Futura Sede Regional Sur del CFIA tendrá historia, cultura y armonía ambiental

Las esferas precolombinas de piedra se convirtieron en la fuente de inspiración para los dos profesionales que ganaron el concurso de Diseño de Anteproyecto Arquitectónico para la Sede Regional Sur del CFIA.

Los arquitectos José Alejandro González González y Dagoberto de Jesús Navarro Díaz fueron los mejor evaluados por el jurado calificador, el cual destacó la esencia conceptual del proyecto y su gran importancia en el ámbito cultural; pues, cabe recordar que las Esferas Precolombinas fueron declaradas Símbolo Nacional de Costa Rica en 2014.

En el acto de premiación, participaron las autoridades de la Municipalidad de Pérez Zeledón, en uno de cuyos predios, ubicado en barrio Las Américas (San Isidro del General), se construirá una nueva casa CFIA; este es un sueño hecho realidad que beneficiará a esa importante zona del país.

También, acudieron a la cita representantes de la Administración del CFIA, del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT) y del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Asimismo, para el Diseño de Anteproyecto Arquitectónico, se consideró el uso armónico de criterios; en este caso, se emplearon: el concreto, el acero, los ladrillos, el bambú y materiales sustentables; cuya finalidad ha sido minimizar la huella de carbono, mediante la incorporación de un mayor uso de biomateriales.

Según el criterio del jurado, se destacó que “El edificio responde en tres módulos separados con gran importancia funcional. El módulo de funcionarios y atención al cliente, el módulo de los agremiados y el módulo para eventos especiales. Estos módulos arquitectónicos se encuentran conectados mediante un recorrido externo, lo que permite a los usuarios desplazarse por todas las áreas del complejo. Con esta primera respuesta arquitectónica, se aprecia la base conceptual de abstracción de las esferas de piedra. Por supuesto, siempre en concordancia con las necesidades funcionales y espaciales del proyecto.

Por otro lado, se debe mencionar que también existe, en cierta medida, la inspiración, en la forma de la casa cósmica talamanqueña, la cual nace también, a partir de una base circular. Estas edificaciones utilizan el triángulo radial para formar espacios y cubiertas. Tanto la conicidad positiva como la invertida forman parte del concepto místico de esta vivienda precolombina. Se buscó implementar evocaciones formales de esta arquitectura en las cubiertas del complejo”.

Dentro de los criterios arquitectónicos relevantes, cabe destacar que el complejo cuenta con pautas de diseño biofílico, cuya función consiste en conectar a las personas con el medio natural. Asimismo, entre las pautas implementadas se encuentran los patios internos, los aleros con vegetación, una conexión con el entorno exterior, y un gran contacto con la iluminación y la ventilación.

El futuro edificio de la Sede Regional Sur del CFIA constituirá el centro idóneo para atender a la población colegiada, y al público en general, dentro de un ambiente amplio y cómodo, que permitirá desarrollar cientos de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *