Ing. Claudia Puentes Mojica
RESUMEN
Este trabajo describe en forma abreviada las acciones que motivaron la revisión de los planos constructivos por parte de las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud y los cambios que han surgido a través de los años para simplificar los trámites de los proyectos, a través de la plataforma digital “administrador de proyectos de construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Durante la revisión por el funcionario de las instituciones involucradas en el proceso, la gran mayoría no cumplen en su totalidad con la normativa vigente y vinculante según el tipo de proyecto que se desea desarrollar y por tanto son rechazados; los cuales deben volverse a tramitar vía digital; es por ello que es imperioso que se le inste a los profesionales en ingeniería y Arquitectura a buscar alternativas que minimicen o eliminen el rechazo de sus proyectos.
INTRODUCCIÓN
Con la desconcentración de funciones el Ministerio de Salud fue delegando responsabilidades a cada una de las nueve (9) Direcciones Regionales que existen en el país. Ahora cada Región cuenta con un profesional en ingeniería, que se encarga entre otros asuntos de la revisión de planos constructivos para el otorgamiento del visado sanitario, si el proyecto cumple con la legislación vigente y vinculante en la materia. Con el pasar de los años y para entrar en el avance tecnológico el Ministerio de Salud ha tenido una serie de cambios a nivel organizacional reorganizando su quehacer como Ente Rector, a través del Modelo Conceptual y Estratégico de Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud, estableciendo su función rectora a partir de la cual se formulan una serie de labores encaminadas al ajuste de políticas, planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la salud de la población, articulando con actores sociales clave para la elaboración y ajuste del marco normativo y su control; entre las cuales estaba la revisión de planos constructivos más expedita y evitar el exceso de requisitos y trámites administrativos; por lo que el Ministerio de Salud ejerciendo su rol rector, articula a los actores sociales clave y se dan una serie de cambios que vinieron a disminuir algunas tareas, facilitando las labores y agilizando el proceso, mediante la plataforma (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica ( CFIA ) dando origen al Decreto Ejecutivo 36550-MP-MIVAH-S-MEIC “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”; contando con una sola vía para la tramitación de los planos constructivos donde convergen todas las instituciones involucradas en la revisión de los proyectos previos a su construcción; sin embargo, los responsables de los proyectos no han logrado potencializar sus capacidades para llevar sus obras constructivas a otro nivel, dejando ver deficiencias en la aplicación del marco normativo de sus proyectos permitiendo que sean rechazados una y otra vez, lo que genera un desbarajuste para todas las partes involucradas comprometiendo tiempo y recursos tanto de los funcionarios como de los propietarios y de ellos mismos; situación está que visualiza la necesidad de contar con una estrategia de mejoramiento oportuno que minimice los rechazos y se haga más efectiva la fiscalización de los proyectos.
OBJETIVO: Apoyar a los agremiados del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de la Región Huetar Norte para que incrementen los estándares de calidad en la presentación de sus diseños según norma establecida en el país.
ENFOQUE Y RESULTADOS
Desde que comenzó la desconcentración de tareas, la Dirección Regional Huetar Norte ha asumido el registro de obras constructivas mayores o iguales a 300m² donde se tienen consignados los datos correspondientes a estos proyectos durante años, (área constructiva, tipo de proyecto, propietario, dirección, localidad y condición de aprobación o rechazo) son los más relevantes; cada revisión generaba un informe duplicando la labor cuando este proyecto no cumplía con el marco normativo, proyectos que debían volver a tramitarse hasta su cumplimiento, aumentando la gestión logística en esta labor.
En el año 2013 se implementa el trámite de forma digital mediante la plataforma (APC), reduciendo el tiempo en los plazos de revisión y desplazamiento de los interesados, sin embargo en la parte institucional no fue así ya que el funcionario encargado y en este caso particular el delegado por la Dirección Regional Huetar Norte del Ministerio de Salud observó que se seguían y se siguen presentado rechazos a los proyectos constructivos por incumplimiento de la normativa que paraliza las acciones institucionales programadas y la consecución de recursos de los propietarios para el desarrollo de las obras constructivas que gestionan los responsables de los proyectos, generándoles consecuencias tanto de índole personal como comercial.
De acuerdo con entrevistas realizadas al azar a algunos de los agremiados que realizan sus trámites en la Región Huetar Norte a la pregunta ¿Qué acción podría hacer para evitar que su plano constructivo no sea rechazado y que se apruebe en la Primera Revisión?, la respuesta fue generalizada dejando ver una debilidad importante en el desconocimiento de la Normativa pertinente con el tipo de proyectos que se está tramitando. Además, se indica de forma textual una de las respuestas de los agremiados en la que dice: Es importante que el CFIA divulgue la normativa nueva que va surgiendo y que involucre el desarrollo de proyectos constructivos.
Para entender la magnitud de la situación que se presenta en la revisión de planos constructivos se cuenta con datos concretos y verídicos sacados de los registros con que cuenta la Oficina Regional de Regulación de la Salud de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud a partir del año en que comienza la era del trámite digital de revisión simplificada de planos y hasta el año 2017 los cuales muestran la cantidad de proyectos que se han presentado por año reportado y cuáles de estos son aprobados y/o rechazados.
FUENTE: Elaboración propia años 2013-2017
La gráfica anterior evidencia que a lo largo de los cinco años la mayor cantidad de planos constructivos tramitados en la Región Huetar Norte fueron rechazados representando un 76.5% del total revisados; siendo en los tres últimos años más elevada, pero con porcentajes menores en relación con los dos primeros años, lo que evidencia que los profesionales han hecho un esfuerzo para reducir la brecha sin embargo no ha sido del todo satisfactorio.
De igual forma es importante resaltar el número de construcciones por tipo de proyecto tramitadas por año, según la siguiente gráfica.
FUENTE: Elaboración propia años 2013-2017
Donde se evidencia la gran cantidad de planos constructivos de tipo comercial que son tramitados por año en la Región Huetar Norte con un total de 146 en los cinco años representando el 29.1%, seguido del ítem (otros) donde se encuentran los sistemas de tratamiento de Aguas residuales, galerones, bodegas y los demás que no se catalogan en ninguna de las clasificaciones indicadas en la anterior tabla, en tercer lugar se encuentran los centros educativos con un total de 92 proyectos, en cuarto lugar se encuentran las industrias, en quito lugar se encuentran las viviendas en lo que respecta a (multifamiliares, urbanizaciones y condominios) y los sitios de reunión pública en sexto lugar, en los últimos lugares pero no menos importantes están los hoteles; todos estos proyectos abarcan una extensa legislación que debe de ser consultada antes de iniciar el diseño del proyecto para asegurar un acertado cumplimiento del marco normativo y evitar de esta forma que dicho proyecto sea rechazado .
CONCLUSIÓN
Con base en lo expuesto en esta reseña se visualiza que es necesario que los profesionales responsables de los proyectos constructivos cuenten con los mecanismos fundamentales para hacer sus diseños coherentes con el marco legal vigente, mediante la consulta de la legislación que involucra su proyecto para que estos sean aprobados en la primera revisión.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA
Debido a la amplitud del marco normativo de acatamiento obligatorio en nuestro país se hace imperioso que los profesionales responsables de los proyectos constructivos realicen una revisión exhaustiva de la normativa que involucra a sus diseños con el fin de no incurrir en faltas que evitan el curso normal del proceso de trámite que implican el atraso tanto en sus compromisos laborales como económicos.
Colaborar con la administración pública en la presentación veraz, oportuna y con calidad de los proyectos constructivos para que las instituciones involucradas sean expeditas en su revisión, y así poder percibir la auténtica disminución en los plazos establecidos obteniendo un ahorro en tiempo y gastos de tramitación en que se incurre.
Es importante y necesario que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica este divulgando de manera continua y acertada la publicación del marco normativo en materia de construcciones de forma que le permita a los agremiados la consulta veraz y oportuna para el desarrollo óptimo de sus proyectos constructivos.
BIBLIOGRAFÍA
Anonimo. (11 de Junio de 2018). Inspecciòn de Obras Constructivas. (C. P. Mojica, Entrevistador)
Garita Castro, A., Gamboa Peñaranda, C., Martinez Mora, I., & otros. (2012). Modelo Conceptual y Estrategico de Evaluaciòn de Impacto de Acciones en Salud. San Josè: Publicaciones Ministerio de Salud.
Legislativa, A. (14 de 09 de 2011). Reglamento para el Tramite de Revisiòn de los Planos para la Construcciòn. Reglamento para el Tramite de Revisiòn de los Planos para la Construcciòn. San Jose, San Josè, Costa Rica : Imprenta Nacional.
Otros, R. G. (2011). Modelo Conceptual y Estrategio . San Josè: Publicaciones Ministerio de Salud.
Puentes, M. C. (31 de Diciembre de 2017). Plantilla Excel Planos Constructivos. Quesada, Alajuela, Costa Rica.
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Muy buena la publicación realizada por la Ingeniera Puentes Mojica.
Es el inicio de una llamada de atención al sistema en general.
Creo demasiado importante tener a mano las causas verdaderas de cuales son los motivos de rechazo de parte de las autoridades competentes en cada rubro de revisión. Entiéndase Ministerio de Salud,CFIA,Bomberos etc.
Quiero resaltar que la Ingeniera Puentes indica que el CFIA debe de estar publicando los marcos de referencia de las normativas técnicas de diseño en cada especialidad, lo que es bien importante. El problema que veo en esto, es que si el CFIA no revisa de fondo ningún proyecto en sus contenidos técnicos; como puede estar al día en los propios requerimientos y publicar algo en esta materia?. Tengo entendido que los Bomberos son los máximos rechazadores de proyectos(cerca del 66% de los presentados en el APC) que inciden en esta estadística en el mayor grado, y es por el desconocimiento de los profesionales en materia de Normativa NFPA. Y el CFIA indica que no es requerido ser especialista en Incendios para dotar de un sobresaliente diseño en sistemas contra incendios, que repercute directamente en la Seguridad de los Habitantes en los edificios y plantas industriales.
Ni el Cuerpo de Bomberos ni el CFIA han querido optar por ofrecimientos gratuitos de parte de profesionales costarricenses que laboran en compañías mundiales en la rama de ingeniería de incendios para crear una verdadera conciencia de lo que se ocupa en materia de Seguridad de Fuego en los diseños y planos que se presentan al APC, ni tampoco en las estrategias requeridas y producidas por un especialista.
El CFIA tiene ya especialistas en esta materia que pueden ayudar tremendamente en esta labor, pero están truncados por el mismo CFIA ya que allí se indica que cualquier profesional puede presentar estrategias de seguridad de fuego y lo que se fomenta es solo el seguimiento de normativas prescriptivas totales que encarecen al máximo los costos de instalación sin tener grandes beneficios en la verdadera seguridad de fuego.
Se rechazan planos por los Bomberos muchas veces por falta de conocimiento o de interpretación de los códigos, normas o prácticas recomendadas, tanto por parte de los mismos Bomberos como de los profesionales que diseñan.
La forma como se presentan los diseños a Bomberos hace que se dificulte el entendimiento de los mismos por parte del revisor también, ya que se sigue un Manual de Disposiciones empírico y sin fundamento. El profesional diseñador lo sigue y se va a la NFPA sin entender lo que está haciendo y entones genera una serie de planos y planos y planos de sistemas de protección sin saber realmente cual es el riesgo que está protegiendo, puesto que para saber lo que se debe de hacer se debe haber al menos llevado cursos especializados para hacer un diagnóstico del riesgo existente.
En los países desarrollados se realiza este trabajo totalmente alrevés de como se hace en Costa Rica, primeramente un especialista en Incendios(con estudios y base científica en la materia)define un Reporte de Fuego (entendible como anteproyecto de fuego) y este lo revisa la autoridad competente del país(llámese Bomberos, regulador de edificios etc) y una vez autorizado, se realizan planos y especificaciones de los sistemas que indique ese estudio de riesgos o estrategia de seguridad, no como aquí que se presentan cientos de planos que podrían estar mal definidos y esto genera un enorme atraso de devolución de planos que muchas veces ni los Bomberos entienden.
El otro problema mas grande aún, es que los Bomberos rechazan sin indicar la solución y pone a los diseñadores en jaque, sin saber que hacer y pidiendo citas al regulador para que les explique. Después de esto viene el problema mas grave; el ingeniero diseñador es inducido por un bombero(no especialista en incendio)a realizar un plano o sistema a instalar que quizá no sea el requerido. Aunque el profesional no esté de acuerdo, debe de hacerlo porque sino NO se aprueba el plano y los permisos no se dan; manteniéndose la responsabilidad profesional en el presentador de los planos y no en el revisor que indujo a cambios.
Creo que se debe de hacer algo de parte del CFIA ya que esto es un problema legal de ejercicio profesional y es el mismo CFIA el llamado a solventar esta situación.
Gracias