Arquitectas de Costa Rica Rompiendo Barreras y Visibilizando Precedentes

“Para poder hacer un camino personal o profesional nos hacen falta modelos. Y en la formación que se recibe para ejercer la arquitectura las mujeres brillan por su ausencia, como si casi no hubieran existido, o de haberlo hecho se hubiera tratado de una excepción. Y, por supuesto, que esto no ha sido así. Sino que la construcción del relato histórico arquitectónico las ha invisibilizado” (Muxí, 2018).

MARIANELA-MORA

Arq. Marianela Mora Valenciano

Miembro de Junta Directiva CACR.

Arquitectas de Costa Rica, sus visiones y aportes surge como una necesidad ante la ausencia de documentación relacionada con la obra y las contribuciones de las mujeres arquitectas en el contexto costarricense. Esta carencia se hace evidente durante el ejercicio académico: el cuerpo estudiantil, además de no contar con un número significativo de mujeres docentes como referentes, al explorar en los buscadores utilizados con mayor recurrencia, como google, sugieren cambiar la palabra arquitectas por arquitectos, cuando se realiza la búsqueda de “arquitectas de Costa Rica”. Estas omisiones son confirmadas a través de la revisión de datos generales en las publicaciones más importantes del medio entre 1980 y 2020. Esto arroja la necesidad de realizar la investigación y su posterior publicación, para resolver una deuda histórica, pero también para crear una genealogía entre las mujeres arquitectas.

La metodología utilizada para la recolección de los datos se basó en una combinación de fuentes secundarias y primarias. En cuanto a las fuentes secundarias, se llevó a cabo una revisión y análisis exhaustivo de datos proporcionados por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica y las universidades del país que cuentan con la carrera de Arquitectura. Además, se realizó una revisión minuciosa de la revista Habitar, publicada por el CACR desde hace 45 años, la solicitud de datos a instituciones del Estado, entre otras. Por otro lado, también se utilizó información brindada por el testimonio vivo en la memoria de las personas a través de entrevistas, muchas de ellas las arquitectas pioneras y protagonistas de los aportes revelados en el libro.

El libro hace un repaso sobre el papel de la mujer en el área de la arquitectura a través de la historia de Costa Rica, mencionando las primeras arquitectas en ocupar puestos de liderazgo en distintas instituciones del país y en obtener reconocimientos. Este apartado se resume en una línea de tiempo diagramada de manera que se puedan observar los rostros de la mayoría de las arquitectas con logros y contribuciones relevantes.

Presenta una muestra de siete arquitectas costarricenses que se destacan no sólo en el ejercicio de diseño y construcción, sino también la investigación, la academia, el activismo, la participación y liderazgo gremial, enfoques relacionados con la defensa del patrimonio, la puesta en valor de la historia, el bioclimatismo, la accesibilidad universal, entre otras aristas de la profesión. Junto con las contribuciones de cada una, se presenta una semblanza escrita por otra mujer, con la intención de visibilizar a través de su texto a las autoras. Finalmente resume a través de una gráfica, las distintas disciplinas donde han participado las arquitectas incluidas en el libro, esto permite mostrar como hallazgo del estudio que, los aportes de las arquitectas entre 1980 y 2020, son importantes y variados, concluyendo que las mujeres han ampliado los límites de la profesión, ejerciendo la multidisciplinariedad inherente a la arquitectura, y permitiendo brindar respuestas creativas a las múltiples necesidades de la sociedad.

Las arquitectas presentadas en este texto son ejemplo de carácter, de lucha, de esfuerzo y dedicación por llevar adelante faenas que marcaron precedentes, mujeres que decidieron ir más allá del canon de sus épocas y trazar unas vidas activas profesionalmente con lo cual abrieron la puerta a muchas otras mujeres. Se reconoce la necesidad de seguir ahondando en revisiones y ampliando detalles para obtener una imagen más completa de la complejidad del rol de género en la profesión. Este acercamiento inicial aspira a ser un material de reflexión para estudiantes, docentes, profesionales y la sociedad en general.

2 Comments

    1. Un libro que deja huella en la historia de nuestro país, e incluso lo hace referente internacional. Gracias a las grandes arquitectas que forjan un mejor país con sus aportes, y que todos podamos valorarlo. Felicidades Arq. Marianela Mora y su equipo para la realización del libro de lujo Arquitectas de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *