Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Gobernanza multinivel para una planificación urbana más estratégica y participativa

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Erick Calderón Acuña

Director de Vivienda y Urbanismo del INVU

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Lucía Artavia Guzmán

Exasesora del Despacho de la Primera Dama de la República

Desde agosto de 2018, gobiernos locales, ministerios, instituciones autónomas, academia, cooperación internacional y representantes del sector privado trabajan juntos para impulsar desarrollo urbano estratégico para la eco-eficiencia, la atracción de inversión y la renovación urbana. Dicho trabajo se hace desde una plataforma denominada Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. Desde sus inicios, la Mesa ha concentrado sus esfuerzos en la planificación del área de impacto del proyecto de Tren Eléctrico de pasajeros de la GAM, la cual se define por un radio de influencia de 1 kilómetro a cada lado de su ruta de 84 kilómetros y sus 46 estaciones. Esta área de impacto incluye a los 15 cantones que forman parte de su ruta: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela. Adicionalmente, la Mesa integra a su planificación las paradas intermodales del tren con las rutas intersectoriales y troncales, así como los nodos de integración del proyecto de Modernización del Transporte Público Modalidad Autobús, mejor conocido como Sectorización.

El Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT), es un modelo urbano con planificación y diseño en torno a los corredores de transporte público, que construye barrios compactos de media y alta densidad, de usos mixtos alrededor de las estaciones o paradas, permitiendo a las personas gozar de espacios con diversas actividades, servicios y espacios públicos seguros. El DUOT significa integración social, mejores condiciones de caminabilidad y uso de la bicicleta para acceder a servicios y transporte público. Al concentrar usos de suelo y actividades en torno a los corredores de transporte público, se genera mayor sostenibilidad ambiental, ya que se generan ciudades compactas, con menor presión sobre el suelo periférico y los recursos naturales, a la vez que se reducen emisiones, debido a que más personas caminan, usan la bicicleta y el transporte público masivo. En síntesis, el DUOT es un fundamento necesario para la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad en nuestras ciudades.

El trabajo en torno al DUOT que realiza la Mesa es un precedente muy significativo para la planificación territorial en Costa Rica. La integración entre sectores de planificación, en este caso el sector de ordenamiento territorial y asentamientos humanos con el sector de transporte y ambiente, es clave para resolver las demandas que tenemos en materia de ciudades. La planificación urbana no debe ser entendida de manera segregada, ya que las ciudades articulan dinámicas económicas, ambientales, de movilidad y transporte, logística, sociales y culturales. Adicionalmente, el carácter multinivel de la Mesa, al incluir a las municipalidades como entes autónomos y rectores de sus territorios, para definir e implementar las diferentes medidas y herramientas de planificación, diseño y proyectos que promueve la Mesa, es clave para poder ver resultados tangibles en el territorio. Dentro de estas herramientas, se contempla un plan intermunicipal de DUOT, cuyo rol es ser el plan maestro que guíe la planificación local desde una visión intermunicipal de escala subregional, la incorporación de lineamientos DUOT en los planes reguladores y sus reglamentos, y la definición de zonas de renovación urbana y proyectos de vocación DUOT en el área de influencia del corredor del Tren Interurbano.

Para más información acerca de la Mesa, puede visitar su sitio web: https://www.mivah.go.cr/Desarrollo-Urbano-Transporte.shtml

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