Proyecto Carretera a San Carlos: Ruta Nacional 35

Febrero de 2024. El Proyecto de la Carretera a San Carlos fue abordado en la segunda Jornada Técnica organizada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), y se llevó a cabo el 15 de febrero.

Los antecedentes y el diagnóstico de la situación del proyecto vial, estuvo a cargo de la Ing. Illeana Aguilar A., mientras que el panel de expertos estuvo integrado por el Ing. En Sistemas, José Joaquín Hernández R., Diputado de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN); Ing. Luis Diego Vargas R., Diputado de la República por el Partido Liberal Progresista (PLP); Ing. Rolando Vega B., Ingeniero Geotecnista; y el MSc. Rafael Solís L., Presidente de la Asociación Pro Carretera a San Carlos. El periodista Diego Bosque G. fue el moderador.

El Ing. Pablo Salas C., Vicepresidente de la Junta Directiva General del CFIA, señaló: “Promovemos una discusión a la altura de los problemas nacionales. Como colegio profesional, sentimos la necesidad de retomar conversaciones, que sí o sí deben darse, que no deben seguirse posponiendo. En el caso del proyecto de la carretera a San Carlos, no es posible que tengamos más de dos décadas esperando la culminación de este proyecto. Esta ruta es prioritaria para los vecinos de la zona norte y para todo el país. No podemos seguir pensando en obras aisladas y a cuentagotas”.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas del proyecto de la carretera a San Carlos:

  • La construcción de esta carretera debe verse como un “proyecto país”, por lo que, independientemente de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sea el ente responsable, debe crearse una directriz presidencial que verifique el cumplimiento de los plazos establecidos en los cronogramas de trabajo.
  • La Administración debe impulsar la gestión de adquisición de terrenos, para liberar el derecho de vía de forma previa al inicio de la construcción.
  • Se debe conformar una unidad ejecutora que cuente con la capacidad técnica y experiencia en los procesos, para poder desarrollar las obras de manera eficiente.
  • Se recomienda establecer un panel consultivo al que se pueda recurrir en caso de ser necesario, para poder tomar decisiones técnicas en el menor tiempo posible.
  • El proyecto debe contar con los recursos completos y exclusivos, y no depender del presupuesto anual de una dependencia como el MOPT o CONAVI; para ello, es necesario cumplir con todos los requisitos y condiciones precedentes que exige el financiamiento otorgado por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Dentro de la institución responsable, debe existir un sistema de administración de proyectos que registre los estudios realizados, los diseños preliminares y otros temas relevantes, con el fin de mantener el expediente actualizado, de fácil acceso y que asegure el resguardo de toda la información relacionada con el proyecto, a saber: estudios, ensayos de laboratorio, cambios de diseño, planos actualizados, entre otros.
  • Es necesario revisar la capacidad de los puentes del tramo central, puesto que fueron construidos hace más de una década, cuando en el país no existían los lineamientos para el diseño sismorresistente de puentes.
  • Deben tomarse en consideración las lecciones aprendidas en otras contrataciones, a fin de preparar un cartel de licitación que se apegue a la realidad actual.
  • La empresa constructora que se contrate debe contar con los profesionales competentes, tanto en diseño como en construcción; así como cumplir con los plazos definidos en el cartel de licitación.

Es impotartante mencionar que el Sr. Efraim Zeledón L., entonces viceministro del Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), canceló su participan horas antes de que se llevara a cabo esta actividad.

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Febrero de 2024. Tras la realización de esta Jornada Técnica, la Junta Directiva General del CFIA, remitió una carta al Sr. Luis Amador J., entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en donde se externó preocupación por declaraciones emitidas en su momento, así como el interés de que todos los actores relacionados con dicha obra vial puedan plantear soluciones y mejoras.

En la misiva remitida el 27 de febrero de 2024, se detalla que, “Todas las personas participantes son profesionales de alto nivel académico y profesional y, sobre todo, personas honestas y comprometidas, que discutieron y analizaron los pormenores del proyecto, de una forma eminentemente técnica, respetuosa, y principalmente bien fundamentada, con base en el conocimiento del proyecto, la técnica y el expertise de cada uno en su materia”.

Adicionalmente, se expresa: “Vale la pena agregar que la inclusión de diversos actores en el Foro precisamente se hizo para promover el ejercicio de la democracia participativa y del derecho a la información que posee la ciudadanía…Como prueba de lo anterior, se le invita a observar el desarrollo del foro, en el canal de YouTube que este Colegio Federado tiene, donde podrá comprobar y corroborar todo lo aquí expuesto.

Recordamos que el CFIA se ha distinguido desde hace muchísimos años, por tener una participación ante la opinión pública, dando posiciones firmes, objetivas y proactivas, en la discusión de problemas nacionales, lo cual le ha permitido ser un órgano de referencia para toda la prensa nacional en las materias de nuestra competencia, y con gran credibilidad ante la opinión pública del país. Esa es nuestra responsabilidad, y la seguiremos cumpliendo, en estricto apego a la competencia que nuestra ley constitutiva establece.

Costa Rica ha sido tradicionalmente un país de leyes, de respeto y de reconocimiento de los derechos humanos, y eso no debe perderse, mucho menos por el simple hecho de no aceptar una crítica técnica, objetiva y constructiva, a una decisión tomada. Por ello, lo instamos siempre a participar y guardar el respeto en todas sus actuaciones, absteniéndose de utilizar términos despectivos, irrespetuosos o peyorativos hacia las personas y entes que promueven la sana discusión y la rendición de cuentas, dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico”, oficio JDG-0459-23/24.”

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