
Autor: M. Sc. Karla Navarro Castillo, periodista institucional CACR.
Del 27 al 30 de mayo de 2026, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica celebrará la XVIII Edición Profesional y XII Edición Estudiantil de la Bienal Internacional de Arquitectura, el evento más prestigioso de la arquitectura costarricense, dada su proyección internacional y la participación de profesionales de arquitectura de diferentes países. El tema elegido en esta ocasión es “arquitectura esencial”.
Las categorías establecidas para esta competencia son:
El período de inscripciones es del 6 de octubre de 2025 al 9 de enero de 2026.
El valor de la inscripción para las categorías profesionales de participantes nacionales es de ¢70.000, y para internacionales es de ¢90.000 (al tipo de cambio del día), con el beneficio de que las personas que se suscribieron a la bienal internacional antes del 31 de octubre recibieron un 30 % de descuento.
En el caso de estudiantes nacionales, el valor es de ¢30.000, y para estudiantes extranjeros es de ¢40.000. El descuento también se aplicó en estos casos.
Invitación a la arquitectura esencial
La arquitectura esencial se rige por la consigna de volver a lo básico. Es un enfoque en los principios básicos de la arquitectura sobre el uso eficiente de los recursos, los materiales, la espacialidad y su distribución; el dimensionamiento de las áreas; y el aprovechamiento de energías alternativas y de materiales locales, a fin de generar economías circulares, y ahorrar en costos de importación y logística por traslado de insumos a grandes distancias.
Aboga por la utilización correcta de estrategias pasivas en cuanto a asoleamiento, ventilación, uso correcto de los materiales, y específicamente disposición adecuada de residuos y reutilización.
“Es una arquitectura simple, responsable, correcta, que más allá de la explotación de alta tecnología y gasto en materiales muy costosos, prioriza una arquitectura que resuelve, que atiende las necesidades del habitante, que genera confort y espacios sanadores, en los que fluye la energía y se propicia el bienestar para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó el Arq. Edwin González, coordinador del Comité Bienal.
Una vitrina prestigiosa
La Bienal Internacional de Arquitectura se celebra cada dos años y es la actividad gremial más importante del país, por su proyección nacional e internacional.
La Bienal del 2024 tuvo los siguientes resultados: 1558 inscripciones, 978 virtuales y 580 presenciales; se presentó un total de 207 proyectos, 112 de ellos en la categoría profesional, con el aporte creativo de 282 profesionales nacionales y 104 profesionales de arquitectura extranjeros, para un total de 387 personas que concursaron en esta categoría.
En el caso del público estudiantil, se contó con 95 proyectos, con un registro de 284 estudiantes nacionales y 105 estudiantes internacionales, para un total de 389 estudiantes.
Los proyectos presentados llegaron de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Corea del Sur, Angola, Costa de Marfil y Costa Rica.





