*Para lograr la membresía en el Acuerdo de Canberra
La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. de México (ANPADEH) y la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (AAPIA/CFIA) firmaron un acuerdo de entendimiento para el inicio del proceso de reconocimiento internacional de las carreras de arquitectura que realice el AAPIA.
ANPADEH se compromete a asistir como mentor de la AAPIA/CFIA en su sistema de acreditación de arquitectura para lograr la membresía en el Acuerdo de Canberra. Dichas acreditaciones o reacreditaciones son beneficiosas para toda la comunidad profesional, ya que constituyen una garantía pública de que el programa educativo opera apegado a las mejoras prácticas para la enseñanza de la Arquitectura.
La acreditación es un proceso de evaluación voluntario, que busca determinar si un programa formativo de ingeniería o de arquitectura cumple los estándares de calidad establecidos por instancias nacionales e internacionales. Para este fin, se utiliza un modelo de acreditación con criterios y procedimientos que siguen las buenas prácticas establecidas por la Alianza Internacional de Ingeniería en el Acuerdo de Washington y por las buenas prácticas consignadas en el Acuerdo de Canberra para Arquitectura.
El expresidente de la Junta Directiva General del CFIA, período noviembre 2023 – octubre 2024; el Ing. Olman Vargas Z., reconoció la importancia de esta firma y aseguró que “Es un paso importante para lograr el reconocimiento internacional de los profesionales de alta calidad que hay en Costa Rica y la región, paso que ya realizamos con las ingenierías y que ahora suma a la arquitectura”.
“Estas acreditaciones son fundamentales y se han convertido en una labor constante que enriquece al gremio de los profesionales en ingeniería y en arquitectura en la búsqueda de la excelencia” aseguró la Ingeniera Irene Campos G., Presidenta de AAPIA/CFIA.
Las acreditadoras evalúan, entre otros aspectos, el programa académico y el plan de estudios; la planta docente, los alumnos y los métodos e instrumentos para medir el aprendizaje; los servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes; la infraestructura y el equipamiento de apoyo para el desarrollo del programa; la vinculación; y la normatividad.
Al ser acreditado o reacreditado un programa de arquitectura permite el reconocimiento de equivalencia sustancial entre sistemas de acreditación/ validación en educación arquitectónica. Entre algunos de los miembros del acuerdo destacan: CACB-CCCA, Canadá; NBAA,China; JABEE, Japón; NAAB, Estados Unidos, con universidades tan prestigiosas como Harvard, Yale y el Pratt Institute, entre otras.
“La arquitectura siempre cambia, y es probablemente la actividad cultural más importante de la humanidad, un reflejo de nuestra cultura y sociedad. Nuestra disciplina se ha hecho cada vez más compleja; una persona arquitecta ahora debe tener una larga lista de capacidades y competencias no solo en su país de origen, sino a nivel internacional. El reconocimiento de los profesionales mediante estos acuerdos entre agencias es el siguiente y más importante paso”, declaró Pablo Mora F., Expresidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).