Actualización 2021 del Manual Redes Eléctricas de Distribución Subterránea (MREDS)

luis

Ing. Luis Gustavo Calvo Horth

Ingeniero Electricista

El 17 de noviembre del 2021, en el diario oficial La Gaceta, fue publicada la segunda revisión del Manual para Redes Eléctricas de Distribución Subterránea (MREDS). Esta edición presenta mayor apertura, con el fin de promover la ingeniería de diseño, y brindarle más responsabilidad al profesional encargado de un proyecto. En ella, se establecen requerimientos mínimos; aunque es preciso aclarar que cualquier omisión presente en el MREDS no significa una prohibición; siempre y cuando no vaya en contra de alguna normativa vigente.

Las mejoras más importantes se dividen en cinco áreas:

  • Condiciones generales.
  1. La servidumbre, por ser de interés de las empresas distribuidoras, no es parte de este manual.
  2. Se alinea la información técnica esencial que deben presentar en los proyectos, con los requisitos establecidos por el CFIA.
  3. Se eliminan del MREDS las especificaciones de los elementos que componen el sistema de medición; pues estos están regulados por la ARESEP (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos).
  4. Se elimina el artículo de Alumbrado Público por ser ajeno a los fines de este manual.
  • Obra Civil.
  1. Se solicita la obligatoriedad de un profesional responsable (PR) para el diseño, inspección y construcción de la obra.
  2. Los detalles constructivos son responsabilidad del profesional encargado del proyecto.
  3. Las tapas de las cajas de registro deben contener una leyenda que indique su uso exclusivo para redes eléctricas.
  4. Se permite el uso de tuberías con curvas de radio amplio, siempre y cuando las condiciones de diseño lo permitan.
  5. Las cajas de registro podrán ser de polímeros o concreto, y se declara como obligatorio el aseguramiento de estas para evitar el vandalismo.
  6. No es obligatorio el uso de una caja de registro en distancias de 30 metros o menos, entre equipos, cajas y postes de transición.
  7. Los postes de transición requieren de un pedestal de concreto en la base, para proteger la tubería cuando se ubiquen en vía pública. Este pedestal no debe obstaculizar el libre tránsito.
  1. Se permite el uso de transformadores de tipo radial.
  2. Las pérdidas se establecen en función de la eficiencia.
  3. Se elimina la obligatoriedad del uso de dos fusibles internos FE y FLC; el esquema queda abierto a que el PR lo defina.
  4. Se proporciona una tabla guía con niveles de contaminación, para orientar si el tanque debe ser de acero inoxidable o de acero dulce.
  5. En los transformadores sumergibles no es obligatorio el uso de recubrimiento anticorrosivo.
  6. Los transformadores secos pueden ser ANSI o IEC, autoventilados o de enfriamiento forzado, según las condiciones de uso y ambientales.
  1. El espesor de los aislamientos queda definido por el BIL.
  2. La pantalla metálica transporta el desbalance de las corrientes de carga, armónicas y de falla; por lo cual deberá ser reforzada en caso de ser necesario.
  3. Las pruebas de aislamiento pueden ser en corriente directa o en baja frecuencia.
  4. Los diseños son responsabilidad del PR. Las empresas distribuidoras pueden emitir recomendaciones, pero no modificar estos.
  5. Se permite el uso de cables multiconductores para calibres inferiores a 1/0 AWG.
  6. El número de ramales sin necesidad de interruptor principal en baja tensión está definido por el NEC.
  • Equipos de Protección.
  1. Se abre la posibilidad de utilizar celdas modulares.
  2. El uso del fusible limitador lo define el diseñador, de acuerdo con las condiciones propias de la instalación.
  3. El disparo tripolar en la celda o equipo de protección es requerido para cargas trifásicas.
  4. La posición de puesta a tierra en seccionadores es opcional, y su uso dependerá de las condiciones propias de la aplicación y de los equipos por utilizar.
  5. La capacidad interruptiva de los equipos por utilizar la definirá el PR, de acuerdo con las características propias de la red donde se instalarán los equipos.
  6. El tipo de gabinete lo definirá el PR, según las condiciones ambientales del lugar de la instalación.

El objetivo de esta segunda revisión del Manual para Redes Eléctricas de Distribución Subterránea ha sido optimizar las inversiones en los proyectos y proveerles mayor participación a los profesionales responsables.

Se han dado las condiciones para el uso de una mayor gama de productos, lo cual ha facilitado el empleo de equipos que mejoran los costos de inversión.

Asimismo, se han eliminado detalles constructivos civiles, y se ha solicitado que estos sean definidos por qprofesionales afines.

Comisión de Redes Eléctricas de Distribución CRED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *