Sin afectar la cultura de las comunidades indígenas y con el objetivo de generar conciencia y promover el acceso a servicios de infraestructura pública, se llevó a cabo el conversatorio Retos y oportunidades de las Ingenierías y de la Arquitectura en zonas indígenas costarricenses.
La iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y apoyada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tuvo por objetivo reflexionar sobre la necesidad de crear políticas públicas y estrategias de desarrollo económico-social específicas, a fin de mantener el respeto por la identidad étnica de las poblaciones indígenas, así como sus herencias arquitectónicas. Vale destacar que en Costa Rica existen ocho pueblos indígenas: Bribri, Cabécar, Ngöbe, Maleku, Brunca, Teribe, Huetar y Chorotega.
En el conversatorio, realizado en el auditorio del CFIA, en Curridabat, participaron los siguientes expositores: Licda. Daniela Valverde A., jefe del Departamento de Gestión Social de CONAI; Licda. Yasmín Granados T., asesora legal de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas; Lic. Dagoberto Hidalgo C., gerente general del BANHVI; Ing. Mario Chavarría G., subgerente de Gestión de Sistemas Delegados, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; Ing. Mauricio Alvarado H., gerente de negocios de la Fundación Costa Rica-Canadá; Ing. Erick Mata A., funcionario de la Dirección de Operaciones del CFIA; y el Lic. Mario Sánchez S., gerente general de SOMABACU.
El conversatorio generó importantes aportes y conclusiones, relacionados con diversos aspectos, tales como: el establecimiento de marcos de planificación que abarquen lo social, lo técnico y lo financiero; la cooperación o dotación de vivienda, pues ésta dignifica al ser humano; la ampliación de obras de infraestructura pública; la inclusión, en las etapas de planificación de los proyectos, de elementos como la pertenencia cultural, los diseños de obras que respeten la pertenencia cultural y el respeto por los materiales locales, entre otros.
Adicionalmente, se reseñó el camino recorrido por distintas instituciones, organizaciones y empresas, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes costarricenses de los ocho territorios indígenas.
Por su parte, el CFIA reiteró su papel como ente técnico para brindar criterios y acompañamiento en este tipo de proyectos, así como la creación y la divulgación de más espacios relacionados con las ingenierías, la arquitectura, la construcción y la consultoría en zonas indígenas.