Marzo de 2024. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tras realizar un análisis serio y riguroso, proyecta un crecimiento de hasta un 2%, con base en los registros ante el CFIA en Guanacaste y el Pacífico Central, así como una mejora en la obra industrial y un aumento en la remodelación de locales comerciales. Sin embargo, condiciona este leve incremento a los siguientes aspectos:
- El Estado debe incrementar el financiamiento, la planificación, el diseño y la construcción de obra pública, indispensable para el desarrollo del país.
- Preocupa el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en cuanto a la efectividad para gestionar proyectos, lo cual repercute en cartas de disponibilidad de agua negativas y pronto en racionamientos. Debe mejorar la ejecución de sus proyectos urgentes, tales como el Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC) y la ampliación a Orosi, para la Gran Área Metropolitana (GAM); así como mejorar la infraestructura en Guanacaste, San Carlos, Guápiles y Pérez Zeledón.
- Las autoridades de Gobierno deben aumentar la construcción de vivienda de interés social, la cual se traduce en mejor calidad de vida para familias en condición de vulnerabilidad; y en un dinamizador de la economía, a través de la generación del empleo para el sector, dado que este es el segundo año más bajo en intención de construcción de toda la historia.
- Las instituciones del Estado deben tener mayor efectividad en la gestión de proyectos, así como una mejor gestión en el desarrollo de infraestructura nacional y transporte urbano.
- Se debe incentivar que los nuevos gobiernos locales incluyan en sus nuevos planes reguladores, zonas de construcción que permitan alta densidad y altura, y fomentar la construcción sostenible.
- Es necesario promover el desarrollo de zonas francas en diferentes regiones del país, así como la infraestructura necesaria, para que se lleve un sistema económico y de generación de empleo exitoso y sostenible a diferentes lugares del país.
Figura 1: Registro de construcción del 2018 al 2023, por provincia
A nivel nacional, la cantidad de metros cuadrados tramitados ante el CFIA en el 2023 fue de 9.098.190 m2, es decir, un incremento de 1,4%, con respecto al 2022. El Ing. Olman Vargas Zeledón, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, indicó que “Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el sector de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción es dinamizador de la economía nacional, y por eso nos alegra muchísimo que Guanacaste siga la tendencia de crecimiento, pues las zonas rurales habían presentado rezagos durante muchos años en esta materia. Claro que quisiéramos que todas las provincias crecieran al mismo ritmo, pero entendemos que hay una serie de factores que inciden.
Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de gobierno a mejorar las problemáticas que frenan el desarrollo, por ejemplo, otorgamiento de más cartas de disponibilidad de agua y mayor financiamiento y desarrollo de obra pública”.
TIPO DE OBRA
Por primera vez, el sector habitacional tuvo una baja en la cantidad de registros de intención de construcción, ya que, en el 2022, se tramitaron ante el CFIA 3.694.284 m2, mientras que, en el 2023, la cifra cayó a 3.412.993 m2, lo cual refleja una disminución de -7,6%. Los sectores comercial e industrial fueron los que mostraron un crecimiento importante en el registro de metros cuadrados de intención de construcción (figura 2).
Figura 2: Obras por tipo de sector, del 2018 al 2023
Otro aspecto relevante es que el año anterior, la intención de construcción en remodelaciones y ampliaciones aumentó significativamente, con un 13,2% y 46,7%, respectivamente, muy por encima de la obra nueva, que experimentó una baja equivalente al -4,3% (figura 3).
La vivienda de interés social mostró el segundo año más bajo en registro de intención de construcción de toda la historia, al registrar 52.952 mÇ más de vivienda nueva en comparación con el 2022, lo que equivale aproximadamente a 1 260 unidades habitacionales más que se vieron favorecidas el último año.
¿Cómo se comportó el 2023?
GUANACASTE ENCABEZA PROVINCIAS DEL PAÍS CON MAYOR REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN
Guanacaste registró 2.006.200 metros cuadrados de intención de construcción en el 2023, y se convirtió en la provincia con la mayor cantidad de metros cuadrados registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) a nivel nacional, con un incremento del 15,8 % con respecto al mismo periodo del 2022.
Datos del Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA registran 2.004.757 m2 en Alajuela, seguido de San José con 1.753.234 m2. Heredia tuvo el mayor decrecimiento a nivel provincial, con una disminución del 27,1 % entre el 2022 y el 2023 (figura 1).
En lo que se refiere a tipo de obra, la mayor cantidad de metros cuadrados registrados en Guanacaste corresponde a los sectores habitacional, infraestructura y comercial.
A este respecto, el Ing. Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA, señaló que “Hemos visto cómo la compra de apartamentos para alquiler y no como domicilio fijo se ha convertido en una nueva modalidad de negocio, especialmente entre las nuevas generaciones, lo que puede estar incidiendo en las cifras del sector habitacional. Es oportuno mencionar que, por restricciones en los planes reguladores, en algunas ciudades o zonas no se puede construir en altura y ese es un mercado importante, pues además de dar solución de vivienda de clase media y media alta, también reaviva la economía. Otro aspecto importante es que, desde el CFIA, impulsamos las iniciativas de construcción sostenible, porque se trata de crear mejores condiciones para los habitantes, pero en armonía con el ambiente”.
Con respecto a los cantones, en la tabla 1 se detallan los nueve cantones donde se concentra el 50% de la intención de construcción, y destaca que cinco de ellos están fuera de la Gran Área Metropolitana.
Tabla 1: Cantones con la intención de construcción más elevada
Planos de agrimensura
En el 2023, hubo una disminución en la cantidad de planos de agrimensura, si se compara con el 2022, pues se pasó de 101.980 a 97.455 planos. En la tabla 2 se muestran los cantones con mayor registro.
Tabla 2: Cantones con mayor cantidad de planos de agrimensura
CONCLUSIONES
- Guanacaste es la provincia con mayor intención de construcción a nivel nacional, con un incremento porcentual del 15,8% entre el 2022 y el 2023.
- Heredia tiene el mayor decrecimiento a nivel provincial, al disminuir un 27,1% entre el 2022 y 2023.
- El 50% de los metros cuadrados registrados el año anterior se concentran en nueve cantones (Santa Cruz, Alajuela, Puntarenas, Carrillo, San José, Cartago, Grecia, Escazú y San Carlos), cinco de ellos están fuera de la GAM.
- El cantón con mayor registro de metros cuadrados de intención de construcción es Santa Cruz, que equivale a 40 cantones.
- El sector habitacional tuvo por primera vez una baja, porque durante años, su crecimiento fue sostenido. Para el 2022, la cantidad de metros cuadrados fue de 3.694.284; mientras que, en el 2023, se registraron 3.412.993, con una disminución de -7,6%.
- Los sectores comercial e industrial fueron los que mostraron un crecimiento importante en el registro de metros cuadrados de intención de construcción.
- En el 2023, la cantidad de intención de construcción de remodelaciones y ampliaciones aumentó de forma significativa, con 13,2 % y 46,7 %, respectivamente, compensando el decrecimiento de la obra nueva, que fue de -4,3 %.
- La vivienda de interés social mostró el segundo año más bajo en registro de intención de construcción de toda la historia, al registrar 52.952 m2 adicionales de vivienda nueva con respecto al 2022, lo cual equivale aproximadamente a 1260 unidades habitacionales más que se vieron favorecidas el último año.
- La obra privada sigue aportando la mayor cantidad de metros cuadrados de intención de construcción con un 91,2% contra un 7,8% de obra pública.
- En atención a una gran cantidad de planes reguladores que no permiten la construcción en altura y a la concentración de la oferta en algunos sectores, hay una reducción en la cantidad de proyectos verticales que se están registrando.