Estado del sector construcción y su camino a la reactivación económica

Autores:

Licda. Teresita Cedeño

Francisco León

El decrecimiento del registro de metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) durante este 2020, se debe principalmente a la disminución del efecto positivo de la gradualidad del IVA en el 2019 y también al efecto negativo generado por la pandemia del Covid-19.

Datos del Departamento de Ingenieria de Procesos del CFIA de enero-octubre 2020, registraron 6 694 115 metros cuadrados tramitados ante el CFIA; es decir, un 33,1% menos que en el mismo periodo del 2019.

Tipo de obra

Por tipo de obra registrada ante el CFIA , durante el periodo enero-octubre 2020, podemos observar cómo el desarrollo habitacional, urbanístico y comercial, tienen la mayor cantidad de obra tramitada, y significan un impulso para este año.

A octubre del 2020, se evidencia el fuerte impulso que tiene el sector privado en la cantidad de metros cuadrados tramitados ante el CFIA.  La obra pública ha caído a niveles de registro nunca vistos en 40 años.

Provincia

Las provincias de San Jose, Alajuela y Guanacaste muestran el mayor registro de metros cuadrados tramitados ante el CFIA. Mientras que la provincia de Limón es la que registra menor cantidad de metros cuadrados, y se acerca a cifras del año 2019.

Para el Director de la Junta Directiva General del CFIA, Ing. Mario Amador,  este  2020 es  «Un período donde sabemos que la disminución en la tramitación de proyectos rondará el 30% menos respecto al año pasado, no es fácil de recuperar. Definitivamente, impactará muchos puestos de trabajo para 2021 si no logramos cambiar de mentalidad, para dar prioridad a los procesos eficientes que son hoy una urgencia para todos los involucrados. Por eso, la tarea debe ir enfocada en esa gestión eficiente, que evite reprocesos y extensiones innecesarias de plazos que lo único que está logrando es detener la inversión cuando, por otro lado, ya tenemos la información disponible y las responsabilidades están claramente definidas para las partes».

El presidente de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI), Ing. Oscar Saborío, expresó que «lamentablemente el sector está muy afectado. En este momento las empresas están viviendo de los proyectos que ya habían iniciado o estaban por empezar durante el primer y segundo trimestre del año, y ya para ese periodo eran escasos. Sumado a esta situación, no se están generando nuevos proyectos y esto empeorará el horizonte. Ya lo están resintiendo las empresas de consultoría asociadas a la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, las cuales son las primeras en la línea de producción de proyectos, cuyo trabajo se ha visto disminuido. Estas circunstancias y la incertidumbre ante la crisis económica que estemos viviendo, crean un conjunto de eventos muy perjudiciales para el sector».

 A esta opinión se suma la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). Su presidente, el Ing. Esteban Acón describe que «La pandemia ha afectado mucho al sector construcción. Muchas obras que estaban por empezar se han pospuesto o parado.  Esto ha venido a empeorar la situación de decrecimiento que el sector ha venido experimentando desde el 2019, año en que se registró una disminución de -10,7% con respecto al 2018, siendo la actividad económica con el peor comportamiento a nivel nacional. Durante el 2020  el sector ha mostrado tasas decrecientes en el índice mensual de actividad económica de construcción todos los meses del año, y en agosto de 2020 decreció -13,5%«.

Proyecciones del CFIA estiman que este año cerrara con un -27%; es decir, con un registro de 8 250 000 00 de metros cuadrados tramitados ante el CFIA.

Registro anual de proyectos (millones de metros cuadrados)

Alivio fiscal

Pese a este panorama, el 2020 tuvo un alivio fiscal tanto para el sector construcción y profesionales de ingeniería y de arquitectura, como para sus clientes.

Gracias a una serie de esfuerzos realizados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), apoyados por la Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores y los Diputados de la República se logró aprobar un proyecto de ley  que modifico el Transitorio V Bis a la Ley N.⁰ 9635, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que exonera el 0% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, en proyectos registrados y visados ante el CFIA, y su nuevo periodo de aplicación en gradualidad.

La presidenta del CFIA, Ing. Alejandra Morice expresó que «Queremos agradecerle a la Asamblea Legislativa por haber aprobado con celeridad el proyecto de ley que viene a modificar el transitorio V y adicionar un transitorio V bis en la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas. Este proyecto viene a beneficiar a gran cantidad de profesionales de Ingeniería y Arquitectura que registran sus servicios y visan sus planos ante el CFIA, y adicionalmente gran cantidad de familias que son parte del encadenamiento del sector construcción. Muchas gracias por permitir que este proyecto fuera aprobado ya que será una medida de reactivación económica que necesita nuestro país».

Con la entrada en vigencia de esta modificación a la ley, la aplicación de la exoneracion del IVA y su agradualidad rige de la siguiente manera

  • Exoneración del 100% del IVA a partir del día 17 de setiembre del 2020, inclusive.
  • A partir del 1 de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, inclusive, se cobrará el 4% del IVA.
  • A partir del 1 de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023, inclusive, se cobrará un 8% del IVA. 
  • A partir del 1 de setiembre del 2023, todos esos servicios tendrán una tarifa del IVA del 13%.

CAMINO A LA REACTIVACIÓN

 La mejora de la tramitología, acompañada del componente digital, es esencial para la reactivación económica.

El CFIA, con el fin de generar propuestas de reactivación del sector, presentó una serie de iniciativas al Gobierno de la República, enfocadas principalmente en la digitalización de los trámites con el lema «Simplificar para digitalizar«. Dicha propuesta fue presentada a la Primera Dama de la Republica, Arq. Claudia Dobles.

La propuesta del CFIA está enfocada en disminuir al mínimo los tiempos de tramitología en las instituciones mediante la implementación de eficientes plataformas digitales, que permitan a los profesionales de ingeniería y de arquitectura acceder a la información necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los proyectos.

El Ing. Amador, Director de Junta Directiva del CFIA, explicó: «Uno de los fines primordiales del CFIA es cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país. El impulsar una real simplificación y digitalización de trámites tiene un impacto directo en nuestros miembros y en la sociedad, busca la eficiencia en la gestión, reduce costos operativos, promueve el empleo y por ende dinamiza la economía al permitir que la inversión en las obras se realice más ágilmente y en plazos adecuados. Hoy en día, el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) ha logrado integrar a las instituciones revisoras en un solo sitio digital, y evita, por ejemplo, el gasto considerable de papel, tiempos de desplazamiento excesivos de una institución a otra, pérdida de documentos, entre muchos otros. Pero la tecnología nos presiona y debemos mejorar aún más».

Respecto al proyecto «Simplificar para digitalizar«, el Ing. Amador indica que  «Nuestra propuesta se basa en retomar la responsabilidad profesional, que es regulada por el CFIA y plantea de forma general, que las Instituciones “suban y mantengan” en una única plataforma digital todos los requisitos e información mínima para el cumplimiento de parte de los profesionales, a los cuales se les permitiría accesar de manera remota, autogestionable y controlada con el fin de recopilar esa información e incorporarla en el desarrollo de cada proyecto específico».

(Definir) Los procesos claves que deben ser rediseñados para disminuir al máximo los tiempos de tramitación de proyectos de construcción, en las instituciones de Costa Rica

(Analizar) Los requisitos establecidos por las instituciones conectadas a la plataforma APC para determinar su vigencia, pertinencia y la posible actualización de estos.

(Simplificar) Los procesos, y requisitos relacionados, dejando aquellos que agregan valor o cumplen una función para el trámite del proyecto o servicio solicitado.

(Estandarizar) Requisitos obligatorios tanto para la gestión física como la gestión mediante las plataformas del Ecosistema APC (APC institucional, APC requisitos, APC municipal). 

(Digitalizar) Potenciar que el solicitante (profesional) cargue la información requerida, vigente y necesaria para el trámite. Esto lleva a una gestión optimizada para la institución, buscando reducir el reproceso al disminuir la probabilidad de rechazos. La agilización de trámites, y la no obstrucción excesiva de las gestiones institucionales, contribuye a la reactivación económica, permitiendo a los ciudadanos invertir en el tiempo esperado.

Premisas para este proyecto:

  • Ya la información existe en las instituciones.  Después del proceso “Definir – Analizar – Simplificar – Estandarizar – Digitalizar” se estará en capacidad de “subir a la nube” para que sea accedida por los profesionales.
  • Todas las solicitudes deben ser autogestionables, partiendo del hecho de aplicar y asumir la responsabilidad profesional basada en la información que se obtenga.

En su propuesta el CFIA detalla que todo proyecto de construcción requiere de la tramitación previa de los requisitos documentales (uso de suelo, disponibilidad de agua, alineamientos, entre otros) para realizar el registro de la responsabilidad profesional (Ciclo CFIA) y, posteriormente, la revisión de las instituciones del Gobierno Central (Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, AYA, INVU, entre otras). Hoy el proceso de obtener esa documentación es lento y complejo, y en algunas instituciones el interesado debe desplazarse en forma personal para gestionarlos.

El CFIA sugiere potenciar el uso de la Plataforma Digital “APC Requisitos”, oficializada mediante directriz: N.⁰ 023-MP-MEIC-SALUD-MIVAH, como el único sitio para gestionar de forma digital todos los requisitos previos de construcción otorgados por las diferentes instituciones del Gobierno Central. Es necesario que dichas instituciones estén habilitadas en la plataforma, y que se establezca un tiempo de respuesta institucional para atender dichas solicitudes.

En cuanto al proceso de revisión técnica de las instituciones del Gobierno Central establecida en Decreto N.⁰ 36550 y sus reformas, se debe agilizar el esquema de revisión, potenciando las inspecciones durante el proceso constructivo o cuando corresponda después de finalizado, para verificar el cumplimiento de lo estipulado en los planos constructivos, así como las observaciones realizadas por estas instituciones.

En el caso de las municipalidades, aprovechar los esfuerzos realizados, el compartir esquemas de éxito, mejora continua y simplificación, mediante la estandarización de requisitos, debe ser fundamental para crear un clima de desarrollo de negocios óptimo que respete la particularidad de cada territorio, sin incluir requisitos que no cumplan una función o que no agreguen valor al proceso de aprobación. Al mismo tiempo que se potencian los esquemas de verificación en campo, y la toma de decisión con base en información de primera mano, generada mediante estrategias de inteligencia analítica.

Alineado con esta necesidad, el Presidente de la CCC, Ing. Esteban Acón considera que:  «En estos momentos de emergencia nacional y crisis económica, a raíz de la        covid-19, es prioritario que se implementen procesos más ágiles y simples para generar un mejor clima de negocios para el desarrollo de la actividad empresarial y la preservación del empleo.  En lo que se refiere a mejoras que deban realizarse en la digitalización de trámites, se puede señalar: que los planos constructivos tramitados en APC para proyectos de menos de 500 m², que deban ser revisados y/o aprobados por AyA, MINSA, BCBCR, INVU, sean tramitados en la plataforma de APC por medio de una declaración jurada. Hoy este procedimiento es utilizado para tramitar permisos de construcción de viviendas unifamiliares. Agilizar la puesta en operación del APC2, e invitar y sumar más instituciones al APC R, diseñado para el trámite de requisitos previos de construcción por medio de esta plataforma.  Especialmente, es necesario atender la problemática de los trámites municipales. De acuerdo con el estudio de la Academia de Centroamérica «Contribución económica del sector construcción e impacto del exceso de trámites» (mayo, 2018), el 37% de los problemas identificados en los trámites para construcción se presentan a nivel municipal (trámites previos, trámites ambientales y visado municipal)«.

Coincidiendo con esta afirmación, el presidente de la CCAI, Ing. Oscar Saborío indica que «Aparte de la digitalización, el Gobierno debe procurar acortar los tiempos en los permisos mediante la activación real de las leyes y decretos que ya están vigentes y que todas las instituciones acaten de verdad dicha reglamentación. La Cámara de Consultores, unida a otras organizaciones, busca que la declaración jurada que hoy se aplica para viviendas unifamiliares, se extienda a los otros sectores de la consultoría y la construcción en el país«.

Gracias a los esfuerzos realizados por el CFIA, las municipalidades del país están dejando de lado los trámites físicos de permisos de construcción, y se están incorporando a lo digital. Hoy contamos con 62 municipalidades con trámites 100% digitales, 20 municipalidades con trámite mixto (físico y digital), 7 municipios en trámite de ser digital y 8 Consejos de Distrito Municipal con trámite mixto.

Retos 2021

El próximo año será uno de los periodos con más retos para el sector construcción y, por supuesto, para la economía del país.

El Director de la Junta Directiva del CFIA, Ing. Mario Amador, señala:

«El mensaje que debemos enviar para el 2021 es, cambiar la mentalidad;  lo que hemos venido haciendo hasta hoy debe servir de sustento para mejorar, ahora hay que aprovechar los cambios tecnológicos con los que ya contamos e implementar una tramitación más ágil para garantizar que generemos nuevos y mejores puestos de trabajo y nos beneficiemos como país, Costa Rica lo merece y estoy convencido que tenemos la capacidad de lograrlo; está en nosotros tomar la iniciativa y liderar el proceso que impactará positivamente al desarrollo del país para construir una sociedad próspera y justa«.

 El presidente de la CCC, Ing. Esteban Acón:

«Resulta difícil proyectar el comportamiento del sector para el 2021, por múltiples factores que aun están pendientes de definición, como las acciones para hacerle frente al problema del déficit fiscal que nos está ahogando y de cómo esas  decisiones afecten la confianza de los consumidores e inversionistas.  El Banco Central proyecta un decrecimiento de -8,7% en el PIB de la construcción para el 2020, y espera un crecimiento de un 1,0% para el 2021;  sin embargo que las proyecciones se concreten dependerá de las decisiones se tomen en estos últimos meses del año para atender el estado crítico de las finanzas públicas«.

El presidente de la CCAI, Ing. Óscar Saborío:

«Con lo visto hasta hoy no vislumbramos un crecimiento para el 2021, a menos que se logren las reformas fiscales en el plazo inmediato. Si esto no sucede, habría un gran decrecimiento. De lograrse las reformas, podría existir un ligero crecimiento el primer semestre y un mejor crecimiento para el segundo semestre del 2021».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *