“Pasión por la excelencia”

Jéssica Murillo

Coordinadora de CITEC

Ing. Alejandra Morice Sandoval

Expresidenta CITEC 2018-2021

Desde el 2018 la gestión corporativa del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) ha estado orientada a implementar medidas estratégicas que eleven la eficiencia, la productividad y la diferenciación de nuestro Colegio. Por tal razón se desarrolló el estándar de Project Management del CITEC, con el propósito de obtener un mejoramiento significativo en la planificación, ejecución y control de aquellos proyectos desarrollados para cumplir los objetivos estratégicos de nuestra organización.

Cabe destacar que la visión de CITEC, proyectada en el Plan Estratégico 2016-2020, establecía, para el 2020, que se debía evolucionar hacia una estructura robusta, razón por la cual se formuló el proyecto Estandarización de los Procesos en el CITEC, el cual requería de una estrategia que permitiera cumplir tres objetivos: a) identificar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo de la organización b) optimizar los procedimientos de una forma práctica, para garantizar una gestión eficiente en las actividades y servicios que se brindan; y, por último, c) documentar aquellas actividades relevantes que forman parte de las funciones y responsabilidades del CITEC, o que por requisitos legales y regulatorios deben ejecutarse.

En ese sentido, se inició con el levantamiento de trece procesos del CITEC relacionados con Junta Directiva, planificación estratégica, proyectos, incorporaciones, representaciones, capacitación y eventos, servicios, equipos de trabajo, contabilidad y finanzas, diseño y comunicación, recurso humano, compras y el sistema de gestión de calidad, para lo cual se desarrolló una propuesta técnica con un enfoque “Business Process Management” (Gestión por Procesos). Con esta se atiendes las necesidades del CITEC desde un enfoque por procesos para mejorar la capacidad de gestión, en pro de la calidad, la eficiencia, la eficacia, la excelencia y la competitividad de nuestros servicios.

Posteriormente, en el 2020, se marcó un hito muy importante para el CITEC: se obtuvo la certificación bajo la Norma Internacional INTE ISO 9001:2015, lo cual evidencia que la prestación del servicio que brinda el CITEC se realiza bajo estándares internacionales de calidad, con enfoque de procesos y de forma estandarizada. Nuestro Colegio está comprometido en la promoción de la excelencia, la transparencia y en promover el prestigio de nuestros agremiados.  Sin duda esta certificación contribuye con el cumplimiento de estos objetivos, y trae consigo un impacto positivo, ya que refuerza la credibilidad e imagen del CITEC y proporciona confianza y satisfacción a nuestras partes interesadas.

Quiénes conforman el CITEC tiene el ímpetu de mantener vigente esta certificación, con el propósito de garantizar un sistema de gestión idóneo que permita ejecutar los procesos organizacionales de forma estandarizada y orientados a generar valor a nuestros clientes y agremiados, en aras de promover los mejores resultados y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del nuevo Plan Estratégico de CITEC 2021-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *