Aprovechamiento máximo de la luz natural, uso honesto de los materiales, como madera y concreto; aunados a la creación de toda una experiencia al visitar el edificio; esos fueron algunos de los elementos tomados en cuenta al momento de elegir al proyecto ganador para la nueva Sede Regional Norte del CFIA, el cual se construirá en San Carlos.
En septiembre anterior, se premió el Concurso de Anteproyecto Arquitectónico para la Sede Regional Norte (San Carlos), en el cual resultaron ganadores: el Arq. José Alejandro González G. y el Arq. Dagoberto de Jesús Navarro D. Para ambos, el proyecto no sólo contempla la atención a las necesidades de los futuros usuarios, trabajadores y personas de la comunidad, sino que también se enfocaron en diseñar bajo el pensamiento de aprovechar y respetar los materiales, tales como la madera y el concreto.
El jurado consideró que el proyecto posee un balance en los atributos de mezcla de racionalidad y elegancia, así como en la consideración respecto del espacio.
En relación con el diseño elegido, uno de los ganadores del concurso, el Arq. José Alejandro González G, expresó lo siguiente: “Consta, principalmente, del uso del concreto y una predominancia de la madera. Se utilizan estrategias con maderas cerradas y lo que se busca, en las intenciones de diseño, es un ambiente bastante tropical. Son espacios muy abiertos; se ve involucrada la luz natural y amplios espacios que permiten ventilaciones cruzadas; y la implementación, incluso, de zonas verdes, donde la naturaleza, por medio de la vegetación, tienen espacio. Son sensaciones que se empiezan a encontrar dentro del edificio. Termina siendo un recorrido bastante sensorial, y que puede generar una experiencia para el usuario”.
Asimismo, se destacó que el anteproyecto pone de manifiesto algunos valores vigentes, tales como: el aprecio de la madera y la combinación de espacios abiertos, el manejo de la iluminación natural, y el aprovechamiento del viento. Adicionalmente, resuelve de forma satisfactoria la relación con todo su entorno, e integra los componentes del edificio en una forma cohesiva que le brinda unidad.
Por su parte, el Arq. José Alejandro González G, también ganador del concurso, destacó lo siguiente: “En cuanto a retos, ¿cómo se generó, a partir de algo relativamente simple, algo simétrico? El proyecto fue evolucionando, podríamos decir, de una manera fluida, ágil, y se buscó, principalmente, hacer diferencia en cuanto a experiencias espaciales. Es muy enriquecedor participar en este tipo de concursos. Agradecemos las oportunidades que se abren a través de estos concursos y poder dar un gran aporte.”
El diseño presentado contempla locales comerciales, los cuales permitirán un mayor involucramiento con las dinámicas urbanas, sin que eso genere ningún tipo de distracción o afectación en la atención a los usuarios del CFIA. Los arquitectos explicaron que también es posible aprovechar los espacios para crear una especie de galería o zona de exhibiciones, lo que embellecería la zona y atraería a la comunidad.
Finalmente, se debe resaltar que, bajo los conceptos de flexibilidad, será posible ampliar el espacio de la parte posterior, y crear un gran salón de hasta 300 metros cuadrados, el cual será muy útil para realizar diversas actividades, tanto para las personas agremiadas, como para la ciudadanía en general.