Nueva posibilidad de obtención de la constancia de capacidad hídrica ante el AyA

Licda. Mónica Castillo Q.

Directora de Proyectos e Investigación CFIA

El pasado 29 de febrero, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emitió el Acuerdo 2024-0048, que modifica el inciso 21 del artículo 7 y el artículo 43 del Reglamento de Prestación de Servicios del AyA, el cual reglamenta las relaciones, derechos y obligaciones entre el Instituto y sus usuarios, con respecto a la disponibilidad y prestación efectiva de abastecimiento de agua para uso poblacional y saneamiento de aguas residuales en todo el territorio nacional. Con esta modificación, se permite la emisión de la “Constancia de Capacidad Hídrica” con base en la capacidad hídrica esperada en los próximos 36 meses, de acuerdo con la programación de construcción de obras establecida por el AyA. La versión anterior permitía otorgar esta constancia, basándose en la capacidad esperada en los próximos 12 meses.

Esta Constancia es emitida por el AyA cuando se ha negado la “Constancia de Disponibilidad de Servicios”, que se otorga para consignar la real existencia en un inmueble, de la capacidad hídrica y capacidad hidráulica, que garantiza el suministro de agua potable; y equivaldrá al tiempo que transcurra entre su emisión, hasta la puesta en operación de las obras proyectadas, dentro de los 36 meses establecidos, pudiendo prorrogarse por un período único de 12 meses por alguna situación imprevisible.

La modificación propuesta es un gran logro del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), que ha instado a la Presidencia de la República por una solución y ha colaborado con el nuevo Presidente Ejecutivo del AyA, MSc. Juan Manuel Quesada E., así como con las anteriores administraciones de este Instituto, y viene a resolver el freno que se estaba generando al desarrollo inmobiliario en Costa Rica, según lo demostró una encuesta realizada por el CFIA.

En enero de este año, el CFIA, en conjunto con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) consultaron a sus agremiados y afiliados sobre los rechazos recibidos por el AyA. La información obtenida fue preocupante, debido a la gran cantidad de proyectos que deseaban ser desarrollados y no obtenían la disponibilidad de servicios ni la disponibilidad hídrica.

Según la encuesta realizada, un total de 173 proyectos contaban con negativa de conexión de servicios, para un total de 2.566 pajas de agua, que implicaban una inversión mínima de USD510 millones y entre 11.000 y 13.500 nuevos empleos.

De estos desarrollos detenidos, 84 eran viviendas unifamiliares; 34 eran apartamentos o multifamiliares; 30, urbanizaciones o condominios; y el resto correspondía principalmente a locales comerciales, centros de prestación de servicios u oficinas.

Con esta modificación, proyectos que habían obtenido una negativa pueden volver a solicitar la Constancia de Disponibilidad Hídrica ante el AyA, para iniciar el proceso de trámite y permisos de construcción respectiva, por lo que, instamos a nuestros agremiados que tienen proyectos por desarrollar y con carta negativa de recurso hídrico de AyA para que procedan a solicitar nuevamente la misma, y en caso de que les mantengan una respuesta negativa por favor indicárnoslo por medio del siguiente link: https://cfia.typeform.com/disponibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *