- ¿Cuál es su perspectiva del sector construcción para este año?
El año pasado cerramos con una leve mejoría del 2,29% en la tramitación de metros cuadrados para edificaciones, lo cual frenó la caída que experimentamos en el 2017. Para este año, inicialmente, creemos que podríamos experimentar un comportamiento similar al del 2018 (crecimiento moderado), pero todavía hay muchas trabas y focos de incertidumbre que amenazan al sector construcción. Sin duda, uno de los más importantes en este momento es el Reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que, como representantes del sector hemos advertido, de aplicarse según pretende el Ministerio de Hacienda -sin gradualidad a cuatro años- sería un freno enorme a la construcción.
- ¿Cómo visualiza el desarrollo de infraestructura pública y privada en el país?
Tenemos un Ministro, don Rodolfo Méndez Mata, que vino a agilizar algunos proyectos que estaban engavetados. De esta forma, vemos avance en varios puntos a la vez, como la carretera 32 y la Circunvalación. Sin embargo, aún con este empujón, consideramos que el modelo de MOPT+CONAVI está agotado y hay que impulsar las Alianzas Público Privadas, que han demostrado ser la mejor forma para desarrollar infraestructura.
- ¿Qué temas considera indispensable atender el sector construcción?
Como mencionaba anteriormente, es muy importante el reglamento que determinará cómo se aplica el Impuesto al Valor Agregado. Ojalá que no, pero de ahí podría salir un obstáculo muy difícil para el sector, en consecuencias no solo para la construcción, sino para la vida económica y social del país, por el peso que hay sobre vivienda, empleo, etc. Otros temas recurrentes son la tramitomanía, que causa retrasos y costos adicionales injustificados en los proyectos, y los problemas con Acueductos y Alcantarillados. El país tiene agua, pero si no se desarrolla la infraestructura adecuada seguiremos viviendo los problemas que estamos experimentando en la actual estación seca.
- ¿Qué esfuerzos deben realizarse para atraer mayor inversión al sector construcción?
Primero hay que generar condiciones de seguridad jurídica y eliminar todos los factores de incertidumbre, como la aplicación del IVA. El año pasado estuvo marcado, primero, por el incierto panorama electoral y, luego, por la discusión alrededor de la Reforma Fiscal, que finalmente desembocó en una ley que apoyamos, siempre y cuando se le otorgara gradualidad a cuatro años a los servicios relacionados con la construcción. El país cuenta con un enorme potencial para que la industria constructiva siga desarrollándose de manera sostenible y generando prosperidad, pero necesitamos propiciar las condiciones adecuadas.
- Desde el punto de vista empresarial, ¿qué reto tienen los profesionales de ingeniería y de arquitectura?
El principal reto tiene que ver precisamente con la posibilidad de generar condiciones de trabajo para que los profesionales del sector puedan desarrollarse. Esta reactivación económica debe provenir de políticas impulsadas por el Gobierno pero, en cambio, vemos con preocupación temas como la errónea aplicación del IVA, que significaría un obstáculo para los profesionales en ingeniería y arquitectura pues, además del 13% que deberían comenzar a pagar de una vez, verían una disminución en la demanda de estos servicios.
Comparto con el Ing. Acon Rojas y es lamentable que hasta la fecha no se haya intervenido al ICAA.
En una gran parte del territorio nacional no se puede construir por la falta de extensiones o ramales de acueductos Ej. Playas del Coco -Ocotal, area con gran potencial para el desarrollo inmobiliario , la generacion de empleo y como consecuencia la reactivacion de la economia nacional. Las ramificaciones del acueductos estan prohibidas bajo el memorando emitido por el Director Regional del AyA, Liberia. memorando que data desde el 2008 hasta el presente.
Es totalmente inaceptable.