Comisión Nacional de Salud Ocupacional en Construcción
La aplicación de medidas preventivas enfocadas a la prevención de accidentes y enfermedades, para los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, era el día a día, con el primer caso positivo en el país de Covid-19 todo cambió, en primera instancia porque no se tenía claras las implicaciones de esta pandemia, y como esto afectaría rol profesional.
Este evento a nivel mundial nos ha llevado a generar un sin número de cambios en los procesos constructivos y logística de sitio, que ha incorporado medidas preventivas de bioseguridad y nos ha llevado a reforzar nuestro liderazgo profesional en el sector.
Medidas preventivas implementadas.
Han sido muchas las medidas implementadas en las obras pero quizás, la más importante y retórica es la concientización en todo el personal y crear cultura en los colaboradores sobre el cumplimiento estricto de las medidas para prevenir el contagio por el virus, de forma ordenada, paulatina, disciplinada y responsable.
Dentro de las principales medidas implementadas están:
- Uso de mascarilla durante toda la jornada laboral, más aún, en trabajos que por su naturaleza son de alta demanda física para el trabajador.
- Distanciamiento entre colaboradores en espacios comunes como vestidores, bodegas, comedor, transporte suministrado por la empresa, con aforo del 50%.
- Demarcación de espacios en áreas comunes como vestidores, bodegas, comedor.
- Establecimiento de diferentes horarios de ingreso a proyectos de, toma de temperatura a todos los trabajadores, seguido de lavado de manos.
- Inversión en instalaciones complementarias para el lavado de manos con agua, jabón líquido, dispensador de papel toalla y alcohol en gel.
- Establecimiento de horarios diferenciados para los diferentes periodos de alimentación y descanso.
- Colocación de láminas transparentes y/o otros materiales, en las mesas de comedores como medida de protección en periodos de alimentación.
- Establecimiento de equipos de trabajo o cuadrillas para establecer “burbujas laborales”.
- Implementación de todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
- Implementación de capacitaciones de concientización para el ámbito laboral y familiar de nuestros colaboradores.
Retos para los Profesionales SSO y construcción a futuro.
El gremio de la construcción se percibe como vulnerable, debido al posible impacto de la enfermedad en la continuidad de los proyectos; las condiciones psicosociales de los colaboradores, la naturaleza de las actividades y la dificultad del distanciamiento en las mismas pueden generar una afectación económica importante.
Lo mencionado anteriormente construye un panorama complejo para los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que estamos dirigiendo esta crisis, debido a la búsqueda constante de soluciones a los diferentes escenarios que representa cada uno de los casos reportados y un gran reto para el sector construcción con el fin de asegurar la continuidad del negocio sin perder competitividad, con el gran compromiso de garantizar la salud y seguridad de los colaboradores, clientes, proveedores, visitas y personal de inspección.
Esto implica invertir en prevención, ya que es la única vía para permanecer operando; ahora más que nunca debemos trabajar unidos y apuntando en una misma dirección, la continuidad de negocio.
Los profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo hemos tenido que enfrentar esta pandemia como un nuevo reto que nos ha llevado a aprender, a reinventar los procesos adaptándonos a las nuevas formas de trabajo con el fin de mitigar este impacto en el sector.
Integrantes CONASOC
Cascante Delgado Carolina, Edificar
Olabarrieta Barquero Nerea, Rae Ingenieros
Puente Urbina Andrea, Edica
Quesada Navarro Paulina, Volio y Trejos Asociados
Romero Bonilla Mariela, Navarro y Avilés
Sánchez Pereira Jesús, Bilco Costa Rica
Vargas García Gloria, Proycon
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