Repensar en los medios de egreso después de la pandemia, antes de que ocurra una crónica de muertes anunciadas

Ing. Joshua Gilberto Guzmán C.

Miembro CITEC

Eventos masivos y aglomeraciones

Sin dudarlo, Costa Rica ha acelerado el retorno a la “normalidad” en los últimos cuatro meses y medio: marzo, abril, mayo, junio y la mitad de julio del presente año, meses marcados por las aglomeraciones. Esta nueva etapa se inició en marzo con el concierto de Coldplay; el Picnic, en abril; los dos conciertos de Cristian Nodal, en mayo; continuando, en junio, en la Fuente de la Hispanidad, con la clasificación de La Selección Nacional de Fútbol, al Mundial de Qatar 2022; y la actividad más reciente, en el mes de julio que transcurre, en la Plaza Mayor, frente a la Municipalidad de Cartago, al obtener el título de campeón nacional de fútbol el Club Sport Cartaginés. Todas estas actividades se han desarrollado sin que se hayan producido accidentes; únicamente, hubo un saldo de un hombre con un gran golpe, luego de que en su euforia, y motivado también por la algarabía de los presentes, subió a un poste de iluminación de la Fuente la Hispanidad, cayó y se lastimó. (Noticia Accidentes de CostaRica)

Aunado a estos eventos masivos, vale señalar que desde el 1° de abril de 2022, el aforo de todos los establecimientos es del 100% de su capacidad, bajo el permiso sanitario de funcionamiento (Noticia Eliminación Restricción de Aforos), sin tener que presentar el código QR; además, se aproxima el Mundial de Fútbol en el próximo noviembre. Por tanto, existen muchísimas personas que visitaron, visitan y visitarán: restaurantes, bares o discotecas, realmente aglomerados. Y me formulo dos preguntas: (1) ¿Conocen las personas visitantes de los establecimientos los requisitos mínimos respecto de los medios de egreso en caso de una conflagración o conato de incendio? (2) ¿Están los establecimientos bajo cumplimiento del Reglamento Nacional de Protección Contra Incendios (RNPCI), en cuanto a los medios de salida, en caso de un incendio o connato de él?

En cuanto a los procedimientos de egreso y cumplimiento de los aforos, dudo que lugares como barrio La California, Montes de Oca, el centro de Heredia, Jacó o Tamarindo, entre otros, estén preparados para enfrentar una conflagración; es de esperarse que se vuelvan a crear aglomeraciones de personas en establecimientos cerrados, sobre todo los fines de semana.

Componentes de salida de los medios de egreso

Según la NFPA 101, el concepto de medio de egreso es: Camino de circulación continuo y sin obstáculos desde cualquier punto en un edificio o una estructura hacia una vía pública, que consiste en tres partes separadas y distintas: (a) el acceso a la salida, (b) la salida, y (c) la descarga de salida; estos constituyen los componentes de salida, los cuales consisten en lo siguiente:

  • Acceso a salida: Es aquella porción de un medio de egreso que conduce a una salida. Según el RNPCI, son los pasillos o corredores utilizados ruta de evacuación que sirven para el retiro de la carga de ocupantes, mayor a 30 personas, y deben estar separados de otras partes del edificio.
  • Salida: Es aquella porción de un medio de egreso, separada de todos los demás espacios de un edificio o estructura, mediante construcción o equipamiento, según lo requerido para proveer un recorrido protegido hacia la descarga de salida. Según el RNPCI, las salidas deben estar separadas de otras partes del edificio, y cumplir los incisos del a) al g). Actualmente, en el país se diseñan estructuras metálicas separadas de la edificación para cumplir con el reglamento. Las escaleras deben tener un ancho mayor que los accesos de salida.
  • Descarga de salida: Se refiere a la porción de un medio de egreso, entre la terminación de una salida y la vía pública. Se las conoce también como desembocaduras de personas, metafóricamente en referencia a la desembocadura de un río en el mar.

Figura 1. Componentes de salida de los medios de egreso.

Fuente: ANAPCI, Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, Chile.

Para la valoración de estos conceptos es adecuado identificar los tres (3) componentes de salida de los medios de egreso.

Figura 2. Salida como medio de egreso separado, en Edificio de 5 pisos.

Fuente: Fotografía de fachada, barrio Flores, en Heredia.

Figura 3. Salida como medio de egreso separado, en Edificio D3, Escuela de Ingeniería Electromecánica.

Fuente: Fotografía de salida emergencia, TEC, Tecnológico de Costa Rica.

Figura 4. Descarga de salida como medio de egreso, Edificio UCR.

Fuente: Fotografía de descarga de salida, UCR, Universidad de Costa Rica.

Cantidad de medios de egreso

Para considerar la cantidad de medios de egreso de una edificación o piso de una edificación, se requiere conocer la máxima carga de ocupantes. Y, a la luz de la NFPA 1, Código de Incendios, en la sección 14.9.1, se establecen las siguientes generalidades, según la cantidad de medios de egreso:

Tabla 1. Cantidad de medios de egreso según carga de ocupantes. *

Carga de Ocupantes Cantidad de medios de egreso
De 500 o menos No menos de 2
Más de 500 hasta 1000 No menos de 3
De más de 1000 No menos de 4

Fuente: 14.9.1 [2021], NFPA 1

*Solo debe permitirse un único medio de egreso para cualquier balcón, entrepiso, piso o sector, bajo la condición de que estuviera permitido en los Capítulos 11 al 43, de NFPA 101: 7.4.1.1, siempre y cuando se cumplan las limitaciones del recorrido común.

Figura 5. Cantidad de medios de egreso según cantidad de ocupantes.

Fuente: EXHIBIT 14.41, HB 1 [2015]

Capacidad de los medios de egreso

Para estimar la capacidad de los medios de egreso, primero se debe conocer la carga de ocupantes, y se requiere conocer:

  1. El uso o tipo de ocupación (educacional, oficinas, industrial, entre otras).
  2. El factor de ocupación (Fq).

La Tabla 14.8.1.2 NFPA 1 [2021], Factor de Carga de Ocupantes o de ocupación (Fq), determina, por ejemplo, lo siguiente: para aulas es 1,9 m2/persona; industria,9,3 m2/persona; oficinas, 9,3 m2/persona; y hoteles o apartamentos, 18.6 m2/persona, entre otros. Según la Tabla 3, Carga de ocupantes del RNPCI, y con base en el área de cada recinto, se puede estimar la carga de ocupantes. A continuación, se muestra la fórmula correspondiente:

Ecuación 1: Carga de ocupantes.

Luego, se estima la capacidad de los componentes de salida, ancho libre en cm, con el Factor de Capacidad (Fc), el cual se obtiene de la Tabla 14.8.3.1 NFPA 1[2021], donde el Fc para el ancho de puertas a escalera es de 0,51 cm/persona; y el Fc, para el ancho de escaleras, es de 0,76 cm/persona.

Figura 8. Factores de capacidad (Fc).

Fuente: ROKA Ingeniería, Costa Rica.

Ecuación 2: Ancho libre para puertas de accesos de salida (pasillos y puertas de salida a escaleras) y salidas (escaleras).

Caso de ejemplo de cálculo: Capacidad de los medios de egreso

Si se cuenta con el siguiente piso de aulas, entonces, para las aulas se utiliza un Fq = 1,9 m2/persona.

Figura 6. Dibujo de planta del piso de aulas. Fuente: Elaboración propia, AUTOCAD, 2022.

Se requiere conocer:

  1. ¿Cuál es el ancho libre de la puerta a escalera? Acceso de salida 1 y 2.
  2. ¿Cuál es el ancho de los pasillos? Accesos de salida 1 y 2.
  3. ¿Cuál es el ancho libre de la escalera? Salidas (escalera de emergencia).

Tabla 2. Determinación del ancho libre para puerta de salida a escalera y escaleras.

 

Fuente: Elaboración propia, Microsoft Excel.

Para atender a estas respuestas, se considera: (1) que el piso tiene dos medios de egreso activos ante un incendio, sin considerar los elevadores, pues hay menos de 500 personas; (2) que las personas del recinto 5 se distribuyen por la mitad, entre las dos salidas, y (3) que los recintos del 1 al 6 son para aulas, con un Fq = 1,9 m2/persona.

Respuestas a las preguntas

  1. El ancho libre calculado para la puerta a escalera del acceso de salidas 1 y 2 fue de 77,14 cm, resultado de 303 personas, tope multiplicado por 0,51 cm/persona, dividido entre dos; pues se cuenta con dos medios de egreso. Pero, según el inciso 18.8), el ancho de cualquier medio de egreso debe ser como sigue: a) No menor que el ancho requerido, según la carga de ocupantes; b) No menor de 90 cm; por lo tanto, ambas puertas de acceso a escaleras deber ser de 90 cm de ancho libre.

El ancho libre de los pasillos del acceso de salidas 1 y 2 fue de 77,14 cm, resultado de 303 personas, tope multiplicado por 0,51 cm/persona, dividido entre dos, pues se tienen dos medios de egresos. Pero, según la NFPA 1, para sitios de ocupación educativa, inciso 9.3.3.2, Pasillos secundarios. Según cálculo de evacuación, pero no menor a un ancho de 1,20 m, conforme al Reglamento de Construcciones. Por lo tanto, ambos pasillos deben ser de 1,20 m de ancho libre.

  1. El ancho libre calculado para la escalera de salidas (escaleras de emergencia) fue de 114,95 cm, resultado de 303 personas, tope multiplicado por 0,76 cm/persona, dividido entre dos, pues se cuenta con dos medios de egreso. Por lo tanto, las escaleras podrían ser de 1,15 m, o más de ancho libre, dependiendo del presupuesto para la obra. Siempre y cuando se considere que una escalera mide más de 1,52 m de ancho, se requiere una baranda intermedia, situación que no se presenta en el ejemplo citado.

Requisitos de cumplimiento para los medios egresos

Los medios de egreso deben cumplir con las disposiciones incluidas en el capítulo 7 de la norma NFPA 101, y la Ley 7600, Ley de igualdad de oportunidad para las personas con discapacidad, y con el capítulo 7 del Reglamento Nacional de Protección Contra Incendios, publicado en noviembre de 2020, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Muertes en discotecas en América Latina

De acuerdo con la normativa NFPA, se debe cumplir tanto con un número mínimo de salidas, como con la capacidad de los medios de egreso (ancho libre), en el número de ocupantes crítico. Además, de la distancia de recorrido, que es un tema se analizaron a profundad este texto por motivo extensión del documento. Cabe señar que cuando una edificación está aglomerada y solo tiene un medio de egreso, se genera la posibilidad de muerte ante un incendio; y en América Latina, se han suscitado 550 decesos en discotecas (ver enlace).

El factor común de estas tragedias radica en que no se respetó el aforo y los medios de egreso no cumplían con las normas de funcionamiento. Más bien, en Costa Rica, se ha tenido la suerte de no ocurrir este tipo de incidentes con frecuencia. Pero, por la euforia, o como se dice popularmente, “el dejarse llevar por la emoción”, puede ocasionar la pérdida de la vida para compatriotas costarricenses. Precisamente, a esto se debe el título sugestivo de este artículo; pues es imperativo repensar en los medios de egreso después de la pandemia, antes de que ocurra una crónica de muertes anunciadas.

La ignorancia de la ley, en este caso, el desconocimiento o el no tomar en cuenta el RNPCI, no justifica que se le violente; puesto que, lo que se transgrede realmente es el derecho de la vida, que es lo más sagrado. Se dice que las tragedias se investigarán hasta encontrar los culpables, y se castigará con todo el peso de la ley, con justicia pronta y cumplida; pero, posiblemente, en semanas o días después, todo se olvide; y solo los padres, los hermanos y los huérfanos lo recuerden. La solución y el remedio están a nuestro alcance. ¿Será necesario que sucedan en Costa Rica este tipo de tragedias en establecimientos cerrados para tomar cartas en el asunto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *