Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez
Jefe de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA).
Existen diversas razones que fundamentan la acreditación de los programas formativos, muchas de ellas válidas y provechosas, especialmente si obedecen a una clara intención de mejoramiento.
Es necesario identificar los aspectos conceptuales que subyacen a un esfuerzo de acreditación, de manera que se encuentre su verdadero propósito, el cual ya se ha mencionado: el mejoramiento.
No obstante, para lograr una mejora, primeramente, se debe realizar una labor de diagnóstico, la cual sea veraz y honesta, respecto del estado actual del proceso formativo. Por ello, antes de lograr un mejoramiento, se debe alcanzar una “comprensión”, entendida ésta como un ejercicio de autorreflexión y autocrítica; este proceso conducirá a identificar por qué somos lo que somos, por qué hemos llegado a ser lo que somos, y lo más importante: por qué no somos lo que queremos ser. Cumplida esta autoexaminación, con rigurosidad y objetividad, se estará en condiciones de aspirar a un mejoramiento; es decir, llegar a ser lo que queremos, debemos y merecemos.
La mejora es, entonces, un proceso que nos lleva del estado actual en que nos encontramos a un estado, considerado mejor, en el cual superamos las debilidades, atenuamos las amenazas; además, se aprovechan las oportunidades y se consolidan las fortalezas.
Para realizar este salto cualitativo, se requiere de un medio, y sin duda, ese es el diálogo. “Hablando se entiende la gente”. Solamente en un espacio apto para la escucha empática, el intercambio de ideas, la confrontación amistosa de puntos de vista, donde todos manifiesten su opinión -incluso quienes disienten-; es posible construir escenarios que nos acerquen a lo que aspiramos, es decir: mejorar.
Algunos se preguntarán: “Mejorar sí, pero ¿para qué?” La mejora en el modelo de acreditación que promueve el CFIA tiene una finalidad pragmática: la pertinencia en la formación, a fin de facultar a las personas graduadas para que logren alcanzar las competencias requeridas en su ejercicio profesional. Con esta aspiración se logra lo que los diferentes actores buscan: que los estudiantes posean las herramientas necesarias para competir en un mercado laboral exigente; que los académicos consoliden su trabajo formativo, que los empleadores encuentren el capital humano requerido, y que la sociedad se enriquezca con ciudadanos productivos.
Con fundamento en estos principios, la AAPIA ha extendido una invitación a participar en los programas formativos de las ingenierías y de la Arquitectura. Para llegar a este momento, fue necesario un trabajo tesonero de varios años, iniciado a principios de los años 90, cuando en febrero de 1993, en conjunto la con la UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería), se organizó el “Primer Seminario Panamericano y Primer Congreso Nacional sobre la Evaluación y Acreditación Institucional de la Enseñanza de la Ingeniería”, donde el CFIA emprendió su participación en el análisis de los procesos de acreditación.
Con el apoyo del Canadian International Development Agency (CIDA), durante el período de 1994 a 1997, se ejecutó el proyecto de colaboración denominado “Acreditación de programas de educación de Ingeniería en América Latina”. Este esfuerzo se propuso como meta: “Ayudar a crear un marco de referencia para la acreditación de programas de educación en Ingeniería en América Latina y estimular la creación de sistemas de acreditación”.
El 22 de mayo de 1996 se estableció formalmente el comité de licenciamiento y acreditación del CFIA, cuya primera sesión se llevó a cabo el 5 de junio. De inmediato, la comisión se enfocó en la realización de un evento, denominado “Seminario Taller: Proceso de acreditación de carreras de Ingeniería y de Arquitectura”, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. Como resultado de esta actividad surgió la primera propuesta de un manual de acreditación.
La Asamblea de Representantes del CFIA, en su sesión No. 07-96/97G.E., del 28 de julio de 1997, acordó crear una Comisión Paritaria Permanente, la cual se encargaría de todos los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería y de Arquitectura.
En 1999, bajo los criterios y procedimientos del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), la Comisión Paritaria de Acreditación (CPA) logró que el primer programa de Ingeniería se acreditara como “sustancialmente equivalente”. A partir de este proceso, dos equipos de evaluación han realizado una visita: uno, del CEAB; y otro, del CPA (del CFIA), denominado “equipo paralelo” o “equipo de sombra”.
Bajo esta modalidad, se desarrollaron más de veinte procesos de visita de evaluación conjunta, en tres universidades públicas y tres universidades privadas, y se acreditaron doce programas de Ingeniería.
En el ámbito de la Arquitectura, la iniciativa buscó la guía de las buenas prácticas de acreditación en el Consejo Estadounidense de Acreditación de Arquitectura (NAAB, por sus siglas en inglés), y en las disposiciones de la carta UIA-UNESCO para la enseñanza de la Arquitectura.
El 26 de junio de 2003, la JDG del CFIA acuerda la conformación del departamento de Formación Profesional (DFP), el cual será la instancia organizacional encargada del establecer el vínculo formal con el sector académico, y ejecutar los acuerdos emanados de la CPA. Este último ente inició sus labores en el 2004.
En junio del 2004, la Junta Directiva General del CFIA, en su sesión No. 27-03/04-GE, acordó la constitución del Sistema de Acreditación del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, un organismo que dependería del CFIA.
Por acuerdo N.° 8, de la sesión 02, 05/06, de la JDG del CFIA, en noviembre del 2005, se aprobó la Adenda N.° 1 al Convenio de Cooperación suscrito entre el CFIA y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en el cual se estableció la AAPIA, como una agencia de acreditación conjunta para programas de Arquitectura y de Ingeniería, en la que la CPA representaría al CFIA.
En la sesión 31-05/06, de agosto del 2006, la JDG del CFIA, mediante el acuerdo Nº13, aprobó: “(…) delegar a la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), las recomendaciones de resoluciones técnicas en asuntos de acreditación”.
En el año 2008, se firmó el Memorando de Entendimiento entre el CFIA y Engineers Canada, en el que se establecía lo siguiente: “El CEAB acuerda proveer al CFIA la asistencia técnica requerida para bosquejar y poner en ejecución su propio sistema de acreditación (…)” y que “Ingenieros Canadá se compromete a asistir al futuro sistema de acreditación costarricense para lograr la membresía en el Acuerdo de Washington”.
En junio del 2015, en la reunión general de la Alianza Internacional de Ingeniería, celebrada en Estambul, Turquía, el CFIA fue aceptado por unanimidad con estatus de miembro provisional dentro del Acuerdo de Washington. La postulación fue presentada por Ingenieros Canadá y secundada por Ingenieros Irlanda.
En el 2019, evaluadores del Washington Accord, procedentes de Turquía, Hong Kong y Nueva Zelanda, visitaron y acompañaron a la AAPIA, en sesiones de acreditación para evaluar su desempeño y considerar su incorporación como miembro signatario.
En el 2020, en la reunión de junio de la IEA, el CFIA-AAPIA fue aceptado como miembro signatario del Acuerdo de Washington.
En noviembre del 2020 el CFIA y la AAPIA fueron aceptados como miembros signatarios plenos del acuerdo de Lima.
A la fecha, ya son trece las comunidades académicas que nos han honrado con su confianza, al someter sus programas formativos a la evaluación, mediante el marco de referencia de criterios y procedimientos de acreditación. El 90% ha alcanzado satisfacer los estándares establecidos y lograr la condición de acreditado.
Este año, nueve programas se preparan para el ingreso, mediante la guía de autoevaluación de la AAPIA, la cual verificará su esfuerzo en pro del mejoramiento. Y como valor agregado de este, si superan los criterios de evaluación del maraco de referencia, podrán obtener el reconocimiento que los acredita como “sustancialmente equivalentes», y gozarán de la acreditación dada por todas las agencias pertenecientes al Acuerdo de Washington y; por lo tanto, sus proyectos de mejora adquirirán visos mundiales.
Para el futuro, se planea proyectar la AAPIA hacia el contexto internacional, llevando los aprendizajes logrados durante este proceso y realizando visitas de acreditación en países latinoamericanos que no cuentan con un sistema de acreditación especializado y reconocido por la Alianza Internacional de Ingeniería, bajo el Acuerdo de Washington.
Seguimos avanzado en la construcción de la historia, mediante la implementación de programas formativos que han evidenciado su preocupación por hacer las cosas cada vez mejor de la mano con el CFIA.
Muy interesante, me gustaria saber si hay acreditaciones sobre temas especificos, como el tema de infraestructura vial, que es a lo que me dedico.