A Propósito de la Solidaridad

MAE. Juan Carlos Leiva Hernández

Gerente – Mutualidad CFIA

En los últimos años, hemos visto cómo Costa Rica ha afrontado una serie de situaciones enmarcadas en emergencias que han impactado local o regionalmente. En este contexto, hemos sido testigos de la mano solidaria de un país que apoya en momentos difíciles; sin embargo, superadas estas crisis, son pocas las iniciativas que hacen emerger la solidaridad como algo permanente.

Como organización gremial, en Mutualidad CFIA trabajamos todos los días, no solo por brindar mayores beneficios, sino por mantener el espíritu y legado de generaciones pasadas que visionariamente crearon el fondo de Mutualidad CFIA para que, en una situación de emergencia global como la que vivimos actualmente, podamos practicar la solidaridad con una visión de largo plazo que promueva la responsabilidad colectiva y el apoyo mutuo.

Aporte en números

En un modelo actuarial, todas las poblaciones son muy importantes: desde la que inicia, hasta los que ya no aportan a través de la colegiatura después de los 65 años. Esto porque es un modelo sostenible en donde el “todo” se fortalece a partir de los aportes de cada uno de los segmentos que lo integran.

Como se detalla en el siguiente cuadro, un colegiado perteneciente al segmento 1, en promedio, ha aportado únicamente ₡153 000 durante dos años de estar incorporado. Así lo hacen sucesivamente todos los segmentos, hasta llegar a la población adulta mayor del segmento 5, cuyo aporte se exime después de los 65 años.

Al final, los aportes a través de la colegiatura de los ingenieros y arquitectos al fondo mutual durante su vida profesional, han logrado construir un modelo solidario con el que hemos desarrollado de forma inteligente nuevos servicios para dar soporte a las necesidades de los profesionales en todas las etapas de su vida, gremio que representa una población total de 25 040 colegiados a marzo del 2020.

Solidaridad permanente

Bajo este modelo solidario hemos logrado idear, operar y dar beneficios relevantes tales como el Subsidio Plan Salud por ₡1 500 000, el Beneficio por fallecimiento por ₡7 000 000 y otros, a través de los cuales hacemos realidad el principio de solidaridad para con los colegiados y sus familias, especialmente aquellas que atraviesan momentos difíciles.

Es tiempo de poner en contexto el aporte efectivo que cada colegiado hace a Mutualidad CFIA y, por lo tanto, espero que, al terminar esta lectura, usted se haya informado de que el porcentaje de recuperación de su aporte a través de los servicios que se le brindan es mucho mayor, o bien, que usted como colegiado lo recuperará en algún momento de su vida sin importar su edad.

Nos satisface saber que este modelo gestionado bajo un concepto responsable y sostenible financieramente constituye un ejemplo para otras organizaciones, incluso para sectores completos de la economía que atraviesan momentos difíciles, llenos de incertidumbre y sin ningún tipo de apoyo.

Por esa razón, cuando pensemos en la colegiatura, lejos de verla como una obligación, conceptualicémosla como una inversión social de duración finita que, bajo el principio de solidaridad permanente, le traerá rédito a usted y a su familia, al mismo tiempo que, como gremio, nos permitirá alcanzar un progreso justo, inclusivo y humano.

21 Comments

  1. Tengo 64 años, estoy pensionados, hasta cuando debo seguir pagando la colegiatura y por ende aportar al fondo.
    Obtengo los beneficios hasta después de Nieto o en vida tengo derecho a retirar algún monto de dinero.
    Agradezco la respuesta.
    Gracias

  2. Me parece muy importante la oportunidad que brinda el CFIA con el servicio de la Mutualidad CFIA, pues en el caso de los que somos nuevos miembros del colegio, podemos tener una institución que nos ayude y guíe para poder llevar a cabo nuestros proyectos, los que a su vez podamos poner a disposición de toda la sociedad costarricense para solventar los diferentes problemas que en ella los habitantes presentan y con esto poder darles una mejor calidad de vida desde el punto de vista económico, social y por ende de salud.

  3. Muy de acuerdo…gracias a los visionarios y a las diferentes administraciones del CFIA para cuidar y guiar está gran idea

  4. Me parece muy acertado la forma de visualizarlo ya que con el tiempo se vuelve un fruto que se cosecha para el futuro con poca inversion

  5. De acuerdo a la lectura realizada logro entender de forma clara los beneficios que se otorgan en mutualidad CFIA. El aporte brindado a través de la colegiatura me servirá a futuro y durante mi vida profesional.

  6. Leer este tipo de información genera tranquilidad. Aunque se debe reconocer que no será fácil para muchos de nosotros sostenernos en esta economía inestable.

  7. Las diferentes situaciones de índole diversa que pasamos los profesionales, hacen que esta organización tenga un peso enorme en el desarrollo y bienestar no soo del colegiado sino de su familia

  8. Muy bueno el artículo , yo estoy en el rango del segmento 4 y aunque no he estado trabajando sigo aportando porque sé qué hay muchos beneficios.

  9. Sin duda alguna el modelo solidario que se aplica es un gran acierto que se tiene que reforzar con el fin de que cuando sea necesario como en las condiciones actuales O futuras se pueda brindar los apoyos correspondientes según sea cada caso

  10. Como miembro nuevo del CFIA me da tranquilidad ver las distintas formas en que Mutualidad CFIA me puede ayudar en diferentes momentos de mi vida.

  11. Pues si bien es cierto cómo antes se menciona pagar la colegiatura va más allá de una obligación , porque esa inversión que mes a mes debemos cancelar nos permite tener muchos beneficios que quizás en este momento no necesitemos hacer uso , sin embargo , en determinado momento lo haremos , colegiarse nos permite tener mejores opciones de trabajo además de poder pertenecer a un gremio , por eso y más razones considero que pagar la colegiatura es la mejor inversión que podemos hacer en la vida.

  12. Tengo una consulta. ¿Una persona mayor a 66 años, ya no debe pagar su colegiatura aunque continúe ejerciendo?
    Y aunque no deba cancelar la colegiatura, ¿Sigue teniendo beneficios de la Mutualidad CFIA?

  13. Realmente me siento orgullosa de pertenecer a este gremio y contar con Mutualidad CFIA y sus múltiples beneficios. Agradezco la gestión que realizan e insto a más profesionales a unirse.

  14. Concuerdo con el Señor Leiva, en donde «cuando pensemos en la colegiatura, lejos de verla como una obligación, conceptualicémosla como una inversión social de duración finita que, bajo el principio de solidaridad permanente, le traerá rédito a usted y a su familia, al mismo tiempo que, como gremio, nos permitirá alcanzar un progreso justo, inclusivo y humano.» Lo cual en mi posición como nuevo integrante del gremio me parece excelente tener un respaldo de esta magnitud que da mucha seguridad.

  15. Me parece muy buena iniciativa de parte del Colegio además de su buena labor de velar siempre por el bienestar y ayuda económica, social y laboral para el gremio de ingenieros y arquitectos

  16. Excelente sentido de perfección de la solidaridad mutua con este sistema del Colegio, muchas agrupaciones a nivel nacional deberían seguir el modelo , pensando en situaciones críticas como la actual .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *