Ordenamiento Territorial

Febrero de 2024. Sabiendo que la planificación del territorio es fundamental para la gestión nacional y local de recursos, y desde luego, en la mejora de la calidad de vida de la población, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), realizaron la Jornada Técnica de Ordenamiento Territorial.

El diagnóstico del tema estuvo a cargo de la Ing. Irene Campos G. El panel de especialistas estuvo integrado por la Licda. Kattia Rivera S., Diputada de la República por el PLN; Arq. Dania Chavarría N., Experta del CFIA; MSc. Miguel Cortés S., Director de Gestión Integrada del Territorio-MIVAH; y el MSc. Leonardo Merino T., Coordinador de Investigación Estado de la Nación.

La moderación estuvo a cargo del MSc. Edgar Mora A., periodista y exalcalde de Curridabat.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas relacionadas con el ordenamiento territorial:

  • El ordenamiento territorial debe proveer calidad de vida a los habitantes. Adicionalmente, tiene que promover el desarrollo social, la integración, y el uso eficiente de los recursos naturales y del capital actual, así como de la infraestructura existente.
  • El ordenamiento del territorio permite minimizar los riesgos naturales y favorece la protección ambiental.
  • Para que el país cuente con instrumentos en esta materia, se debe establecer una gobernanza en la que se contemplen las instituciones que directamente intervienen en el territorio, dando servicios públicos, equipamiento social o dictando directrices territoriales. Es importante que en esa gobernanza se incluyan los mecanismos de la coordinación multinivel con los gobiernos locales.
  • La planificación en cascada es necesaria para tener un territorio integralmente ordenado; por lo tanto, se debe trabajar en planes regionales, intermunicipales, municipales y de renovación urbana. Se debe estimular la generación de planes reguladores que incluyan a varios cantones de una misma región.
  • La planificación regional debe tener una rectoría claramente establecida, con una adecuada coordinación interinstitucional y correcta interacción con municipalidades.
  • Se debe buscar una fuente de recursos para financiar la generación de información geoespacial de calidad, que integre datos sociales, ambientales y económicos, que permita una priorización en la toma de decisiones y la asignación eficaz de los recursos.
  • Debe asegurarse el financiamiento, tanto a nivel nacional como municipal, para la planificación del territorio, por lo que es necesario que se analice y discuta la pertinencia de desarrollar una normativa que permita la gestión del suelo o las capturas de plusvalías por parte del Estado, para reinvertirlas en el desarrollo urbano y social.
  • Se debe revisar el modelo de aprobación de los planes reguladores, por ejemplo, lo que ha resultado ineficiente y que ha generado sobrecostos en las municipalidades.
  • La herramienta actual de valoración de impacto ambiental de los planes reguladores debe ampliarse mediante la generación de otras herramientas que tengan capacidades similares para medir los impactos; así como proponer medidas de mitigación apropiadas, tal como se hace en países en donde no se cuenta con una única normativa para este fin.
  • Las instituciones responsables, tanto municipales como estatales, deben contar con funcionarios bien capacitados y constantemente actualizados en las nuevas herramientas de ordenamiento del territorio, en áreas que van desde la información geográfica hasta la inteligencia artificial.
  • Es necesario ampliar la participación ciudadana en la formulación de instrumentos de ordenamiento territorial, empoderarlos y capacitarlos en la normativa de uso del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *