Presidente de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)
Con un nuevo Gobierno, ¿cuáles son los temas urgentes por atender en el sector empresarial del país?
Existen mucho temas urgentes como infraestructura, competitividad (que incluye trámites y el tema de precios de la electricidad), mejora en la educación de los costarricenses, lograr una disminución de la desigualdad, disminuir la informalidad, mejorar la efectividad del sector público en sus servicios, entre otros.
1. Usted es empresario del sector construcción, ¿cuál es la perspectiva del sector para este año?
Ambivalente, hay sectores que preocupan por la incertidumbre del financiamiento; sin embargo, hay grandes posibilidades en infraestructura por los fondos vía empréstito todavía disponible o fideicomisos de obra, y esperemos que APP puedan tomar un impulso importante. En edificaciones, pude ser similar al año anterior si se logra la confianza que corresponde como país.
2. ¿Cómo afectan al sector empresarial los problemas de movilidad que tenemos en nuestras principales ciudades?
Desestimula a inversionistas a desarrollar obras, de las que no pueden estar seguros que tengan éxito por ese problema: además de ser desagradable, es costoso, ya que tenemos uno de los precios más altos para transportar productos y personas. También afecta la calidad de vida, genera contaminación, la imagen de país ecológico se afecta, y hay otros problemas asociados.
3. El tema de ordenamiento territorial ¿está dentro de la agenda de UCCAEP?
Más afecta la falta de gobernanza, en donde se cruzan legislaciones entre instituciones que impiden definir claramente cuáles son los requisitos y evitar la incertidumbre de un proceso de trámite que se pueda ver afectado por esa independencia de poderes que impactan al usuario. El país debe orientarse a ordenar su reglamentación y aceptar que sólo se deba exigir lo que ha sido aprobado en el MEIC, eliminando la discrecionalidad.
4. ¿Qué retos tiene el país en el segundo semestre de este año?
Desde UCCAEP consideramos que existen varios:
- Balance fiscal de corto, mediano y largo plazo, que formalice la economía, evite competencia desleal, y otras situaciones indeseables.
- Apurar de manera clara la infraestructura vial del país.
- El ferrocarril da pena por su funcionamiento peligroso, ineficiente y contaminante; por ello, debe enrumbarse a un sistema que funcione con eficiencia.
- Que se aboque por medio del MEIC a asegurarse de que no se soliciten requisitos mas allá de los autorizados.
- Que la educación se enfoque en lograr objetivos que permitan mejorar y se refleje en parámetros mundiales como el examen PISA.
- La seguridad ciudadana y material es otra prioridad, clara.
- Que todo se traduzca en costos país más razonables.