Panel de Mujeres CFIA Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Abrir camino para las nuevas generaciones: ese es el objetivo común de las profesionales en materia de ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción que participaron en el Panel de Mujeres Líderes CFIA.

El panel de expositoras estuvo compuesto por: Sra. Carolina Delgado R., Diputada de la República, Partido Liberación Nacional (PLN); Ing. Sandra Vega G., Presidenta de la Junta Directiva del CIEMI y Vicepresidenta de la J.D.G del CFIA; Ing. Rita Arce G., Vicepresidenta de la Junta Directiva del CITEC y miembro Directora de la J.D.G del CFIA; Ing. Irene Campos G., Exministra del MIVAH y Expresidenta de la J.D.G del CFIA; Ing. Leonora De Lemos M., Comisión de Género del CIEMI; e Ing. Adriana Ibarra V., Fiscal de la Junta Directiva del CIT.

El encuentro entre profesionales y estudiantes se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebrado el 23 de junio anterior. Las panelistas compartieron sus experiencias familiares, académicas y laborales. Ciertamente, abrirse paso en ámbitos, que algunos han encasillado como masculinos, no ha sido nada fácil; de hecho, aún lo sigue siendo. Pese a ello, socialmente, se ha venido entendiendo que el intelecto no tiene género.

Durante panel, se reflexionó sobre la falta de información relacionada sobre las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), traducido al español como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; de hecho, alguna de las participantes comentó que, en su infancia, nunca tuvo información sobre este tipo de carreras profesionales. La investigación, la ciencia y las matemáticas no son exclusivas por género, y ese es un mito que se derribó.

Según ONU Mujer, se estima que, en promedio, solo un 23% de las personas que ejercen las ingenierías y la arquitectura son mujeres. Al respecto, la Sra. Paula Bogantes Z., Ministra Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), brindó un mensaje en la ceremonia de apertura del panel, y expresó: “Se considera que las barreras más persistentes y que impiden el cierre de brechas son, principal y lastimosamente, los estereotipos sociales que alejan a las mujeres de carreras en el campo de las carreras STEM. Esto es una lástima. Recuerdo que cuando yo me gradué del colegio, hace varios años, la Ingeniería no era una opción que yo considerara, yo lo que quería era economía; mi papá me dijo que no estudiara economía”.

La Sra. Wendy Molina V, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y  Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), recalcó la importancia de estos foros, pues, para ella: “el trabajo, desde la perspectiva femenina, hace concebir al urbanismo como una oportunidad de cambio procurando generar ciudades, provincias y países más inclusivos igualitarios, seguros, resilientes y amigables con el ambiente no ha sido un camino fácil, se lleva años cambiando el paradigma para que ustedes (estudiantes) puedan contar otra historia, ajustarse el casco y el chaleco; y seguir adelante”.

 En el acto de clausura, la Sra. Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, resaltó la importancia de ser mentores en la vida de las personas, y contó: “Entonces durante diez años de mi vida, todas mis compañeras siguieron estudiando y yo estaba cumpliendo también un sueño, que era ser mamá. En ese momento, me dirigí por otro camino que fue el de la política, porque podría, mientras mis hijos estaban en la escuela, dedicarme al desarrollo comunal de la sociedad, asociaciones de desarrollo y cuando me di cuenta estaba de regidora. El liderazgo es lo que nos va a marcar la diferencia; entonces yo sí creo que la parte vocacional es importante, porque yo estudié leyes, porque la profesora que mejor me caía me dijo que estudiara las leyes, pero a mí lo que me gustaba era hacer dibujos de casas y de planos; de hecho, a mi hermana que es médico, yo le diseñé la casa y tengo “mi casa de los sueños” guardada. Ahora,  si me preguntan si hubiera estudiado Arquitectura la respuesta es no,  porque nadie me dijo que eso que yo hacía era arquitectura”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del CFIA, con la asistencia de más de 60 estudiantes de ingenierías y arquitectura, así como profesionales activas.

En la voz de las profesionales CFIA

Ing. Sandra Vega G.

“Sobre las carreras STEM, es importante destacar que son el futuro, y quienes se formen en estas áreas impactarán el desarrollo sostenible, la mejora en la calidad de vida y la reivindicación de miles de familias integradas, mayoritariamente por mujeres. La igualdad de género en STEM es clave para alcanzar los objetivos mundiales, regionales, y desde luego, los personales, esos que nos realizan. No debemos vernos sólo como profesionales, también somos mujeres completas, integrales, holísticas y orgullosas de en lo que nos hemos convertido. Tenemos que trabajar en garantizar que todos los estudiantes, hombres y mujeres, cuenten con las mismas oportunidades para que el talento y la innovación puedan florecer en escuelas, en los colegios, y lleguen así a fortalecer al país”.

Ing. Adriana Ibarra V.

“Es alentador ver cómo, cada día, más mujeres ingresan a estas carreras de Ingeniería, desafiando así, las barreras históricas. Sin embargo, todavía enfrentamos retos, desafíos y obstáculos en nuestro camino hacia el éxito profesional. Es fundamental que sigamos trabajando juntos para eliminar las barreras y promover la igualdad de oportunidades en el campo de la Ingeniería; debemos promover la educación STEM entre las niñas y las jóvenes, inspirándose desde edades tempranas, para que aprendan a conocer su potencial en el ámbito científico y tecnológico; además, debemos abogar por políticas y prácticas laborales que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad salarial. No podemos permitir que el talento y el conocimiento de las mujeres sean desperdiciados debido a la discriminación o a la falta de apoyo”.

Sra. Carolina Delgado R.

“La profesión que uno estudia y con la cual uno se prepara le da armas para todo en la vida. Que hayamos escogido algo que usualmente las mujeres no eligen; entonces te cuestionan tu capacidad, no de análisis; tu capacidad intelectual; y entonces, en algo uno tiene que sentarse y decir: tengo la capacidad. (…) La violencia política, primero, hay que entenderla y saber que la estamos recibiendo, y la violencia no solamente es política, es profesional, es a todos los niveles; y es más generalizada de lo que nosotras nos imaginamos; no se asusten, ¿verdad?, ya las generaciones vienen cambiando un poquito, pero sí; es decir, yo no me hubiera imaginado esto hace diez años, por ejemplo, un panel de este tipo, hablando sobre las experiencias de nosotras, y que realmente fueran valoradas, pero en esto es lo que hemos trabajado fuertemente”.

Ing. Rita Arce L.

“Creo que ya la madurez y el empoderamiento que vamos teniendo sobre nosotros mismos es diferente. No podemos estar pendientes de quién dijo qué, o el partido político afín, o de qué institución es; esto ya deben ser etapas superadas. El empoderamiento que necesitamos es para ayudarnos entre nosotros mismos, es para ayudar a Costa Rica; devolverle algo a la Patria de lo mucho que nos ha dado y a nuestros padres.  ¿Para qué queremos el poder, si no es pensar, por ejemplo, construir? Ustedes no tienen idea la satisfacción que es hacer una casa, del tamaño que sea, en la zona que sea, y llegar a ver la satisfacción cuando la gente entra por primera vez a su casa terminada, ¡Dios mío!, es que el corazón de verdad no me cabe entre pecho y espalda. Nosotras vamos a seguir construyendo este país”.

Ing. Irene campos G.

“Creo que el reto principal se da en el concepto del liderazgo, porque representamos uno muy diferente al masculino. Decía en otro foro, que el de la mujer no es un liderazgo ni mejor ni peor, es un liderazgo diferente y nuestro liderazgo es más conciliador. Es un liderazgo en donde escuchamos, somos menos imponentes al tomar las decisiones; y uno de los retos que he tenido, a lo largo de mi vida profesional es que he pasado por el tema de tratar de ser no Irene, sino, tratar de imponerme, cambiando mi personalidad; porque era la única forma de que los demás me escucharan y me tomaran en cuenta para una decisión. Es el estilo que se denomina “Margaret Thatcher”; o sea, ese estilo en donde uno es mucho más fuerte, golpea la mesa; porque si no lo hacía de esa forma, no era tomada en cuenta en la toma de decisiones; pero esa no era mi personalidad; eso no era lo que yo quería hacer, pero tuve que asumirlo para poder ser respetada. Eso ha sido un reto”.

Ing. Leonora De Lemos M

“Trato de darles un mensaje a mis estudiantes, principalmente, y les digo que “se la crean”, ya desde el momento en que están sentadas en clases, en una carrera de Ingeniería, ya hicieron un cambio. Ya eso las vuelve, lo voy a decir coloquialmente, las vuelve personas “muy cargas”. Las colegas más consolidadas tenemos un papel en la sociedad, y cada una de estas personas estudiantes de carreras de Ingeniería; somos objetos de constante visión, voy a decirlo así, siempre nos están viendo. Hay gente que nos está viendo, me refiero a las hermanas, sobrinas, primas, vecinas, y un montón de chicas a nuestro lado. Todos están viendo cada una de las acciones que hacemos, y ya nos convertimos en esas mentoras, sin quererlo; pero es que hay que hacerlo consciente para saber que, justamente, cualquier acción que hagamos sin darnos cuenta va y puede impactar la vida de una persona”.

1. Sra. Cindy Quesada H, Ministra de la Condición de la Mujer.

2. Sra. Paula Bogantes Z, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

3. Sra. Wendy Molina V, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *