¡No más femicidios! Este es el llamado al que se une el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), debido a la ola de femicidios y hechos violentos que se registran en el país.
Como Colegio Profesional levantamos la voz para que ninguna mujer, ni sus familias, sean víctimas de este flagelo y agresiones.
Asimismo, nos unimos al pronunciamiento que ha sido impulsado por el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas de la Asamblea Legislativa, que tiene como objetivo la lucha en contra de la discriminación o violencia de género, y hacemos un llamado para solicitar a la Asamblea Legislativa avanzar en la aprobación de los Proyectos de Ley que permitan prevenir, y atender la violencia contra las mujeres.
Como parte de la sociedad, lamentamos los femicidios y las dolorosas consecuencias que dejan en los círculos inmediatos de las víctimas. El femicidio no es un acto aislado y es urgente dejar de minimizar la violencia doméstica y tomar medidas contundentes.
La lucha contra el femicidio es una responsabilidad compartida. El Estado debe mejorar los mecanismos de protección y capacitar a las fuerzas policiales. La sociedad debe cuestionar el machismo y eliminar justificaciones para la violencia; y la familia debe educar con respeto e inculcar valores que permitan la convivencia sana en todos los ámbitos.
Es fundamental fortalecer la justicia, garantizar acceso a refugios, educar con enfoque de género y sensibilizar a la población. Cada persona tiene un rol: denunciar, apoyar y exigir justicia. Por eso, les instamos a denunciar cualquier acto de violencia, especialmente aquella en donde se maltrate a mujeres y menores de edad.