Mutualidad de los ingenieros y de los arquitectos

MAE. Juan Carlos Leiva Hernández

MAE. Juan Carlos Leiva Hernández

Gerente Régimen de Mutualidad del CFIA

Durante el 2018, el Régimen de Mutualidad destinó sus esfuerzos a optimizar el recurso que va dirigido, como beneficio, a los colegiados. Por muchos años, los sistemas de información con los que contábamos limitaban que se pudiera determinar el perfil etario de los colegiados, y esto provocó una especie de miopía a la hora de asignar los recursos con los cuales se lograra una ayuda tangible para los colegiados.

Con las nuevas tecnologías, ahora es posible no solo ver cómo el gremio está estructurado por edades, sino calcular su promedio en los diferentes segmentos, lo cual apoya los análisis actuariales, así como la toma de decisiones de hacia dónde deben orientarse los recursos para favorecer a más profesionales.

De manera muy visionaria, los fundadores y creadores de la Ley Orgánica del CFIA dejaron plasmado formalmente el Régimen de Mutualidad en dicha legislación, a partir de una cuota aportada por todos cuyo monto, hoy día, es mucho menor en comparación a la que se paga en otros colegios profesionales. Además, se cuenta con mayores beneficios no solo al final de la  vida, sino desde el momento en que se juramentan como colegiados.

Desde el 2017, uno de los primeros proyectos emblemáticos del Régimen de Mutualidad fue el lanzamiento, por primera vez, de un beneficio de disfrute en vida dirigido a la salud de los colegiados: un plan de gastos médicos por enfermedad o accidente con cobertura hasta por Ȼ1,5 millones, sin que ello implique un pago adicional por parte de cada colegiado. Este es uno de los tantos beneficios que se tienen con solo estar al día con la colegiatura.

Durante el 2018 se atendieron solicitudes de reembolso de más de 1500 casos, dinero que los colegiados recuperan al incurrir en algún gasto por enfermedad o accidente. Solo por esta vía el colegiado puede recuperar hasta 15 veces su colegiatura anual.

Otro de los proyectos en el que se avanzó fue la profesionalización y mejora del servicio de crédito de cara a buenas prácticas del sector financiero, pero con la sensibilidad y entendimiento de que los sectores de servicio y construcción a los que pertenecen nuestros colegiados se comportan de una forma muy distinta a otros en todo su ciclo económico.

Dentro de las mejoras se destaca una mayor comprensión de las necesidades de financiamiento de nuestros colegiados, la implementación de un sistema nuevo que permita una correcta y mejor gestión de todo el proceso de crédito, así como el inicio de la trasformación digital del servicio.

La optimización de recursos también nos permitió incrementar la ayuda a través de los programas de Servicios Solidarios Integrales, plasmada en el cumplimiento de la promesa del pago de la mutualidad: en el 2018 se entregaron  más de Ȼ380 millones a los beneficiarios. Además, se entregaron más de Ȼ70 millones adicionales en beneficios directos en vida para nuestros colegiados, vía adelantos de mutualidad y subsidios para gastos médicos y apremio económico.

También, en el 2018 se fortalecieron varios programas tales como el de Reorganización Financiera y el denominado“Recréate” (este último dirigido a colegiados adultos mayores). A través de estas iniciativas se ha logrado dar atención directa a empresas, colegiados y familias que enfrentan procesos complejos de duelo, salud, o de cualquiera otra de índole personal. Aquí, el rol y fin en mente del personal del Régimen de Mutualidad es impactar positivamente en el cambio de vida de los ingenieros y de los arquitectos, de forma que sea un gremio donde se promueva la salud mental, física y, en general, el bienestar que permita un adecuado ejercicio profesional que incentive, a su vez, el desarrollo económico de Costa Rica.

En el ámbito del soporte al emprendimiento, INTUS Centro de Negocios se orientó a apoyar aún más al profesional brindando soporte no solo administrativo y en alquiler de espacios, sino también dando asesorías en temas contables, legales y actualmente fortaleciendo el vínculo con profesionales expertos en impuestos a efectos de asumir responsablemente la nueva ley que regirá para el presente periodo.

Retos del 2019

En este año que inicia, el Régimen de Mutualidad continuará promoviendo programas que beneficien al colegiado y sus familias y, paulatinamente, puedan experimentar nuevas coberturas en temas relacionados con la salud desde una perspectiva más integral.

Como parte de una nueva etapa de reinvención, en el Régimen de Mutualidad se harán esfuerzos muy importantes para aumentar su proyección, de tal forma que más colegiados conozcan y aprendan a utilizar los beneficios que brinda la organización que está a su servicio.

La tecnología y la digitalización de muchos servicios jugarán un papel muy importante en todo este proceso, y su aplicación progresiva será la forma en que pondremos los servicios de nuestra organización a disposición de todos los colegiados. Esto, con la sensibilidad y el entendimiento de que existen grupos etarios que consumen nuestros servicios de forma tradicional,  apoyados en todas las plataformas y sedes del Colegio Federado y de los Colegios Miembros que integran la organización.

Una gestión responsable y profesional nos permite garantizar la promesa de una mutualidad acorde a la realidad nacional, pero también nos permite mantener una serie de programas que benefician al colegiado durante toda su vida. Además, habilitar espacios de análisis estratégico y financiero nos permite considerar la viabilidad de nuevos caminos que lleven a satisfacer necesidades no cubiertas en la actualidad, y necesarias para profesionales tanto liberales como asalariados.

Nuestro fin en mente es que, en esta nueva etapa, cada colegiado se apropie de los beneficios, y que la organización se posicione como la Mutualidad de los Ingenieros y de los Arquitectos del CFIA.

8 Comments

  1. Buenas noches, estoy en un programa de salud por Sindrome metabólico y debo bajar de peso. Esto significa que debo adquirir medicamentos bastante caros por mes. Entre ellos uno para la pre diabetes de nombre Truliciti. Me gustaría saber si el programa cubre esas medicinas.

  2. Buenas, ¿como puedo hacerles llegar los docs para un reintegro por una reparación de unos dientes quebrados?

  3. Sería bueno que actualicen esta informacion, puesto que da la sensación de abandonado.

    Esta apuntando a inicios del 2019 y se ve mal.

  4. El plan de gastos médicos por enfermedad o accidente con cobertura hasta por Ȼ1,5 millones es por año; o el uso de 1.5 millones se contempla para solo eso monto durante la vida del colegiado?
    Al usarse por primera vez uno debe pagar un deducible por un monto?
    Como funciona su uso? (en el caso de una consulta médica y el pago de exámenes médicos)?

  5. Mi caso es que como trabajador de La Municipalidad de Alajuela no he podido tomar un puesto profesional durante los siete años que he estado en ella, pero debo de estar colegiado para poder optar por uno a futuro.

    Evidentemente mi sueldo es muy bajo, aún así sigo pagando la colegiatura pues considero que es muy importante para nosotros los profesionales estar unidos.

    Mi pregunta es sobre algunos gastos que debo hacer anualmente como la compra de anteojos que es elevado y algunas citas médicas, esto lo contempla cobertura del fondo de mutualidad y de ser así como es el proceso.

  6. Ref: Pago de medicinas para servicios médicos del CFIA

    Entiendo que existe un Régimen de ayuda con el pago de medicinas para servicios médicos, usted sería tan amable de indicarme a que oficina me puedo comunicar para obtener información sobre ese servicio.

    Soy un Adulto Mayor y continúo trabajando, en proyectos de asistencia al Turismo, que ha sido mi fuerte por más de 40 años.

    Atentamente,

    Arq. José Luis Jiménez Nema
    CFIA A-1691
    jlnema@gmail.com
    Cédula de Identidad: 1-0270-0931
    San Juan de Sta Bárbara Heredia, Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *