El Auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón ha sido el escenario para cientos de profesionales de las ingenierías y de la arquitectura que ven materializado el sueño de muchos años, al lograr la incorporación al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Entre octubre y diciembre del 2022, se agregaron nuevos profesionales a los cinco colegios miembros del CFIA, es decir: al Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC), Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica(CIT) y Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC.
Es importantísimo que los y las nuevas profesionales sepan que el CFIA es una organización emblemática en la construcción de la historia de nuestro país; por lo que, como gremio, tenemos la responsabilidad de seguir contribuyendo con soluciones innovadoras, eficaces y asumir retos en materia sostenibilidad, competitividad, tecnología, infraestructura e innovación.
Y la construcción de la historia de un país es gracias al trabajo ejemplar de las personas; por ello, en las tres ceremonias de incorporación del periodo antes mencionado, se rindió homenaje a tres profesionales de gran trayectoria y quienes se han convertido en agentes de cambios para el gremio. Se trata del Arq. Abel Castro Laurito, Ing. Miguel Somarriba Salazar y la Ing. Jessie Vega Méndez.
Conozca a nuestros profesionales destacados:
Arq. Abel Castro Laurito
El arquitecto Abel Castro Laurito creció en las famosas calles de San José, en los fríos días de noviembre. Como una de sus características, siempre se le observa sonriente, proyectando su flamante personalidad. Por herencia de su origen italiano, para él, la familia y el hogar activo son elementos fundamentales. Su familia incluye, desde sus consanguíneos, hasta los compañeros y compañeras gremiales; porque don Abel nos ha enseñado que el gremio es una extensión de su vida.
El Ing. Castro se graduó en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Cuenta con más de treinta años de experiencia en las áreas de Diseño Arquitectónico, Consultoría y Construcción. Su labor ha abarcado un gran espectro de funciones, desde el desarrollo de planos constructivos y especificaciones técnicas, hasta la dirección y supervisión de obras y proyectos de diversos tipos, lo cual incluye obras de pequeña y mediana escala, e incluso de grandes proporciones. Su labor es vasta, concretada en la construcción de viviendas unifamiliares y en condominio, así como en el desarrollo de urbanizaciones, oficinas y edificios comerciales, bancos, escuelas y colegios, industrias, hospitales, y centros deportivos y de salud.
Como fundador y presidente del estudio de arquitectura ARCOCINCO, junto a otros colegas, ha ganado una serie de galardones, entre los cuales se destaca el primer lugar en el concurso de Anteproyecto de las Oficinas del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI), y el Premio Cemex, al Mejor Edificio Institucional en Concreto, otorgado por el Instituto Británico.
Adicionalmente, en distintas ediciones de la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, ha obtenido premios que comprenden desde una mención honorífica por el Proyecto del Hospital de Quepos, hasta el primer lugar en la Categoría “No Construido”, por el Anteproyecto Centro de Convenciones Uxarrací. También, en la XI Bienal de Arquitectura de Costa Rica, le fue otorgada una mención honorífica, por el Proyecto Instituto Británico, en el Premio Metalco.
La versatilidad de don Abel es destacable, pues ha demostrado su capacidad de diseñar, y también de enseñar. En el ámbito académico, ha acumulado una experiencia de más de 25 años, transmitiéndoles sus conocimientos a las futuras generaciones. Actualmente, es director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), donde continúa la labor de formar y ver crecer a muchos futuros profesionales.
El gremio de arquitectos y arquitectas reconoce y agradece la labor del Arq. Castro; pues, desde sus inicios como profesional, ha colaborado en el fortalecimiento de la profesión para el bien común. Además, ha coadyuvado en diversas juntas directivas del Colegio de Arquitectos; e incluso, en 2017, asumió la presidencia del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, cuando era presidente del Colegio de Arquitectos (2017 a 2018).
Bajo su liderazgo, don Abel ha logrado la culminación de proyectos relevantes, como la activación del restaurante Andamios, el cual provee servicio interno a los colaboradores, y también ofrece atención de actividades. Asimismo, con su dirección, se ha inaugurado la Sede CACR-CIC Casa5, la cual se ha convertido en un sitio de referencia para dos colegios profesionales, y ha permitido ampliar los espacios y brindar mejor atención a las personas agremiadas.
Actualmente, es coordinador de la Comisión de Eventos del Colegio de Arquitectos, donde se ha convertido en un promotor de la arquitectura, mediante actividades culturales y sociales.
Por otra parte, en el ámbito internacional, en el rango de presidente, lideró el fortalecimiento de la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), de la cual, actualmente, es miembro vitalicio.
Su aporte al crecimiento de la Junta Administradora de Mutualidad ha sido muy importante. En su gestión como presidente, se ha fortalecido el Plan de Salud, y ante la pandemia por COVID-19, se les ha brindado apoyo a los profesionales que lo han requerido.
El Arq. Abel Castro ha sido un motor de la profesión. Es fundador de la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura (ACOPRA), cuya presidencia ha desempeñado en varias ocasiones, y de la cual, actualmente, es su máximo líder. Su labor y esfuerzo han sido destacados, impulsando la unión gremial en diversas maneras. Ha reconocido la labor de los pioneros de la Arquitectura nacional, mediante homenajes y encuentros. Asimismo, ha propiciado reuniones a fin de que las diversas generaciones de profesionales se comuniquen y conozcan, y donde se logre transmitir tanto el amor a la profesión de arquitecto o arquitecta, así como su función principal: el bienestar y la calidad del ser humano en su espacio social.
Paralelamente, Arq. Castro es autor de varios artículos, y coautor de libros profesionales, entre ellos se encuentran las monografías de los arquitectos Alberto Linner y Rafael ¨Felo¨ García, ambas producidas por la Editorial del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
Don Abel ha sido un ser humano íntegro, y de mil facetas. La música le viene desde joven, pues le ha extraído notas a su acordeón, participando en grupos musicales reconocidos. También, otra faceta destacable es su participación en los deportes, y su espíritu de aventura, lo cual lo ha llevado a correr once maratones nacionales e internacionales, en Costa Rica (Maximalta), Nueva York, Chicago, París, Buenos Aires, Panamá, Wisconsin y Miami, entre otras.
Don Abel es un profesional reconocido por su gran carcajada, su personalidad versátil y sencilla, y su actitud positiva. Es un creyente en el valor de la familia, y el amor al prójimo, a la profesión y a la vida. Su trayectoria de vida, tanto en sus proyectos profesionales, como personales nos deja un gran legado.
Vale mencionar una frase clásica de don Abel: “Todo va a salir bien”, pensamiento que siempre nos ha llenado de esperanza ante las adversidades que él hace nos parezcan fáciles.
Don Abel, le agradecemos el enseñarnos cómo debemos crear espacios, amando la arquitectura y su versatilidad, y amando la vida con la claridad.
Ing. Jessie Vega Méndez
La ingeniera Jessie Vega, miembro del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), es licenciada en Ingeniería Ambiental, geóloga y máster en gestión de proyectos. También, es especialista en mitigación y adaptación al cambio climático, gestión ambiental, biodiversidad urbana, gestión de residuos, movilidad y transporte sostenible.
Desde el 2016, es coordinadora de acción, en el Centro para la Sostenibilidad Urbana, donde ha liderado el diseño y el desarrollo de la categoría cantonal del programa País Carbono Neutralidad 2.0, adscrito a la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Energía.
Su labor le ha permitido recorrer el país, implementando proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la recuperación del ambiente. Ejemplo de ello es su participación en el desarrollo de los planes de adaptación al cambio climático, destinados a diversos cantones, tales como: Belén, Acosta, Turrialba, Naranjo, Cañas, Nicoya, La Cruz, Upala, Los Chiles, Corredores, Talamanca y Siquirres. Esto se enmarca dentro del proyecto Plan-A de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.
También, la ingeniera Vega Méndez ha fungido como capacitadora en temas sobre gestión ambiental, gestión de residuos, ecoeficiencia y cambio climático; y su trabajo ha beneficiado a más de 34 municipios.
Adicionalmente, colaboró en Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, en el cargo de consultora para el diseño de planes de negocios con enfoque de recuperación económica positiva con la naturaleza.
Entre julio del 2020 y enero del 2022, se desempeñó como mentora y capacitadora sobre cambio climático, en el marco del programa “Yo Emprendedor”, perteneciente a la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
Sus aportes y presencia en puestos directivos se iniciaron en 2013, cuando fue designada como miembro honorario del programa Bandera Azul Ecológica. Asimismo, desde hace siete años es miembro de la Comisión Paritaria para la Creación del Código Hidrológico del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Además, entre julio de 2018 y mayo de 2022, fue miembro de Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, en representación de las personas usuarias.
Por su intensa y fructífera labor, rendimos homenaje a la ingeniera Jessie Vega Méndez.
Ing. Miguel Somarriba Salazar
El ingeniero Miguel Somarriba Salazar nació el 17 de agosto de 1943. En 1968, obtuvo la licenciatura en Ingeniería Civil, en la Universidad de Costa Rica. Fue presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles (1990-1992), secretario de la Junta Directiva y coordinador del Segundo Congreso de Ingeniería Civil, y director general del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, durante los períodos 1982-1984 y 1990-1992. Además, presidió el Tribunal de Honor Multidisciplinario, y fue delegado ante la Asamblea de Representantes, además de coordinar comisiones paritarias y especiales.
Adicionalmente, ocupó la presidencia y la gerencia de la Junta Administradora de Mutualidad CFIA (1986-990), y representó al Sector de Colegios Profesionales ante la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos, y Culturales (1994-1997).
Asimismo, representó activamente al Colegio de Ingenieros Civiles ante la Comisión Nacional de Regulación y Acreditación en Construcción (2001-2002), y en la Comisión Nacional de Regulación y Acreditación en Construcción (2001-2002); así como en el análisis y evaluación de la legislación nacional vigente en construcción, y su posterior actualización en 2005.
En el 2002, el Ing. Somarriba participó en el análisis de la Ley 8220, y sus implicaciones para la simplificación de trámites de construcción, en el cual se establecieron las bases para el diseño del administrador de proyectos de construcción (APC), utilizado actualmente por el CFIA en la tramitación de planos.
En el 2006, colaboró en el Programa para la Competitividad y Eficiencia en la Construcción (PROCECO), y en la Revisión de Modificaciones al Reglamento de Contratación Administrativa y Promotor del Decreto e Implementación de la Semana Anual de Seguridad Vial, 1988.
Además, durante varios años, el Ing. Somarriba fungió como Coordinador y miembro del Consejo Editorial de la Revista del CFIA.
Formó parte de la Asociación de Ingeniería Económica, de Costos y Sistemas, la Asociación Centroamericana del Cemento y del Concreto, y fue miembro del Capítulo Costarricense del American Concrete Institute.
En el ámbito privado, fue presidente de las empresas Consultoría y Representaciones R.M. S.A., y Eco del Risco C.Q., S.A.; y gerente general de la consultora y constructora Realcón Ltda., y la empresa Masol del Risco Ltda.; además de Soley Umaña Hermanos S.R.L., y Desarrollo de Santa Cruz de Turrialba Ltda.; asimismo, fue vicepresidente de la empresa Desarrollo Mar-Ola S.A. y Olympo S.A.
Su vasta vida profesional lo llevó a laborar en la Junta de Protección Social, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y en la Compañía Textil Centroamericana Ltda.
Don Miguel ha compartido su amplia experiencia profesional con el ámbito docente, pues ha colaborado como profesor en la Universidad de Costa Rica, específicamente, en los cursos de Administración de Empresas para Ingenieros Civiles, e Introducción a la Ingeniería, Normas y Reglamentos para Ingenieros Civiles. También, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ha impartido el curso Formación de Formadores de Emprendedores.