ARQUITECTURA + Resiliencia = Oportunidades emergentes

Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica

bienal-logo

La sociedad ha vivido, en este 2020, condiciones globales sin precedentes que obligan a considerar y reflexionar sobre todas las acciones previas. Una pandemia provocada por el brote del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la covid-19, acrecentó aceleradamente la ya grave de crisis nacional, económica y ambiental, aceleró las brechas sociales y alteró la calidad de vida de la población, dejando al descubierto la problemática estructural que nos pone en una situación de gran incertidumbre si no hacemos nada. Es aquí donde la palabra resiliencia emerge como una guía del camino a seguir: capacidad para afrontar la adversidad es la acción más potente que se requiere para salir adelante.

Un camino de reposición ante la adversidad de decisiones inadecuadas, de uso inconsciente de los recursos y de, por qué no, estas circunstancias de crisis sanitaria. La arquitectura puede ser un vehículo resiliente que impacte y desafíe las prácticas previas a este momento de crisis que vivimos. Múltiples actividades, acciones y visiones pueden accionar el cambio, uno que demuestre adaptación a condiciones adversas, uno que demuestre la capacidad de gestión resiliente que tiene la arquitectura.

Los compromisos institucionales deben ser un motor de ese proceso de cambio y adaptación, escenario de oportunidades y acciones emergentes. Los objetivos del plan estratégico han de cumplir los nuevos retos y traducir sus metas mediante un abordaje desde una perspectiva diferente, responsable y sostenible. Este nuevo paradigma de pasar de un ámbito social de encuentro presencial a un ámbito de encuentro virtual, marcó líneas en el horizonte que ya no podrán dejar de ser consideradas. La resiliencia está presente, es ahora y hemos de interiorizarla.

Ciertamente la disertación es un ejemplo claro de resiliencia: precisamente la BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA es una plataforma que se transforma permanentemente. Es un proyecto institucional, donde cada Junta Directiva, comisiones organizadoras, junto a los colaboradores y patrocinadores generan el encuentro profesional que se ha transformado y reinventado en cada edición en estos últimos 30 años, y logró el objetivo de hacer dar continuidad con calidad a un proyecto en momentos adversidad, como lo ha sido este año en la XV Bienal Internacional Profesional y la IX Bienal Internacional Estudiantil Arquitectura + Agua = Vida, 2020.

Además, cumplió con dar continuidad a los objetivos estratégicos, con los compromisos de desarrollo sostenible, ya preparando la XVI Bienal Internacional Profesional y la X Bienal Internacional Estudiantil denominada Arquitectura + Resiliencia = Oportunidades Emergentes, 2022. 

Finalmente, se debe destacar el proceso que se llevará a cabo del próximo evento 2021, el CONGRESO INTERNACIONAL 2021 – ARQUITECTURA + DEMOCRACIA: ante el bicentenario de la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *