Ing. Andrea Chacón A.
Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional CFIA
A partir de un compromiso permanente con el bienestar de los agremiados, el CFIA desarrolla esfuerzos en común para que todas las instancias de la organización concuerden en la efectividad de los protocolos sanitarios, de las buenas prácticas internacionales y de las experiencias que nos ha dejado la COVID-19, con miras a brindar mejores servicios y mantener la salud integral de todas las personas.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos obtuvo la certificación con el sello Centro de Trabajo Prevenidos ante COVID-19, otorgada por del Ministerio de Trabajo.
El sello consiste en una herramienta tecnológica que permite a los centros de trabajo conocer el protocolo de medidas de prevención y mitigación de la COVID-19 según el sector económico al que se dedican.
Los empleadores podrán realizar una autoevaluación de la implementación del protocolo a través del formulario COVID-19 en Centros de Trabajo y, según el grado de cumplimiento obtenido, tendrán derecho a solicitar el sello de Centro de Trabajo Prevenido ante COVID-19.
¿En qué consiste el sello?
Es un modelo desarrollado con la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, a partir del cual se evalúan 5 grandes áreas y subáreas:
- Generalidades
- Organización y responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo
- Planificación y aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo
- Medidas de prevención y mitigación de la COVID-19
- Control sanitario de ingreso
- Comunicación y divulgación
- Información y capacitación
- Distanciamiento físico de seguridad y espacios de trabajo
- Servicios de salud y manejo de casos COVID-19
- Promoción de la salud
- Condiciones de higiene, limpieza y desinfección
- Instalaciones higiénico-sanitarias
- Otras medidas de prevención y mitigación
- Equipo de Protección Personal (EPP)
- Manejo de residuos
- Ventilación del lugar de trabajo
- Evaluación y seguimiento
¿Qué se logra?
Con esto, se logra garantizar a la sociedad costarricense el cumplimiento de los estándares y protocolos para la prevención de la COVID-19 en nuestro centro laboral, basados en buenas prácticas nacionales e internacionales.
¿Qué implicaciones contempla para la organización?
Es un proceso de mejora continua ya que deben entregarse autoevaluaciones cada 4 meses, para mantener el sello activo, con esto se busca garantizar la actualización constante de protocolos y estándares en los centros de trabajo basados en los lineamientos nacionales.
El sello cobija todas las instalaciones de la empresa u organización ya que se armonizan los procesos institucionales para dar la mejor atención a visitantes, profesionales y público en general.
Definitivamente, parte importante de la resiliencia de las organizaciones y de los centros de trabajo, consiste en mantener los más altos estándares de seguridad y salud, en pro de la prevención de la COVID-19 que ha llegado a afectar fuertemente a toda la población mundial y que, lejos de desaparecer, pareciera mutar inteligentemente para evitar su extinción sobre la tierra. A la fecha, algunas variantes de cuidado que han afectado intensamente la salud de las personas son las variantes: Alfa (Gran Bretaña), Beta (Sudáfrica), Gama (Brasil) y Delta (India), nombradas según el alfabeto griego.
Estos modelos de prevención permiten mantener programas y planes que mitiguen el riesgo de contagio, y toman en cuenta elementos básicos para la buena reinserción laboral y el análisis de casos, obteniendo así, logros importantes que permiten tomar decisiones acertadas y oportunas, con base al buen manejo del riesgo en el Centro Laboral.
Cuando un Centro Laboral cuenta con este sello de prevención ante la COVID -19, se entiende que existe un compromiso con la mejora y con la seguridad de todas las personas en los diversos servicios, actividades y procesos, que generan un mejor ambiente de trabajo.