Sra. Elizabeth Briceño, Presidenta de INCOFER

  1. ¿Por qué es importante el desarrollo de este proyecto para nuestro país?

Es muy importante desde dos puntos de vista: el actual, que nos trae el tema de la pandemia, un proyecto de reactivación económica por la serie de encadenamientos que tiene de los diferentes modelos de negocios que se pueden desarrollar alrededor del tren, alrededor del sistema. Encadenamientos en materia de transporte porque, de las 46 estaciones, estamos planteando que 10 de ellas sean intermodales; es decir, que converjan las líneas de buses, los taxis y otros medios de transporte, las bicicletas y, a través de esos encadenamientos, poder desarrollar una serie de traslados muchísimo más ágiles y eficientes en materia de movilidad.

 Es un proyecto importante porque ya maduró. Ha llevado todas las etapas de preinversión, y estamos preparados para licitarlo vía concesión de obra pública, que hace una serie de encadenamientos con el aporte estatal, a través del imprésito, que está allá en la Asamblea Legislativa por Ȼ550 millones y el aporte del privado, de los Ȼ1000 millones que hacen falta para desarrollar esta inversión.  

  1. ¿Cuál es la capacidad que va a tener el tren rápido de pasajeros? 

Bueno, nosotros, dentro de nuestras estimaciones de demanda, estamos hablando de llevar diariamente 200 mil pasajeros, esto se traduce en 50 millones de viajes al año, evidentemente tiene una capacidad muy distinta de movilidad de lo que tenemos nosotros con el servicio actual, tendríamos unas frecuencias de cada 5 minutos en hora pico, y  de 10 a 15 minutos. Esto cambia totalmente la forma de movilizarse, porque usted llegaría a la estación y, si se perdió el tren, solo tiene que esperar 5 minutos, no los 20, 25, 35 minutos de ahora para el siguiente tren. Estamos hablando de una cobertura de 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con una serie de encadenamientos también importantes en materia del aeropuerto, una gran estación en el INVU (Las Cañas) con busetas que transportarían a los usuarios desde el aeropuerto para que puedan llegar y subirse al tren. Es decir, usted se baja del avión, toma esas busetas, llega al INVU de las Cañas y desde ahí se puede conectar con las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.

¿Cuál es la dimensión de alcance? Estamos hablando del 73% de la población costarricense que se concentra en la Gran Área Metropolitana. 

  1. ¿Cómo resume usted los resultados obtenidos ya, del estudio de factibilidad de este tren rápido de pasajeros?

Bueno, desde junio del año pasado ya venían buenos resultados, porque el estudio socioambiental, que además tenía un componente de vulnerabilidad y de género, mostraba un impacto positivo con la realización de este proyecto. Tenemos, también, los estudios técnicos, donde nos habla de un proyecto de tren “tran” desarrollado y con una serie de características propias para el país, y finalmente tenemos los estudios financieros que hacen y dicen que el proyecto es viable. Yo creo que una de las cosas más importantes de todo este proceso es poder cumplir en tiempo el cronograma que nosotros hemos establecido. De cada uno de estos entregables, nos propusimos recibirlos en el tiempo que se recibieron y esto también marca un hito dentro de las estructuraciones de este tipo de proyectos a nivel de país.

Otro tema importante es que, a través de la institucionalidad, logramos tener sentados en la mesa no sola a la Unidad Ejecutora del INCOFER, sino a los diferentes actores del MOPT, el CETAC (para ver el tema de la intermodalidad con el aeropuerto), Planificación Sectorial, el CONAVI, para ver los proyectos que se tienen de carreteras y cómo, eventualmente, se podría impactar la demanda que nosotros estamos planteando. Es decir, que además participaron en el tema ambiental, los compañeros del MINAE, en el tema del entregable de energías participaron, el grupo ICE juntó con JASEC, en conjunto con la ESPH, y una participación muy importante que ha sido la presencia en una mesa de trabajo durante año y medio de los 15 municipios que nos han ayudado también en el entregable técnico: a definir cuál es el mejor sitio para la estación y además, aunado a ello algo muy importante que logramos, dentro de toda la institucionalidad, que fue haber ganado un “Grant” de la Unión Europea, de €5 millones.

,Ese “Grant” nos ha permitido trabajar con las municipalidades para ver qué intervenciones deben hacerse alrededor del tren en cada sector. Y cuando hablo de intervenciones hablo, por ejemplo, de desarrollos urbanos, de mejorar en el paso del tren, mejorar también, los desarrollos inmobiliarios, desarrollos de negocios, oficentros. Es decir, cómo cada municipalidad podría aportar para mejorar y llevarle demanda al tren.

  1. ¿Cuál es esa potencia que se requiere para su funcionamiento?

Primero, este sería el primer tren a nivel mundial que puede decir que es cero emisiones, porque está alimentado con una matriz energética limpia. Nosotros, dentro de las estimaciones del estudio de factibilidad, estamos planteando 20 estaciones, más cuatro estaciones adicionales en materia de parqueaderos y talleres. Igualmente estamos hablando de una tensión nominal de 1500 VCC y, además, estamos (dentro de los estudios) planteando el tema del consumo estimado anual, que serían 105 millones 200 mil kilowatt-hora al año. Esto evidentemente nos convertiría en el principal cliente del grupo ICE, y esto tendría una repercusión positiva, por ejemplo, en los otros consumidores de energía como la industria, porque probablemente se le vería abaratada la tarifa que ellos tendrían.

  1. ¿Cómo combinar el aprovechamiento del espacio público, y cómo estas estaciones intermodales que usted nos menciona? 

Es muy importante que, al ser un sistema, necesitamos obviamente tener intervenciones urbanas, intervenciones humanas positivas para el medio y su entorno. Uno de estos temas importantes son las estaciones. Son 46, de las cuales 10 son estaciones intermodales, donde convergirían, además, otros medios de transporte. Nosotros tenemos un anteproyecto de esas estaciones, de esa convivencia. Para aterrizar un poquito el tema, les comento que nosotros estamos visualizando grandes estaciones. Por ejemplo, la estación del Atlántico, como esa gran estación central que tienen todos los sistemas ferroviarios de los países desarrollados, donde convergen centros de negocios y donde los usuarios, un 24 de diciembre, si olvidaron hacer una compra, se montan en el sistema, adquieren el regalito que le faltó comprar y vuelven en el mismo sistema a su casa. Es decir que nosotros realmente vemos una gran oportunidad y generación de empleo, no solo los directos que va a generar el proyecto como tal, sino todos los que se van a desarrollar a través de cada una de estas estaciones.

 

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