El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el apoyo de las instituciones que conforman el Programa Bandera Azul Ecológica estableció la Categoría XV de Construcción Sostenible que busca motivar, implementar y reconocer las iniciativas de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático.
Además, con esta iniciativa se busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, asumidos por Costa Rica como parte de los compromisos adquiridos presentes en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
La nueva Categoría XV de Construcción Sostenible se ha estructurado según un esquema de ciclo de mejora continua (planear, hacer, verificar y actuar), por medio de los cuales, cada uno de los aspectos ambientales por evaluar, persiguen la disminución de los impactos negativos ocasionados en la sociedad y el medio ambiente, con base en un estándar mínimo de buenas prácticas (económicas, sociales y ambientales) asociadas a los procesos de diseño y construcción de infraestructuras.
Con base en una gestión socioambiental integral, oficiada por profesionales que propicien la ejecución de acciones idóneas y que, a partir del conocimiento adquirido, generen conciencia para que la sociedad (desarrolladores, propietarios y usuarios) conozca, cuantifique y reduzca, cada vez más, el consumo de recursos materiales y energéticos asociados, en aras de compensar los impactos ambientales generados por el inmueble que se desarrolla.
De esta forma se establecen tres modalidades de participación:
Diseño sostenible: en esta modalidad participará aquel proyecto (no incluye fase constructiva) que desee ser reconocido con el galardón Bandera Azul Ecológica Diseño Sostenible por la aplicación de buenas prácticas asociadas en la concepción y planificación del proyecto.
Construcción sostenible: en esta singularidad participará aquel proyecto que desee ser reconocido por la aplicación de buenas prácticas durante la fase constructiva, de forma que esta tenga el mínimo impacto del medio ambiente.
Diseño y construcción sostenible: participará aquel proyecto que postule, desde un inicio, las dos modalidades indicadas.
Para lo anterior el Programa Bandera Azul Ecológica ha establecido seis parámetros de evaluación principales:
- Cumplimiento legal: relativo al compromiso que asume el participante de cumplir con toda la normativa vigente. Este ítem es un requisito obligatorio.
- Agua: valora las estrategias aplicadas al uso de agua desde el diseño, así como la medición, reducción y control del consumo de agua durante el proceso constructivo de las obras.
- Energía: valora las estrategias aplicadas al uso de la electricidad desde el diseño, así como la medición, reducción y control del consumo de energía (electricidad y combustibles) durante el proceso constructivo de las obras.
- Gestión de Residuos: valora la gestión adecuada de los residuos de construcción, mediante la medición, reducción, reutilización, reciclaje y adecuada disposición.
- Materiales: valora las estrategias aplicadas por incorporar criterios ambientales y sociales en la utilización de materiales.
- Biodiversidad: valora las estrategias aplicadas por incorporar criterios ambientales para la conservación, protección y recuperación de la biodiversidad.
Adicionalmente, y como parte de la dinámica del Programa Bandera Azul Ecológica, se distinguirán con estrellas las banderas de aquellos proyectos que, adicionalmente a los parámetros obligatorios, demuestren las siguientes acciones puntuales:
- Una Estrella: el proyecto que logre un porcentaje del 90% al 100% de los parámetros obligatorios.
- Dos Estrellas: cumplir con el 100% del porcentaje y contar con el sello de diseño sostenible (Fase 1 PBAE-DS) en sus planos.
- Tres Estrellas: lo obtendrá el proyecto que cumpla con los requisitos de la segunda estrella y que, además, aplique para su personal prácticas de salud y seguridad ocupacional.
- Cuatro Estrellas: lo obtendrá el proyecto que cumpla con los requisitos de la tercera estrella y que, además, haya promovido el concepto de construcción sostenible y el Programa Bandera Azul Ecológica en la comunidad.
- Cinco Estrellas: lo obtendrá el proyecto que cumpla con los requisitos de las Cuatro Estrellas, al tiempo que la empresa (cliente, desarrollador o diseñador) haya sido galardonado en alguna otra categoría de Bandera Azul Ecológica y que, además, se encuentre vigente en el año del proceso constructivo.
La Categoría XV del Programa Bandera Azul Ecológica, “Construcción Sostenible”, ya hizo entrega a distintos proyectos que cumplieron los parámetros obligatorios expuestos anteriormente:
- Centro Nacional de Convenciones, Categoría Diseño y Construcción
- Santa Ana Country Club, Categoría Diseño y Construcción
- Oficina del Banco Popular y Desarrollo Comunal en Tarrazú, Categoría en Diseño
- Fondos Inmobiliarios del Banco Nacional de Costa Rica, Categoría Diseño y Construcción
- Nuevo Edificio Asamblea Legislativa, Categoría Diseño y Construcción
Las personas interesadas en postular proyectos en la PBAE Construcción Sostenible, pueden comunicarse con el Arq. Sergio Bolaños C., de la Unidad de Sostenibilidad del CFIA, por medio del correo electrónico sbolanos@cfia.cr.