CITEC: un colegio profesional en evolución

julioCarvajal

Ing. Julio Carvajal Brenes

Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Tecnólogos, CITEC

Resumen histórico

En 1975, a tres años de haberse creado el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Ley N.° 4777) se graduaron los primeros ingenieros con grado de bachillerato quienes se encontraron con un panorama de incertidumbre a nivel laboral y con la presión que por ley debían afiliarse a un colegio profesional para ejercer libremente, aspecto que no estaba contemplado en la Ley Orgánica de la creación del TEC.

Por otra parte, aquellos otros profesionales con quienes compartían el campo laboral, tampoco terminaban de comprender la naturaleza de estas nuevas profesiones y, a la vez, la Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Ley N.° 4925) señalaba que los miembros que se incorporaban provenían de la Universidad de Costa Rica, única universidad existente al momento de la creación de esta ley.

Debido a esto los ingenieros del TEC enfrentaron una serie de limitantes que iban desde el reconocimiento salarial, hasta la libertad con la cual podían ejercer, iniciando, por consiguiente, la primera lucha que llevó a la creación del CITEC.

Después de un fuerte movimiento por parte de los egresados del TEC, marchas, manifestaciones y acercamientos a los diputados de la época, se hace realidad la reforma a la Ley Orgánica del TEC (Ley N.° 6321 de 1979) cuyo artículo 7 acota “Sus graduados con grado de Bachiller universitario, tendrán derecho a incorporarse como miembros activos de los Colegios respectivos y quedarán sometidos a la regulación de sus campos de acción que aprueben las correspondientes Juntas Directivas de los Colegios”.

Acto seguido de los primeros años de incorporación se da una segunda lucha, pues el CFIA se manifestó de acuerdo en admitirlos como “asociados”, no como miembros “activos”, aduciendo que los ingenieros del TEC no tenían reconocimiento ante el mercado de trabajo de sus capacidades profesionales y que nunca podrían ser responsables de ejecutar procesos, ni inspeccionarlos.

El 30 de julio de 1981 se celebró la primera Asamblea General del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) con un total de 34 asistentes, más los 10 miembros de la Junta Directiva interina. En dicha asamblea se eligió la primera Junta Directiva oficial del CITEC y sus primeros delegados a la Asamblea de Representantes.

Con profesionales incorporados, una Junta Directiva electa y delegados a la Asamblea de Representantes, el siguiente reto por abordar fue el de la regulación y reglamentación del ejercicio y reconocimiento profesional real de sus miembros. Esta lucha tomó años, y dos de sus principales logros fueron la inclusión de los ingenieros tecnólogos como profesionales participantes en las especificaciones de las licitaciones de las instituciones de la Administración Pública y la modificación que hizo el TEC del título con el que se graduaban sus estudiantes, pasando de “Ingenieros Técnicos” a “Ingenieros”.

Presente

Han pasado más de tres décadas en las que los Ingenieros Tecnólogos agremiados al CITEC han seguido trabajando en pro de los derechos de sus agremiados, por la consolidación de su ejercicio profesional y fortaleciendo la gestión del colegio.

Gracias a esta permanencia hoy el CITEC cuenta con 8 asociaciones por especialidad agremiada, incorporados de 15 carreras profesionales de ingeniería graduados del TEC, 7 comisiones de trabajo y 21 convenios y alianzas nacionales e internacionales que permiten proyectar el Colegio tanto a nivel nacional como internacional.

Su Plan Estratégico “Innovatus Continuum” es la guía moderna, que con metas ambiciosas y realistas favorece sinergias entre los miembros y sus grupos de trabajo pues, como lo dice su misión “Fomentar el decoro y la excelencia de los profesionales miembros para contribuir con el desarrollo de la sociedad”, apunta al señorío, a la grandeza para poder efectivamente aportar al crecimiento de Costa Rica. Misión cimentada en los Valores del CITEC: “Compromiso, Innovación, Trabajo en equipo, Excelencia, Confianza”

Adicionalmente, el cuadro de mando integral del CITEC específica un total de 42 indicadores y metas y 22 proyectos estratégicos que sirven de base para establecer los planes operativos anuales y por tanto el futuro del colegio.

Lo que viene

El futuro es promisorio y concede percibir un CITEC dinámico, propiciando más alianzas estratégicas, más hermanamiento para enfrentar los venideros desafíos, proyectando a sus agremiados en sus campos de acción para engrandecer a la patria, promoviendo e impulsando proyectos de impacto profesional y social con un enfoque de innovación tecnológica.

La participación de los agremiados en las diferentes entidades del CITEC (Junta Directiva, asociaciones, comisiones, comisiones paritarias, etc.) es prioritaria y fundamental en el crecimiento del Colegio y en la conquista de las metas del plan estratégico: es insoslayable la búsqueda de nuevos líderes que en forma voluntaria tomen su sitial y construyan nuevos y mejores horizontes para los actuales y futuros incorporados.

Se necesita de todos, pasadas y nuevas generaciones, para llevar al siguiente nivel de proyección y desarrollo al CITEC y a sus miembros, y aumentar el aporte que debemos dar a la sociedad costarricense con la que estamos comprometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *