Proyección Internacional del Colegio de Ingenieros Civiles

gerardo-castillo

Ing. Gerardo Castillo R

Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles

Existe un postulado de actualidad permanente: “Habitamos una aldea global y estamos en un siglo cuyo paradigma fundamental es el de la información”.

En ese contexto, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), por medio de su Junta Directiva, ha enfocado sus esfuerzos en aprovechar los escenarios internacionales a fin alcanzar sus propósitos con eficacia y eficiencia.

Ello implica continuar impulsando la participación en eventos y convocatorias de orden internacional, tanto por la vía virtual como de manera presencial, según se justifique en cada caso, y se cumplan los requisitos reglamentarios correspondientes.

Tanto el país, como el Colegio de Ingenieros Civiles, acompañados por el CFIA, ostentan un alto perfil en el ámbito internacional, el cual no es producto de la casualidad o por generación espontánea. Todo lo contrario, esa reputación obedece a una larga y fructífera trayectoria de exposición en foros allende nuestras fronteras. La labor organizativa y el eficiente funcionamiento de los diversos órganos internos del CIC han trascendido el ámbito nacional, mediante la divulgación realizada por destacados colegas en el pasado.

Existen colegios hermanos en América Latina que han mostrado interés en los modelos e instrumentos creados por nuestro Colegio, los cuales, próximamente compartiremos con ellos en diversos foros que se están organizando. Paralelamente, el CIC se ha nutrido de ideas y programas que esos colegios hermanos impulsan en sus países, y que son factibles de adaptar a la realidad costarricense.

Específicamente, en la última semana de agosto próximo, en conjunto con el CFIA, tendremos el honor de atender en nuestro Colegio a un centenar de colegas y presidentes de colegios de ingenieros civiles de México, con quienes realizaremos jornadas de trabajo, a fin de exponer el funcionamiento de algunos de nuestros órganos e instrumentos que son de interés para ellos. De manera similar, estos profesionales invitados traen en sus valijas muchos y variados elementos de nuestro interés, los cuales compartirán con nosotros, de manera que juntos evolucionemos hacia amplios y prominentes horizontes futuros.

Existe un imperativo ya atendido y que debe seguir impulsándose; este consiste, específicamente, en mantener la comunicación fluida, de parte del CIC, con colegios homólogos. Este vínculo propiciará la suscripción de acuerdos de cooperación mutua, que les permitan a nuestros colegas, por ejemplo, la asistencia y participación en cursos, seminarios o becas, así como el acceso a la información y el conocimiento global, ambos elementos muy importantes en el desarrollo de nuestras especialidades.

En el CIC, seguimos trabajando fuerte por una ruta que colabore en abrir la mente y los espacios de progreso de nuestro gremio de profesionales en Ingeniería Civil. Nuestro propósito es mantener e incrementar el espíritu que nos legaron los pioneros y pioneras. Nosotros, actuales y futuros profesionales, e incluso, quienes aún no han nacido, tenemos la responsabilidad de enaltecer nuestra maravillosa profesión, la cual decidimos tomar como ejercicio profesional: nuestra amada Ingeniería Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *