Bitácora digital garantiza transparencia y trazabilidad

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Arq. Débora Picado Campos

Unidad de Innovación Estratégica

Correo: dpicado@cfia.cr

Lanzamiento oficial proyectado en setiembre del 2018, y para enero del 2019 la experiencia se completa con el APP móvil

Una mayor transparencia y trazabilidad son dos de los beneficios que traerá consigo la Bitácora Digital, plataforma web desarrollada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). Dejar constancia del proceso de ejecución de una construcción por parte de los profesionales responsables y que, a la vez, permita control y seguimiento por parte de autoridades e instituciones competentes es el objetivo principal de la Bitácora.

El concepto general de la Bitácora Digital es la creación de eventos en una línea de tiempo, que pueden ser, texto, imágenes, galerías de imágenes, videos, grabaciones o archivos adjuntos. También cuenta dentro de sus funcionalidades con una herramienta básica de dibujo.

De los eventos creados en la bitácora se pueden realizar búsquedas por número de carné del profesional, por tipo de evento o por rango de fecha. Esta funcionalidad permite realizar informes diarios, semanales o mensuales y compartirlos, mediante links, con proveedores, clientes, maestros de obras o cualquier otro usuario externo.

La Bitácora Digital viene a remplazar a su homóloga física, que durante años ha sufrido un deterioro a través de los procesos constructivos. Es muy común encontrarse en el ejercicio profesional en obras constructivas, el extravío de información, o que cuando se realizan visitas de campo la Bitácora física no se encuentra disponible para los inspectores o profesionales responsables.

Con la nueva plataforma de Bitácora Digital, el acceso para anotaciones puede darse a cualquier hora, permitiendo a los profesionales realizar en campo anotaciones sencillas, propias de la visita y, posteriormente, realizar cálculos o dibujos de mayor complejidad, desde la comodidad de la casa u oficina.

Todos lo eventos o grupos de eventos pueden ser compartidos con externos, tal como el maestro de obras o el dueño del proyecto, mediante mensajes de texto, Whatsapp o correo electrónico. Esto permitirá una comunicación oportuna del avance de obra entre todos los involucrados. Es importante mencionar que si el propietario del proyecto o el maestro de obras cuenta con firma digital, es posible que tengan acceso directo a la línea de tiempo de la Bitácora Digital.

Bitacora Digital en smartphone

Acceso de los Funcionarios Institucionales y Gubernamentales

La Bitácora digital forma parte de un proceso de innovación y simplificación de trámites que dio inicio en 2013. Como parte de ese proceso varias instituciones revisoras del Gobierno, entre ellas: el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), que realizan la revisión de requisitos técnicos y documentales mediante el Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

El APC es una plataforma web desarrollada por el CFIA, mediante la cual los profesionales en Ingenierías y Arquitectura registran su responsabilidad profesional.

Mediante el APC, 66 municipalidades de todo el país otorgan permiso de construcción digital y al entrar en funcionamiento la Bitácora Digital. Un inspector municipal que llega a una obra y detecta que no tiene permiso de construcción, puede ingresar a la plataforma APC (Administrador de Proyectos de Construcción) y buscar por propietario o por número de cédula ese proyecto y, posteriormente, identificar por esa vía si el proyecto fue tramitado o no ante el CFIA. Una vez corroborada la información, dicho inspector puede escribir en la Bitácora Digital y dejar registro de la visita y de los hallazgos. Ese registro realizado por el Inspector Municipal genera de forma automática una notificación, que llegará al grupo de profesionales encargados de la dirección técnica, de la inspección o de la administración de esa construcción.

El lanzamiento de esta Bitácora Digital se realizará durante los últimos días de setiembre, como un plan piloto. Para el próximo 2018, se estima su completa implementación, que incluirá una App que permitirá hacer anotaciones sin necesidad de tener conexión a internet, y en cuanto el dispositivo móvil o celular tenga Wifi o señal de Internet se sincronizaran todos los eventos en la línea de tiempo.

Actualmente existe una lista de profesionales del sector que ya están anotados para el uso de la Bitácora Digital en su plan piloto. La respuesta ha sido satisfactoria y, en parte, eso se debe a que es una plataforma diseñada para su fácil uso, y procura sencillez en su acceso, siendo además un sistema flexible y con información útil.

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