Arq. Abel Castro Laurito
Presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, CACR
Con las líneas de acción idóneas, el CACR ha desarrollado plataformas para el reconocimiento profesional de la arquitectura local e internacional.
Fue un 4 de julio de 1951 cuando el Colegio de Ingenieros cambió su nombre a Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, más conocido como CIA, una iniciativa impulsada por un grupo de jóvenes que buscaban reivindicar y educar al público sobre la profesión arquitectónica.
Con esta consigna y desde sus inicios, se han venido desplegando importantes temáticas en el ámbito nacional e internacional para la sociedad. Un ejemplo de ello se dio en octubre de 1964 cuando Rafael Ángel “Felo” García, entonces presidente de la Federación Centroamericana de Arquitectos, realizó en el país el II Congreso Centroamericano de Asociaciones de Arquitectos con el eje temático de la Formación del Arquitecto.
En diciembre de 1971, mediante la Ley 4925 se creó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), estimulando el progreso de la ingeniería y de la arquitectura en el país, así como las ciencias, artes y oficios vinculados a ellas. Esa misma ley hizo posible, a su vez, que el Colegio de Arquitectos de Costa Rica adquiriera su autonomía, al igual que el resto de los colegios miembros.
Dignificación de la profesión: un eje vital para el desarrollo del país
El plan estratégico actual del CACR está compuesto por los ejes de acción: “Cultura Arquitectura”, “CACR como marca corporativa” y la actualización profesional a través del eje denominado “Técnico Educativo”, marcan la ruta a seguir ya que contemplan una gran cantidad de proyectos relativos al perfil profesional, el desarrollo de las ciudades, la educación, el ejercicio profesional, el arte y la cultura.
Vinculación internacional de profesionales y proyectos del CACR: una plataforma para el talento y la calidad
A través de los años, el CACR también se ha fortalecido con la participación de profesionales comprometidos que apostaron por la unión y la integración de esfuerzos convencidos de posicionar al gremio y proyectar la imagen de la institución ante la sociedad costarricense y fuera del país. Muestra de ello es el reconocimiento internacional alcanzado tras una serie de convenios con la anteriormente mencionada Federación Centroamericana de Arquitectos FCA; además, con el AIA (American Institute of Architects), la FPAA (Federación Panamericana de asociaciones de Arquitectos) y la UIA (Unión internacional de Arquitectos), entre otros.
Seguimiento a los compromisos, puestos de representación, firma de convenios de carácter técnico, académico, políticas urbanas e intercambio del conocimiento con instancias homólogas: AIA (Instituto Americano de Arquitectos), CAUB (Consejo de Arquitectos y Urbanistas de Brasil), FCARM Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexica, OAR (Orden de Arquitectos de Roma, Italia), COAM (Consejo de Arquitectos de Madrid), UIA –Cumplimiento de los objetivos de la Primera Vicepresidencia Mundial, FPAA–, Toma y acción de la Secretaría Ejecutiva para América Latina, RED BAAL –Seguimiento a las acciones de las Bienales Latinoamericanas, UIA–, Seguimiento a la nominación de que Costa Rica sea la encargada del proyecto mundial de Arquitectura y Niñez, AIA –Seguimiento a los objetivos del convenio vigente entre CACR-AIA–.
Proyectos que sirven de plataforma para dar a conocer la profesión y sus alcances en todo el territorio nacional
Desde su primeros congresos, bienales y eventos importantes, el CACR ha procurado abarcar temas de relevancia nacional, esto como parte de su visión desde su creación de tener implicancia en el desarrollo del país.
Bienal Internacional Profesional y Estudiantil de Arquitectura: tras una experiencia de 14 bienales, la Bienal se ha convertido en una de las más relevantes en América Latina.
En estas 14 ediciones se han abordado temáticas de interés nacional como: “Arquitectura del Trópico”, (1996); “Arquitectura y Migración”, (2000); “Retos y Desafíos del SXXI”, (2010); “Arquitectura verde y Construcción Sostenible”, (2012); “Arquitectura para todos”, (2014); “Arquitectura=Calidad de Vida”, (2016) y “Derecho a la Ciudad”, (2018).
Congreso Internacional de Arquitectura: desde 1992 el CACR organiza este tipo de eventos los cuales han abordado temáticas como: Raíces, Arquitectura y Comunicación; Arquitectura y Turismo; Hábitat y Asentamientos Humanos; Investigación y Crítica en Arquitectura y Urbanismo; Vivienda Social y Gobiernos Locales; Sostenibilidad, Patrimonio y Educación; Infraestructura pública, ayer, hoy y mañana; Movilidad Activa. Sumando 13 congresos.
Premio Nacional de Arquitectura “Arq. José María Barrantes”: desde el 2008, el CACR asumió la organización del Premio Nacional de Arquitectura “José María Barrantes”, la cual busca exaltar trayectorias de profesionales destacados de la arquitectura que hayan marcado una pauta y dejado un legado en la arquitectura costarricense, através del tiempo.
Semana de la Arquitectura: el CACR se ha destacado por la proyección que ha alcanzado sus eventos, los cuales se han convertido en plataformas para el intercambio de conocimientos y el análisis de temas que atañen al sector. Es a partir de 1962 cuando se celebró la Primera Semana de la Arquitectura con una muestra fotográfica de obras de arquitectos costarricenses. Esta semana celebra dos importantes fechas anuales, la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, y la celebración de las elecciones de miembros de Junta Directiva. El CACR tiene esta semana eventos que inyectan el sentir del gremio y aprovecha para homenajes de destacados profesionales y la celebración de los 25 y 50 años de incorporación de los profesionales que han estado agremiados a la institución.
Muestra Arquitectura al Parque: la exposición nace para incentivar el conocimiento de lo que es la Arquitectura y promocionar el trabajo de la Bienal Internacional a nivel de las zonas regionales del país. Uno de los objetivos fundamentales es la promoción de los trabajos que realiza el CACR tanto a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha se han realizado 8 exposiciones.
Concursos Arquitectónicos: iniciativa para estimular la participación de nuevos talentos. Ejemplo de ellos son: laPlaza del Banco Central y el Correo de la ciudad de San José (1986); Imagen Arquitectónica del Museo del Deporte (1986); Plaza de la Democracia (1988); Nueva Sede del Banco Hipotecario de la Vivienda (1989); Edificio de Oficinas y Auditorio de la Asamblea Legislativa (1991); Centro Nacional de Cultura (1991); Parque Metropolitano La Libertad (2008); Centro de Capacitación Integral Uxarraci; Edificio de Oficinas FUNDECOR (2001); Museo de Jade (2012) y Edificio de Asamblea Legislativa (2013).
Seminarios de carácter nacional: el primero de ellos en 1977, enfocado a Vivienda Popular en Costa Rica; en 1988 desarrolló el Seminario Nacional de Enseñanza de la Arquitectura y en 1990 el Seminario Arquitectura del SXX en América Latina. Para el 2013 realizó el Seminario ICOMADERA enfocado en Arquitectura Verde y Construcción Sostenible.
Encuentros de Arquitectura: en mayo de 1982 el CACR desarrolla su primer Encuentro enfocado en el Ejercicio Profesional dentro del Estado Costarricense, tema que también se abordó en 1983. Realizó el Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Centroamérica y El Caribe.
Fortalecimiento a las asociaciones
- Participación en Federaciones y Organizaciones Nacionales: el CACR forma parte de diferentes agrupaciones entre ellas la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, con las que busca fortalecer la disciplina y la visión del colegio en cada una de las instituciones. Igualmente ha venido gestando el apoyo a otras agrupaciones gremiales como ASOPAICO, ALPU e ICOMADERA entre otras, que fortalecen el quehacer profesional en distintas especializaciones.
- Iniciativas con las Escuelas de Arquitectura de todas las universidades: conlleva el involucramiento en reuniones con directores de las escuelas de arquitectura y comisiones que integran a estudiantes como la comisión CIDECA Integradora de los estudiantes de arquitectura al Colegio de Arquitectos, con la premisa de generar apropiación con el gremio.
Apoyo a programas de los gobiernos central y locales:
- Presencia en Institutos y Ministerios: el CACR participa activamente en reuniones con gobierno, alcaldes y representantes de instituciones públicas y privadas, compartiendo el criterio técnico, así como la entrega de diferentes productos de interés para la sociedad costarricense. Recientemente, el CACR sostuvo una reunión con la Arq. Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República para apoyar la gestión en ejes específicos de la profesión, de impacto social y a nivel país.
Producción editorial
- Libros de Historia del país: el CACR construye conocimiento mediante la publicación de una colección de tres tomos que abordan la historia de la profesión de la arquitectura y los movimientos que marcaron esta disciplina en el SXX en Costa Rica. El primero de ellos: Colegio de Arquitectos de Costa Rica Memorias; Pioneros de la Arquitectura Moderna y la tercera Arquitectura Brutalista en Costa Rica: 1960-1990. Asimismo, produce las ediciones de su Revista Habitar y las memorias de sus eventos como un legado para las actuales y futuras generaciones del quehacer del profesional de la arquitectura.
- Monografías de arquitectos: producción intelectual para el reconocimiento de la obra arquitectónica de los profesionales, plasmadas por medio de monografías del Arq. Rafael Ángel “Felo” García, la del Arq. Alberto Linner y en producción se encuentra la del Arq. Franz Beer.
Educación continua y actualización profesional
El CACR se ha destacado también por ser un promotor de la educación continua, al desarrollar programas de formacióny capacitación orientados a que el profesional de la arquitectura pueda ampliar conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan aesta disciplina. Con esta premisa, en abril pasado se inauguró la Sede del CACR, Casa 5, Centro de Capacitación y Oficinas de Reunión para ampliar el espacio y las opciones de capacitación para todos sus agremiados.
Con las nuevas instalaciones se cuenta con 100 espacios adicionales para atender la fuerte demanda de cursos que son de alta necesidad para nuestros agremiados. Por medio de la creación de su Comisión EDUCO, se ha logrado ampliar la cantidad de sus cursos de actualización y de personas capacitadas. En el último realizó 539 charlas y fueron capacitados 510 profesionales.
El CACR es el resultado de múltiples esfuerzos y representaciones que, a lo largo de los años, han logrado un impacto positivo en el ejercicio profesional. Por ejemplo, desde el 2014, el colegio impulsa el proceso de actualización del reglamento de Contratación de Servicios Profesionales, que es en sí es el corazón del ejercicio profesional.
Gracias a iniciativas como esta, también se ha logrado trabajar en conjunto y de la mano con los cuatro colegios que forman CFIA: una labor que, realizada en equipo y de forma interdisciplinaria, ha contribuido a trazar las guías de lo que será el ejercicio profesional en los próximos 50 años, y que constituirá un cambio medular en lo inicialmente fue su Ley Orgánica.
Con ello la institución se mantiene consecuente en su senda y cumpliendo su objetivo de fortalecer el desarrollo de la profesión, para el progreso permanente de la arquitectura en Costa Rica.