Viviendas de interés social: EVIDENCIA DE MEJORA Y CALIDAD

Abril de 2024. El Informe de la XII Auditoría de Vivienda de Interés Social 2023 realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) evidenció que, en términos generales, las viviendas de interés social tienen mayor calidad.

Para este estudio, el CFIA seleccionó una muestra de 270 viviendas nuevas, que fueron registradas en el Administrador de Proyectos de Construcción (APC); posterior a esa selección, se les solicitó a las entidades financieras que otorgaron el bono, los expedientes de los casos. Es importante recalcar, que el manejo de esa información fue absolutamente responsable y con el único fin de realizar la auditoría o estudio.

La siguiente etapa consistió en la visita a cada una de las viviendas, en donde se hizo la inspección detallada, así como una breve entrevista con quienes las habitan, para conocer sus opiniones, quejas y deseos de mejora.

En cuanto a los resultados, en términos generales, se comprobó mayor calidad en los procesos constructivos y familias con mayores niveles de satisfacción, si se comparan los resultados actuales con informes anteriores. En materia de construcción, uno de los puntos de mejora fue el uso de la solera como cuerda inferior de la cercha. Por ejemplo, en el año 2016 se encontraron 25 viviendas con ese problema, mientras que para el 2023 solo se encontró una vivienda.

El plazo en el que se construyen las unidades habitacionales también es un punto de referencia. En el reciente estudio, la duración promedio es de 55,1 días. Una de cada 4 viviendas se construye en menos de 33 días. La especialización de las empresas en la construcción de viviendas de interés social les permite optimizar los tiempos, y actualmente el tiempo de construcción es menor que antes.

Los problemas en los pisos han disminuido, y cada vez es más frecuente el uso de piso cerámico, lo que además de mejorar la estética, también incide en la reducción de la cantidad de fisuras. En el año 2016, se encontraron 60 viviendas con problemas de piso, y para el 2023, solo 17 viviendas presentaban problemas a nivel de piso. Para el 2023, 2 de cada 3 viviendas contaban con piso cerámico como acabado; hace 10 años, la mayoría de las casas tenían piso lujado con ocre.

El uso de cielo falso sigue en aumento, y aproximadamente, entre cada auditoría, se ha visto un aumento de un 5% con esta característica. Actualmente, el 55 % de las viviendas visitadas cuenta con cielo.

 

Los problemas en los pisos han disminuido, y cada vez es más frecuente el uso de piso cerámico, lo que además de mejorar la estética, también incide en la reducción de la cantidad de fisuras. En el año 2016, se encontraron 60 viviendas con problemas de piso, y para el 2023, solo 17 viviendas presentaban problemas a nivel de piso. Para el 2023, 2 de cada 3 viviendas contaban con piso cerámico como acabado; hace 10 años, la mayoría de las casas tenían piso lujado con ocre.

El uso de cielo falso sigue en aumento, y aproximadamente, entre cada auditoría, se ha visto un aumento de un 5% con esta característica. Actualmente, el 55 % de las  viviendas visitadas cuenta con cielo.

Hallazgos:

  • El 50% de los terrenos tiene un área de menos de 300 m².
  • El valor promedio de los terrenos es de ¢7.188.937.
  • El 81% de los terrenos tiene un valor inferior a los ¢10.000.000.
  • La construcción de la obra de un bono de vivienda tarda 55 días en promedio.
  • El 98% de los bonos son habitados por sus beneficiarios.
  • El 70% de los bonos de vivienda son construidos en zonas rurales.
  • El 15% de los terrenos presentan problemas de agua (inundaciones y evacuación de aguas pluviales).
  • El 54% de los sistemas constructivos son prefabricados horizontales.
  • El 96% de las estructuras de los techos son de metal.
  • El 89% de las viviendas de bono cuentan con cielo en los corredores y aleros.
  • El 75% de las puertas principales son de madera.
  • El 4% de las viviendas presentan problemas de fisuras en el piso mayores de 1,5 mm.

Otros aspectos relevantes están relacionados con que el 73 % de los bonos corresponden a la construcción en lote propio; más del 59 % corresponden al programa regular; y en el 45 % de las viviendas, la temperatura es regular, mala o muy mala, según la percepción de la familia.

También se detectaron viviendas en las que, una vez que fueron entregadas, las familias realizaron cambios en los sistemas mecánicos (sin asesoría profesional), y esto afectó su funcionamiento, principalmente de sifones y de descarga de aguas servidas en los terrenos. Además, 1 de cada 3 familias realizó un cambio en la instalación mecánica, posterior a la recepción de la vivienda, y con frecuencia realizan cambios en el sistema de aguas residuales y tiran las aguas de la lavadora al sistema pluvial.

El CFIA ha desarrollado herramientas tecnológicas nuevas, como la bitácora digital, que se pueden incluir para los futuros análisis. Durante esta auditoría, se recurrió a la bitácora digital para aclarar temas de inicio y fin de obra, así como para validar algunos materiales constructivos.

En esta auditoría se agregó información geoespacial, al mezclar las capas de ubicación de infraestructura pública y la distancia a las viviendas. Por ejemplo, para el caso de las escuelas, en promedio, se determinó que la escuela se encuentra a 675 metros de la vivienda, y la mitad de las familias requiere menos de 15 minutos para llegar a una escuela.

El estudio de campo se hizo en 238 unidades habitacionales de subsidio para la construcción de Bonos Familiares de Vivienda (BFV), otorgados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV). La muestra tiene un 95% de confianza y un error de 6,5%.

PRESENTACIÓN MIVAH

El 30 de abril, en la Sala de Juntas del CFIA, se le presentaron los resultados a la Sra. Ángela Mata M., Ministra MIVAH y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); al Ing. José David Rodríguez M., Viceministro MIVAH y al Sr. Dagoberto Hidalgo C., Gerente General del BANHVI.

 

JUNTA DIRECTIVA DEL BANHVI

El Ing. Marcial Rivera R., jefe de Gestión de Procesos del CFIA, le presentó los resultados a la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el 23 de mayo de 2024. En la sesión también participaron el Ing. Guillermo Carazo R., Director Ejecutivo del CFIA y el Ing. Javier Chacón H., Director de Operaciones del CFIA.

 

ENCUENTRO CON DESARROLLADORES

El informe también se les presentó a los desarrolladores de viviendas de interés social, con el objetivo de que conocieran las condiciones de estas y sobre las oportunidades de mejora. El encuentro se efectuó el 4 de junio, en el Auditorio del CFIA.

Lea el informe: https://cfia.or.cr/site/wp-content/uploads/2024/pdf/descargas/informes/xii-auditoria.pdf

Vea la presentación del informe en: https://www.youtube.com/live/vLhzM2ah5r4?si=0jpTybphJlXVNKxw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *