Sector Construcción ante el COVID-19

Desde el pasado mes de enero ya se escuchaban en todo el mundo las primeras noticias sobre el virus COVID-19, originario de China. Poco tiempo después, Italia, España y Estados Unidos recibieron un fuerte impacto por esta emergencia de salud. Hoy toda Latinoamérica se suma a la lista de países que resultaron contagiados con este virus.

La emergencia no solo es sanitaria, estamos claros de ello… Con el avance de la pandemia, otros sectores importantes de la economía costarricense, como el turismo y el comercio se han debilitado significativamente. Desde la Junta Directiva General del CFIA, con el apoyo de los Colegios miembros, la Administración y Mutualidad, trabajamos para proteger y apoyar a los profesionales de ingeniería y de arquitectura, así como a empresas miembros, con medidas extraordinarias en una Primera Fase, aplicadas desde el mes de abril y proyectadas por un período de 3 meses: abril, mayo y junio del 2020.

Una de las primeras medidas consistió en suspender el cobro de cualquier tipo de multa por atraso en el pago de las cuotas de colegiatura a profesionales y empresas miembros, por los tres meses mencionados. Asimismo, se aprobó la disminución del 50% del costo de los servicios bitácora digital, administración de las plataformas APC y APT y las certificaciones digitales.

Se habilitó que a los profesionales que así lo soliciten, y con morosidad menor a 90 días, se les adelante el 5% del Beneficio de la Mutualidad. Adicionalmente, todos los profesionales que mantengan créditos con Mutualidad pueden solicitar el traslado de sus tres cuotas correspondientes a abril, mayo y junio, al final del período del crédito, sin ningún costo adicional. A partir de abril y por el período trimestral señalado, se asume el costo de los avalúos y de todos los gastos administrativos de formalización relacionados a operaciones crediticias nuevas; además, Mutualidad CFIA informó de que también se suspendieron los procesos de cobro crediticios establecidos para el período de abril a junio del presente año.

Con el fin de mejorar el desarrollo del país y fortalecer el trabajo de nuestros miembros desde sus casas y oficinas, se continuará instando a los 25 municipios que todavía no son 100% digital en la plataforma APC a que se incorporen de manera inmediata al proceso totalmente digital, y promoviendo su uso para resguardar la salud, ahorro en gastos operativos y garantizar las adecuadas condiciones de eficiencia, continuidad, calidad y confiabilidad en el servicio que merece la sociedad.

Por supuesto, con el propósito de no tener que desplazarse a las instituciones, para la gestión de trámites previos a los permisos de construcción, se insta a la sociedad, profesionales y empresas a que utilicen el módulo APC-Requisitos, en la plataforma APC.

Adicionalmente, el CFIA envió una carta formal al Gobierno central en la que se recomendó establecer una Comisión coordinadora de carácter interinstitucional del sector construcción, con el fin de apoyar y dar continuidad a todas las medidas sanitarias del COVID-19, en el ámbito laboral de nuestros profesionales y empresas.

Esta comisión podría seguimiento y solicitar la revisión de la Tasa de Política Monetaria, con el fin de seguir presionando una disminución de las tasas de interés en el mercado, como forma de aliviar la situación financiera de los hogares y las empresas.

Otra de las tareas de esta iniciativa es impulsar la pronta aprobación y promulgación del proyecto de Ley Nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las Alianzas Público-Privadas, N.º 21420. Además, promover con celeridad la propuesta de proyecto de Ley de Apoyo a los Beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo, así como lanzar, desde antes, una excitativa urgente a los bancos para que dispongan medidas que permitan mayor acceso y simplificación de trámites en la obtención de créditos, refinanciamiento, condonación de deudas, entre otras.

Valorar la emisión de una directriz general para que todos los entes del Estado y la Administración pública, en breve agilicen los trámites de revisión de planos de construcción reduciendo los plazos para resolver, con un enfoque que permita iniciar expeditamente las obras de construcción, después del registro de la responsabilidad profesional de los profesionales y empresas en los proyectos en el sistema APC, con el posterior seguimiento efectivo y fiscalización de las obras por parte de los entes competentes.

Este Colegio queda a disposición de las autoridades del Gobierno para establecer sinergias que permitan dar continuidad a la fundamental labor del sector construcción en la emergencia sanitaria que nos ocupa.

 

 

Consejo Editor

2 Comments

  1. Gracias al CFIA por ser un centro consejero a la administración pública. Ojalá se llegue a logros en las comisiones recomendadas.

  2. Excelente editorial que resume acciones del CFIA ante el problema laboral de ingenieros y arquitectos que se avecina, sino ya está encima. La inversión en todos los sectores incluyendo con gravedad el de la construcción nos lanza a diversificar nuestra labor. Mi sugerencia es que por este medio se publiquen alternativas creativas del laborar paralelo al quehacer original de nuestros profesionales. Entre muchos, la investigación y el aporte de ideas a iniciativas para superar la condición social ya sea urbana, zonas de protección y zona rural, debe el CFIA proveer un financiamiento mínimo a un grupo de profesionales que realice aportes en ese sentido. Quien más creativo que un miembro de CFIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *