El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) llevó a cabo el XV Congreso Internacional de Arquitectura bajo el nombre “Arquitectura y Democracia”. Este año reunió a representantes de 14 países, 55 conferencistas y panelistas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.
El propósito principal del Congreso fue posicionarse a nivel nacional e internacional como un evento técnico, informativo, de confrontación y educativo que incentivó la cultura arquitectónica brindando oportunidades de capacitación, tanto a profesionales como estudiantes y público en general, que se dieron a conocer a través del tema “Arquitectura y Democracia”, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la República de Costa Rica.
Este Congreso fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la República ya que abrió los espacios para discutir el tema por medio de un intercambio de ideas y experiencias innovadoras, tanto de profesionales nacionales como de diferentes países de Latinoamérica. Abordó ejes como el ejercicio de la democracia a través del espacio que habitamos y cómo lo concebimos, dejando claro que la democracia tiene que ver con la gente, con buscar soluciones a problemas colectivos.
“Nos reta como profesionales que colaboramos en estos procesos a replantearnos nuestro rol más como facilitadores de espacios de intercambio de saberes, estableciendo canales de comunicación con las comunidades, acompañando con gran sensibilidad social, estética y ética. Poniendo en valor lo que ya existe física y simbólicamente, reconocer el valor de las gentes que ahí habitan y sus saberes, que son quienes, finalmente, conocen a profundidad sus barrios, sus calles, a sus vecinos, sus problemas, sus necesidades y, por ende, son la clave en los procesos de búsqueda de soluciones”, expuso en su intervención en el Arq. Pablo Mora, vicepresidente de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
“En esta ocasión, como parte de la agenda del congreso nos dejamos sorprender por los altos valores cívicos, genuinos, que pueden surgir cuando se pregunta a las niñas y los niños. Nos devolvió, seguramente, a una dimensión que casi hemos olvidado, de cómo entendíamos nosotros mismos, cuando niños, nuestra realidad. Esta ventana al pasado y al futuro vinos gracias al trabajo de algunos colegas optimistas y valientes que se han dado a la tarea de abrirnos camino y de demostrar que esta manera de diseñar es posible y puede ser exitosa”, mencionó la Arq. Mónica Rojas, quien desarrolló las conclusiones más relevantes del evento.
Además, asistió la Primera Dama de la República, Arq. Claudia Dobles Camargo, quien ha liderado y articulado procesos claves dentro del Proyecto País como la reactivación cultural de la isla San Lucas.
“La ejecución de este proyecto nos emociona por los grandes beneficios que traerá a la economía puntarenense. Es una iniciativa que combina exitosamente la historia y la cultura costarricense, procurando la conservación de los recursos naturales de la isla”, subrayó la Arq. Dobles.
“El CACR buscó colaborar con los esfuerzos que se realizaron en el país para fortalecer los procesos para que las personas puedan vivir con dignidad en las ciudades bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas, objetivo que persigue la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el Arq. Rashid Sauma Ruiz, presidente de la Junta Directiva del CACR.
En un momento tan crítico a nivel mundial, el CACR pone en el escenario una temática país que permite la reflexión y el análisis del pasado, presente y futuro en una sociedad democrática.
A continuación, le brindamos algunas estadísticas de visitas al evento:
Se puede observar los resultados clave de la relación con las visitas e interacción dentro de la plataforma del Congreso, entre ellos, 12,539 total de visitas a la feria, se alcanzaron 18 países.