Consejo de Acreditación AAPIA
Después de un proceso de poco más de 20 años, se logró que el objetivo del CFIA, en función de la mejora continua de las carreras de Ingeniería mediante los procesos de acreditación, alcanzara una de sus principales metas: que la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) lograra el estatus de miembro signatario pleno del Acuerdo de Washington (WA).
En primera instancia, se debe manifestar con convicción que el principal motor de muchos años de trabajo son los valores apegados a una realidad, para nosotros indiscutible, como lo es reconocer una dimensión trascendental en toda persona, que debe verse reflejada en el proceso de capacitación universitaria.
En segundo lugar, se debe agradecer el esfuerzo y trabajo desinteresado, responsable y profesional de muchas personas a lo largo de todo el proceso, que contribuyeron a generar una cultura de calidad en la evaluación de los procesos universitarios, y han cuadyuvado a establecer a la AAPIA como una de las selectas agencias especializadas en la acreditación de programas de ingeniería en el mundo, con una característica muy significativa: ha sido un trabajo en equipo, un logro de toda la comunidad ingenieril del país.
En la parte final del proceso, las autoridades del Acuerdo de Washington se enfocaron en verificar que la AAPIA integrara en sus criterios y procedimientos las buenas prácticas reconocidas internacionalmente y, además, en la mirada rigurosa de los evaluadores del WA estuvo nuestro sistema educativo, el desempeño de la academia, y la calidad de nuestros profesionales en ingeniería: en todos estos aspectos, los signatarios reconocieron que el CFIA y Costa Rica cumplen con lo que se espera a nivel mundial.
El resultado refleja que, como país, en lo que a ingeniería respecta, se está haciendo bien. Como dice el eslogan del CFIA “estamos construyendo historia”, una historia marcada por la responsabilidad de contribuir eficientemente con la profesión.
El Washington Accord representa el esfuerzo mundial para que la ingeniería contribuya significativamente en mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, en un contexto de desarrollo sostenible, ajustado plenamente a los conceptos de progreso y crecimiento. Este es el compromiso que asumimos y estamos cumpliendo.
Particular reconocimiento merecen las instituciones de educación superior que imparten programas de las diferentes áreas de la ingeniería; quienes confiaron en el modelo de acreditación de la AAPIA, para visibilizar y consolidar los esfuerzos de mejora que realizan. Dicha confianza es, también, el pilar sobre el que se sostiene el marco de referencia para esta evaluación.
En el proceso interno fue fundamental el apoyo de la Junta Directiva del CFIA a lo largo de muchos años, y también de las juntas directivas de cada colegio miembro, que tuvieron la visión y también la confianza de que algún día lograríamos lo, que a finales de los años noventa, se entendía como un sueño. Este apoyo, se debe decir, ha significado muchas horas de trabajo voluntario de colegas en la Comisión Paritaria de Acreditación, en los Comités Técnicos y, finalmente, en el Consejo de Acreditación, además de una inversión importante en recursos, todo ello con el fin de contribuir y cumplir con la exigencia social que la sociedad moderna nos señala, que se ha plasmado en la misión “Asegurar la excelencia y el decoro de nuestros miembros, para el desarrollo de un ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura, para coadyuvar con la seguridad y el progreso sostenible del país”.
Ahora, toca seguir lo que la visión del CFIA indica: “(…) ser un modelo de excelencia profesional a nivel internacional, con fundamento en la capacidad del CFIA y de sus miembros para impactar proactivamente en el desarrollo sostenible de un país”… Visión que, con el logro que se celebra, podemos afirmar, ya se está en camino de alcanzar.