Accidentología vial Una mirada técnica a los accidentes de tránsito

Ing. Luis Eduardo Murillo A.

Ing. Daniel Acuña O.

SINOPSIS

La llegada del automóvil marcó un antes y un después para la sociedad, un cambio cultural que continúa, pues debido a sus características, este le ha ofrecido libertad de acción y de desplazamiento al ser humano. Además, por su carácter social, su uso está regido por normas físicas, legales y de sentido común. Cuando se rompen estas normas sucede un “accidente”, que como se explica en este libro, no es fortuito, sino fruto de decisiones erróneas, infraestructura deficiente, fallas electro-mecánicas o imprudencia deliberada.

Los accidentes viales provocan una serie de afectaciones personales y materiales con diferentes grados de severidad. El análisis de estas situaciones, conocidas en lenguaje técnico como “hecho de tránsito”, es la labor de peritos especializados, quienes deben tomar en cuenta todos aquellos elementos que intervinieron en el accidente. El análisis de estos elementos es el objetivo principal de esta obra: se explica, con base en un análisis técnico rigoroso, cuáles elementos físicos y personas intervienen en un “hecho de tránsito”, cómo se estudia técnicamente dicho hecho y cómo se representa para comprensión de las autoridades.

¿Realmente existen los accidentes de tránsito?

La definición de accidente, según el Diccionario de la RAE, es un “suceso eventual que altera el orden regular de las cosas” o una “acción [de la que] resulta daño involuntario para las personas o las cosas”. Sin embargo, cuando hablamos de accidentes de tránsito, este “suceso eventual” está realmente compuesto de acciones, omisiones, descuidos, ausencia de señales, fallas mecánicas, climatología y la combinación desafortunada de estos elementos.

El término más adecuado para este tipo de incidentes es “hecho de tránsito”. Este tipo de siniestros genera, año tras año, la pérdida de vidas, daños materiales y gastos multimillonarios en su atención inmediata y posterior. Cada incidente mueve equipos de socorro, cuerpos policiales, aseguradoras; y, si es grave, peritos judiciales, investigadores y jueces. Todos ellos participan en la primera etapa del incidente, pero más adelante se tiene la intervención de otros profesionales, por ejemplo, médicos y abogados, que deberán analizar el hecho con base en el trabajo de los primeros. Más importante aún es que, de acuerdo con los análisis técnicos y legales posteriores al hecho, un juez o varios deberán tomar decisiones que afectan la vida de familias completas, tanto en lo personal, como en lo patrimonial. Esto nos hace ver la importancia de un análisis técnico y objetivo, desde la llamada al 911, hasta la presentación en corte.

¿Qué es la accidentología vial?

La accidentología vial es una disciplina basada en la física, la matemática y las ingenierías, con las cuales se analiza el suceso de forma integral y técnica. El estudio de un accidente vial consiste en determinar científicamente cuáles factores incidieron en su producción. Los elementos básicos que intervienen son el conductor, el vehículo, el clima y el camino; las condiciones de estos; y su interrelación.

Un hecho de tránsito es aquel suceso que resulta de la acción en la que interviene al menos un vehículo en movimiento, sobre o fuera de la vía, el cual produce lesiones o la muerte a personas o animales, incluyendo daños a objetos. El hecho puede presentar diversas consecuencias, tanto para los ocupantes del (de los) vehículo(s), así como para el usuario vial. Con el objetivo de establecer causas y responsables, se debe hacer un análisis minucioso de todo indicio.

Los accidentes de tránsito se clasifican en simples y compuestos. Los simples se dan cuando participa un vehículo y se pueden presentar por abandono de la vía, giro o derrape, vuelco, salto e incendio. Los accidentes compuestos se presentan cuando participan dos o más vehículos, hay colisiones y atropello a peatones. Los tipos son empujón o caída, compresión, arrastre y volteo. Las colisiones presentan impactos entre vehículos en secciones frontales, laterales, excéntricas o traseras, o por raspado en diversas partes de la carrocería.

El análisis de un hecho de tránsito es una labor delicada, que incluye el levantamiento detallado del sitio del suceso, el análisis de las declaraciones, fotografías, videos, la inspección de los vehículos y la determinación de su estado durante el hecho; en algunos casos también se considera la reconstrucción del hecho mismo y la elaboración de dictámenes periciales.

Con el fin de ayudar en este análisis, se publicó el libro “Accidentología vial. Una mirada técnica a los accidentes de tránsito”, de la editorial EUNA, en el cual se detalla el proceso de análisis de los hechos de tránsito desde una visión técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *