Como parte de las acciones de promoción de la sostenibilidad ambiental, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) participó en la organización del taller “Cambio climático y electromovilidad pública en Costa Rica”, que contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Naciones Unidas (ONU).
La actividad se realizó el 6 de octubre en el Auditorio CFIA, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que mostraron cómo, a través de la electrificación del transporte público, se puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, optimizar los recursos económicos, mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos de la contaminación por combustibles fósiles.
También se consideraron las realidades y posibles acciones asociadas a los temas de inversión económica para la compra de autobuses eléctricos o su transformación, así como los aspectos tarifarios y de legalidad.
Los conferencistas de la CEPAL presentaron casos de éxito en la región, al momento de hacer la transición de autobuses que operaban con combustibles fósiles a unos eléctricos u otras energías verdes.
A modo de conclusión, se reiteró que la electrificación del transporte público puede ser parte fundamental en la estrategia país para la reducción de emisiones, situación que es un desafío apremiante de nuestro tiempo como consecuencia del cambio climático.