Conociendo la implementación BIM

henry-alfaro

Ing. Henry Alfaro Rojas, MGP. PMP. IMC.

La metodología BIM (Building Information Model), lleva casi dos décadas desde que inició en países como el Reino Unido, uno de sus principales promotores a nivel mundial. BIM es de uso obligatorio desde el año 2018 en la Unión Europea, y en nuestro continente su uso es amplio en USA, Canadá, México, Colombia y Chile, principalmente, aunque otros pises hacen esfuerzos públicos y privados en la formación de competencias y en adquisición de herramientas para su implementación, esto ha llevado a la creación de BIM Forum Latam, organización de la cual BIM Forum CR es miembro.

Como referente latinoamericano podemos citar a Chile, país donde la conformación de una verdadera estrategia nacional implementada a través de PLAMBIM Chile, organización apoyada por CORFO y el BID, a partir del 2016 logró la divulgación, creación de competencias, alineamiento de instituciones, creación de política pública y principalmente el documento conocido como el Estándar BIM para Proyectos Públicos. Este estándar marca la cancha para que los distintos involucrados conozcan los requerimientos, usos y acciones necesarias para realizar implementaciones a partir de un alineamiento que genere orden y reduzca las pérdidas en esfuerzos dispersos. Es base para las licitaciones públicas y de uso obligatorio desde el 2020.

BIM es el conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.  Su implementación se refiere al conjunto de actividades de una organización en el camino hacia su preparación para la adopción de la metodología BIM, tanto en entregables BIM como en los flujos de trabajo. Para lograrlo, la literatura y experiencia hace referencia a cuatro pilares fundamentales: Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología.

El ciclo de vida BIM es, sin duda, una ruta que aumenta la cantidad de horas en las etapas tempranas del proyecto para lograr la modelación de los gemelos virtuales de las obras por construir, minimiza los reprocesos en obra y aporta eficiencia y reduce los costos a la obra además de un proceso donde la transparencia se fortalece (véase imagen a continuación).

Para lograr una implementación exitosa se recomiendan los siguientes pasos: auditoría, diagnóstico, plan de acción, implementación, estabilización y evaluación.  Todo ello partiendo de una decisión estratégica para alcanzar la meta. El éxito requiere de un Plan de Proyecto de implementación BIM, para lo cual aprovechar herramientas como MiBIM de PlanBIM Chile ha resultado de gran ayuda en el caso de INCOPOÁS. Se proyecta entre uno y dos años para alcanzar un adecuado nivel de madurez, y esto dependerá del tamaño de la empresa y alcance planteado.

En el caso de Costa Rica, resulta de gran importancia que el Plan Nacional BIM, liderado por MIDEPLAN, logre lo hitos y avances establecidos para que aquellos esfuerzos, que de momento parecen recargados en el sector privado, logren una estandarización en la definición de Usos BIM, y estándares que permitan un adecuado intercambio de información con archivos .ifc en ambientes colaborativos o CDE (Common Data Enviroment) como se les conoce en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *