BIM EN COSTA RICA

rodrigo-martinez

Arq. Rodrigo Martínez S.

Coordinador de la Comisión Paritaria BIM-CFIA

Desde la Comisión BIM del CFIA, se ha venido trabajando en la proyección de la metodología, esto como parte fundamental del conocimiento de todos los agremiados; el propósito ha sido potenciar el gran apoyo que constituye el ser parte de estas formas de trabajo colaborativas.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que nuestros profesionales en Ingeniería y Arquitectura requieren mucha más información, conocimiento, capacitación y apoyo en la manera cómo pueden implementar la utilización de estas metodologías.

Como efecto de ello, hemos participado con las distintas entidades en las que se habla y proyecta el tema; además, nos hemos concentrado en conocer y desarrollar estrategias que les permitan, a los sectores públicos y privados, el manejo adecuado de este enfoque, además de dar a conocer sus pautas; asimismo, hemos estimulado la participación en los procesos de cambio que se generarán, todo con el fin de lograr una familiarización y un trabajo efectivos.

¿Pero qué es BIM, por qué existe y qué busca?

Este es el punto de inicio que nos ha llevado, una y otra vez, a presentarles a las y los profesionales lo que ello significa, y la labor ha sido intensa, pues, aun cuando no es una metodología nueva ni desconocida en el mundo, lo cierto es que su manejo en sí mismo implica el surgimiento de grandes cambios en las obras donde se participe bajo esta definición, y son pocos las y los profesionales capacitados para ello.

Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) trata de utilizar metodologías de trabajo colaborativo, para el diseño, la planificación, la construcción, la ejecución y la gestión de obras.

Esta metodología hace que cada una de las especialidades de las ingenierías y de la arquitectura trabajen mano a mano desde el inicio de todo el proyecto, pues ambas deben involucrarse directamente. Esto es así por cuanto debe asegurarse el mantenimiento de información transparente, levantada en tiempo real, en el sitio, lo cual se complementa mediante la gestión de todos los procesos de desarrollo de la obra; con ello se logra que la operación y la ejecución se realicen con un conocimiento total del proyecto, lo cual permite determinar el presupuesto, los materiales y el trabajo de la mano de obra, todo ello coordinando la gestión de cada involucrado.

Todo lo anterior permite que tanto los costos de obra como el tiempo de desarrollo se reduzcan, y se pueda contar con documentos digitales, los cuales seguirán siendo útiles para el mantenimiento de las obras en años futuros cuando éstas continúen en funcionamiento.

Por compromiso y gestión de la Primera Dama de la República, la Arg. Claudia Dobles Camargo, Costa Rica ha avanzado hacia una visión de que las instituciones del Estado puedan convertirse al trabajo colaborativo BIM; por ello, se ha formado un equipo institucional enfocado en estudiar la labor ya realizada en Chile, la cual, eventualmente, podría servir de base para el trabajo por ejecutar en Costa Rica. En este propósito se han sumado entidades privadas como la Cámara Costarricense de la Construcción y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica(CFIA), cuyo aporte ha sido significativo en la generación del orden y el acompañamiento requeridos, sobre todo, en espera de las posibles decisiones gubernamentales.

La Comisión BIM-CFIA nace precisamente como el ente central que recibirá la información proveniente de las obras registradas por APC. Desde ahí, por medio de la plataforma digital, los datos son trasladados a las distintas municipalidades y organizaciones encargadas de revisar el cumplimiento de las Normativas de Diseño y Construcción, en todos los campos. Por tanto, cuando el Ministerio de Planificación (gestor estatal del proceso para el funcionamiento del BIM) haya presentado el trabajo de operación de BIM y sea aprobado para las obras del sector público, el CFIA podrá desarrollar su tramitación a fin de poner en práctica la metodología.

Es importante destacar que la Comisión es paritaria, lo cual implica que participan activamente representantes de los cinco colegios integrados al CFIA: el Colegio de Arquitectos, Civiles, el CIEMI, los Topógrafos y el CITEC, quienes plantean sus necesidades y soluciones con el fin de poner en práctica la metodología en sus obras. Cada representación cuenta con dos miembros, por ello la Comisión está integrada por diez profesionales designados por cada Junta Directiva, además de los profesionales que acompañan el proceso desde la Administración. Esta conformación permite trabajar estrechamente con lo que se designe, en procura de un adecuado seguimiento institucional.

Estos profesionales son:

Arq. Rodrigo Martínez S. (CACR)

Arq. Rogelio Aguilar R. (CACR)

Ing. Jeremy Ramírez H. (CIT)

Ing. Luis Mejías L. (CIT)

Ing. y Arq. Harold Guevara E. (CIEMI)

Ing. Allan Ocampo G. (CIEMI)

Ing. Alberto Blanco C. (CITEC)

Ing. Ernesto Araya V. (CITEC)

Ing. Eduardo Chacón C. (CIC)

Ing. Óscar Calvo C. (CIC)

Arq. Ilse Miranda G. (Administración CFIA)

Arq. Miguel Ángel Vega V. (Administración CFIA)

Yesenia Valverde S. (Administración CFIA)

Con el fin de llegar a un acuerdo respecto de la implementación y uso de BIM, la Comisión se ha reunido y ha trabajado con diversos actores, como la Cámara Costarricense de la Construcción; asimismo, INTECO ha realizado sesiones de trabajo con todas las escuelas de Ingeniería y Arquitectura de las universidades del país.  También, se han organizado congresos virtuales con el propósito de informar sobre el BIM; y se han realizado sesiones de trabajo en empresas vinculadas con la metodología en cuestión.

Periódicamente, se han llevado a cabo reuniones para analizar la información que va generándose dentro del país, y se han impartido cursos y capacitaciones, dirigidos a las y los agremiados sobre las diversas áreas del conocimiento de BIM.  También, se ha logrado participar en actividades y eventos, nacionales e internacionales, donde se ha adquirido una mayor comprensión de la metodología y de cómo se implementa su práctica.  Además, se han presentado propuestas, y expertos en el tema han expuesto su posición técnica.  Todo ello ha sentado las bases concretas para la formalización de BIM en Costa Rica.

Actualmente, la Comisión se encuentra elaborando un documento que les servirá de base y punto de partida, tanto al CFIA como al resto de las instituciones para iniciar la tramitación y, posterior ejecución de esta metodología. De esta manera se contará con un ordenamiento de los procedimientos por seguir para concretar el planteamiento.

Paralelamente, ya se trabaja en el Segundo Congreso BIM-CFIA, el cual se realizará en el 2022, el cual constituirá un espacio donde especialistas nacionales e internacionales expondrán diversidad de ponencias. El objetivo es continuar fortaleciendo el conocimiento de las y los agremiados mediante una participación en vivo.

Se han realizado varios programas de capacitación sobre BIM, proceso informativo que se mantiene en constante construcción, puesto que es imperativa la vinculación de las y los profesionales con las muy diversas vertientes del tema.  Progresivamente, se han venido acumulando conocimientos, y desarrollando insumos que colaborarán con el funcionamiento de nuevas aplicaciones en los cursos impartidos.

Complementariamente, se labora en la implementación de mesas de trabajo y comités técnicos, a fin de aportar criterio significativo que colabore en la formalización de la Metodología, para lo cual se ha contado con la participación de otras instituciones. Vale destacar que ya se ha trabajado en la construcción de lo que será un APC BIM.

El trabajo por realizar requiere la participación de una gran variedad de actores, quienes deberán trabajar en conjunto y con efectividad, a fin de lograr una colaboración efectiva en cada área. Todo ello representa un gran reto que asegurará la calidad del trabajo de las y los profesionales en el ámbito de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *