Ing. Es Tamara Becerra Cotti
CITEC
El proceso de revisión surge de la necesidad e importancia de contar con el criterio sobre un avalúo a partir de la solicitud de un cliente que puede ser una calificadora de riesgo, una entidad, o una persona física o jurídica.
El valuador, según las Normas Internacionales de Valuación (2017), se ha definido como individuo, grupo de individuos o una empresa que posee las calificaciones, habilidades y experiencia necesaria para ejecutar una valuación de manera objetiva, imparcial y competente.
En las mismas normas se indica que un revisor de valuación es un valuador profesional contratado para revisar el trabajo de otro valuador.
Según Cantú (2017), Procedimiento para la revisión de avalúos (material de aula), la revisión es el acto o proceso de desarrollar y comunicar una opinión sobre la calidad de un avalúo realizado por el valuador a quien fue asignado el servicio.
La revisión puede ser parcial o total y debe prevalecer la imparcialidad, objetividad e independencia.
La revisión tiene como finalidad analizar el trabajo de otro valuador, para esto se investigan, analizan y verifican la lógica y los procedimientos utilizados en el avalúo. El proceso puede incluir o no un criterio acerca del valor del bien, según el alcance y propósito de la revisión.
En resumen, el proceso de revisión se conforma de los siguientes pasos generales:
- Identificación del problema. Identificar al cliente, el propósito, uso previsto de las opiniones y conclusiones del revisor
- Alcance del trabajo
- Revisión de la metodología, análisis, opiniones y concusiones del valuador. Desarrollar una opinión sobre la metodología, análisis, opiniones y conclusiones, así como las razones si se presentara algún desacuerdo.
- Revisión de la presentación del informe del valuador
- Opiniones y conclusiones
- Informe según alcance de la revisión de acuerdo con el alcance y uso advertido.
Cuando el solicitante de la revisión tiene dos criterios de valor de un mismo bien que difieren considerablemente y desea conocer cuál de los avalúos utiliza, el procedimiento incluye leer los avalúos y asegurarse de que se valora el mismo bien, la finalidad de cada avalúo y fecha del dictamen. Además, debe comparar los datos, análisis, y conclusiones de ambos avalúos.
El revisor debe poseer la aptitud y la competencia para realizar el proceso de revisión, mediante la capacitación y experiencia. Tiene como obligación proteger la confianza pública, debe ser ético e imparcial.
Finalmente, en algunos países se establece como requisito a los profesionales en avalúos de bienes estar acreditados mediante la aprobación de cursos orientados a la formación de los encargados de atender y ejecutar trabajos relativos la revisión de avalúos.
Fuente.
- Consejo Internacional de Normas de Valuación (2017). Normas Internacionales de Valuación. Londres.
- Cantú, C. (2017-2018). Curso Procedimiento para la revisión de avalúos (material de aula). México.
Buenas, quisiera conocer un poco mas sobre el tema de las valoraciones de activos, pues laboro en una institución del estado y debo realizar cada cierto tiempo valoraciones de activos para establecer un costo, se siguen ciertos lineamientos que hemos encontrado, sin embargo desearía saber quien podría normalizar o regular la actividad en el país.