Karla Mora-Lockwood

Profesión: ingeniera electromecánica especialista en protección contra incendios.

Nombre y puesto que desempeña: Fire Engineer, Ove Arup&Partners, United Kingdom

  1. ¿Qué oportunidades valora un profesional de ingeniería electromecánica en el exterior?

En primer lugar, está la oportunidad de trabajar en equipo con un grupo de ingenieros multisectorial y multicultural, con el fin de formular y concretar proyectos novedosos, de gran desarrollo tecnológico y consideraciones ambientales extremadamente altas. Las discusiones y debates profesionales amplían tu horizonte y enriquecen la visión que se tiene de la ingeniería y el papel que uno desempeña en la sociedad.

Otro aspecto es el de la movilidad profesional. Dependiendo de la especialidad, en los países industrializados es normal transitar por diferentes etapas de tu nivel de desarrollo profesional y cualificación. A medida que pasa el tiempo, se te abren nuevas perspectivas y avanzas en tu carrera.

En mi caso ha sido muy gratificante formar parte de una empresa multinacional de reconocida trayectoria como lo es la británica Ove Arup&Partners. Su presencia se hace sentir en muchos países. Es una firma independiente que aglutina diseñadores, ingenieros, consultores y especialistas que trabajan en todos los retos que enfrenta actualmente la construcción.

Otra oportunidad para el desarrollo personal es llegar a dominar un segundo idioma y perfeccionar los conocimientos, así como coexistir en una sociedad totalmente diferente a tu país, con otras costumbres y maneras de vivir.

  1. ¿Cómo ha resultado ser su experiencia profesional en el exterior?

¡Fabulosa! Yo vine al Reino Unido para estudiar. El propósito fue graduarme con una maestría en Ingeniería de Protección contra Incendios (International Master of Science in Fire Safety Engineering).

No pensaba quedarme. Mi meta era estudiar y regresar a mi trabajo en Costa Rica. Resulta que, estando en la maestría, gané una beca y me tocó asistir a un seminario, la cátedra de la Dra. Barbara Lane, directora de Protección contra Incendios de Ove Arup&Partners.

Después de la cátedra tuve la oportunidad de conversar con la Dra. Lane y, antes de despedirnos, ella me pidió que le mandara mi curriculum vitae. Ahí empezó todo.

Hoy, 5 años después, estoy trabajando para Arup en las oficinas de Leeds. Han sido 5 años de aprendizaje, cada día asimilando algo nuevo. He podido desarrollar un nicho de trabajo donde he podido incorporar mi experiencia en Costa Rica y Latinoamérica con todo lo nuevo que aprendí durante mis estudios.

He trabajado en proyectos alrededor del mundo: Oman Botanic Gardens, Jerusalem New National Library Building, Riyadh Metro, AgaKhan University (Tanzania) y un montón más.

¡Pero la vida no es solo trabajo! La experiencia personal también ha sido increíble: un esposo fantástico, nuevos amigos, nuevas experiencias culinarias, y montones de lugares nuevos.

  1. ¿Qué retos como profesional ha experimentado y qué puede decirles a los jóvenes profesionales?

Han sido muchos los retos. Sobrevivir lejos de la familia y no estar ahí para los eventos importantes del clan. En segundo lugar, lo de manejar plenamente el inglés. No es solo saber un segundo idioma y pasar los exámenes: es dominar diferentes interpretaciones de frases ―especialmente las técnicas y legales― y entender los dialectos locales.

Cuando me trasladé de Edimburgo a Leeds fue una locura porque no entendía nada de lo que me decían.

Otro reto ha sido poder “navegar” en los requerimientos de códigos y estándares locales e internacionales, para encontrar el balance y el enfoque que satisfaga las diferentes regulaciones.

Al trabajar en proyectos internacionales no solamente hay que aplicar los códigos locales. Muchas veces depende de lo que el cliente o las compañías aseguradoras soliciten. Puede ser muy complejo el mantenerse dentro de una línea de requerimientos cuando se tienen que revisar 5 o 6 diferentes códigos.

¡Pero nada es imposible! No hay que dejar que los retos u obstáculos encontrados en el camino te detengan. La arquitectura y la ingeniería son profesiones que te permiten desarrollar una mente abierta a lo nuevo, adaptable y capaz de encontrar soluciones que otros no ven.

Esas habilidades hay que aplicarlas en el día a día, en la vida personal y profesional. A mis estudiantes siempre les dije que nunca dejaran que nada ni nadie los limitara, que siguieran sus sueños y que siempre se mantuvieran actualizados. Lo mismo le diría a todos los profesionales que están empezando: que se mantengan al día con las actualizaciones de la profesión, que busquen programas de voluntariado, pasantías.

Gracias a una beca Erasmus, de la Comunidad Europea, yo pude estudiar en el Reino Unido, Bélgica y Suecia. Hay muchas oportunidades. Todo es cuestión de investigar, dedicarle tiempo a tus aspiraciones personales y estar dispuesto a aceptar los cambios y retos de vivir en otro país.

2 Comments

  1. La envidia es que ambos se quedaron a trabajar en las mas imprescionantes empresas del ramo en el mundo.
    Arup y Jensen

  2. Que bien Karlita, la felicito
    Me da un poco de envidia ya que tanto ella como mi hijo Pedro Armijo siguieron mis pasos por la Universidad de Edimburgo. Teniendo hasta un profesor en común el Dr. DDDrysdale, un gurú en el tema de incendios en el mundo.
    Saludos
    Eduardo Armijo
    earmijo@eaccr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *