Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica
Este 2021, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica cumple 70 años como organización gremial. Siete décadas con el objetivo claro de dignificar e impulsar la disciplina a través de un proyecto consolidado, fruto de la dedicación y el profesionalismo de cientos de agremiados que lo han hecho posible como líderes reconocidos dentro del sector construcción. En esta trayectoria se han gestado objetivos colectivos, con responsabilidad ante la sociedad y grandes éxitos, producto del constante análisis de los planes estratégicos que la institución ha implementado y la inclusión de ejes innovadores que se han adaptado resilientemente a las circunstancias.
El Plan Estratégico del CACR es la herramienta de gestión cuyos principios obligan a reflexionar sobre la forma en que se están haciendo las cosas, y a marcar una estrategia en función del posicionamiento actual y el deseado. En este se define la misión, su visión, objetivos operativos, líneas de acción y los proyectos por ejecutar; igualmente, posibilita el desempeño efectivo de las funciones gerenciales, reduce la posibilidad de desvío, permite contar con una base para desarrollar programas de mejoramiento continuo, contribuyendo a la creación de la OPE para el trabajo en equipo.
Para ello, el CACR reorganizó en este año sus objetivos y ejes operativos, con el propósito de hacer frente a la nueva realidad. Para ello, se adecuó la estructura organizacional basándola en las nuevas teorías gerenciales de gobierno corporativo y visión integral cuántica, y cambiando de un esquema jerárquico a uno colectivo, interactivo y participativo.
Los protagonistas entrelazan las líneas de acción entre coordinaciones y se da una participación de los actores responsables de los ejes operativos. Estos cambios se basan en metodologías de participación que permiten un trabajo en equipo; trabajo que va desde la administración hasta cada uno de los integrantes de los grupos de profesionales que conforman las comisiones, comités y proyectos, liderados por la Junta Directiva y los representantes que han logrado posicionar la profesión con responsabilidad.
Con una Junta Directiva dinámica que suma experiencia profesional, docencia, juventud y conocimiento sobre competencias diversas de la profesión, aspectos significativos para cumplir con la misión institucional en tiempos difíciles, convulsos y que exigen ser resilientes, el CACR ha realizado una labor que debemos potenciar con mayor ímpetu.
Para ello, el reto radica en que la organización y el gremio se apropien de la estructura, que comprendan las nuevas líneas de trabajo bajo un esquema cuántico y no jerárquico vertical. El trabajo en equipo permitirá superar las amenazas comunes y aprovechar las oportunidades compartidas en un mundo que evoluciona rápidamente. El CACR sigue siendo el instrumento inestimable del gremio para el progreso común. Un aniversario para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante 70 años y reafirmar el compromiso de servir al gremio.
Objetivos del Plan Estratégico (OPE)
Facilitar al Colegio un modelo efectivo e integrador, que le permita gestionar de forma sistemática y anual la planificación estratégica, táctica y operativa. Esto, a su vez, facilita el éxito sostenido de la organización.