MAE. Juan Carlos Leiva Hernández
Gerente Régimen de Mutualidad del CFIA
El Régimen de Mutualidad del CFIA ha venido consolidando su operación y desarrollando nuevos servicios que apoyan a sus colegiados a lo largo y ancho del país.
“La unión hace la fuerza” fue, quizás, una de las primeras enseñanzas de la persona que tomó las riendas como director técnico del primer Mundial de Fútbol en cual participaba Costa Rica allá en el año 1990. Muy atinadamente, esa enseñanza del profesor Velibor “Bora” Milutinović, inició una era que cambiaría la historia del fútbol en Costa Rica. Con ese mismo principio y en forma visionaria, se creó el Régimen de Mutualidad, muchos más años atrás, cuya filosofía y esencia es la solidaridad como pilar basado en la unión de todos los miembros del Colegio Federado.
En la actualidad, el Régimen de Mutualidad hace un gran esfuerzo y continúa trabajando para poder hacer más visibles sus beneficios; pero, también, para crear en forma constante nuevos productos que apoyen, no solo a las familias de los colegiados, sino también al colegiado en toda su vida profesional: desde que se incorpora al Colegio Federado, hasta su retiro.
El pasado mes de abril, el premio nobel de economía 2001, Joseph Stliglitz, visitó Costa Rica y fue clara su disertación en la que indicaba que, si un país quiere crecer, debe apostar por la economía social o solidaria, movimiento que ataca claramente la desigualdad de las clases sociales, y los sistemas cooperativos y mutualistas son un claro ejemplo que el mismo Stiglitz cita, pues la contribución que han hecho en toda Latinoamérica ha sido de suma importancia para reducir las brechas de la pobreza y brindar oportunidades reales a las poblaciones que benefician estos sistemas.
El Régimen de Mutualidad, legalmente creado en 1971 mediante la Ley N.° 4925, aunque conocido desde los años cuarentas, cobra en la actualidad importancia ya que apoya a todos los ingenieros y los arquitectos que pertenecen al Colegio Federado, siendo un elemento que brinda soluciones, no solo en el plano del ejercicio profesional sino, también, en el plano personal y familiar.
La visión tanto de la Junta Directiva General como de la Junta Administradora del Régimen de Mutualidad han propiciado le generación de sinergias que contribuyen a una nueva estrategia quinquenal para el Régimen de Mutualidad y que se puede evidenciar en el plan estratégico, desarrollado en equipo y aprobado por la Asamblea de Representantes. Se busca con esto desarrollar una organización que brinde más y mejores servicios a los colegiados cuya cobertura, gracias al apoyo del CFIA, ahora no se limita a un punto geográfico específico, sino que se atiende en todo el país y que, también, se proyecta para los siguientes años: el llegar directamente a toda población por medio de la transformación digital.
En la actualidad, el Régimen de Mutualidad administra un fondo solidario, de los colegiados y para ellos, de más de Ȼ21 500 millones, cuyos orígenes y aplicaciones están claramente definidos en la regulación vigente y garantizan el pago de la mutualidad por medio de un adecuado manejo gerencial apoyado en el control y seguimiento de indicadores financieros y actuariales.
La historia le ha demostrado al Régimen de Mutualidad que trabajar en equipo y colaboración recíproca con el Colegio Federado y los Colegios Miembros, ha llevado al logro de grandes cosas que fortalecen el Fondo de Mutualidad haciéndolo más sostenible en el tiempo para beneficio de todos los colegiados.
Dentro de los proyectos conjuntos que han beneficiado a toda la organización se puede mencionar, el financiamiento de infraestructura en parqueos, oficinas y aulas para el Colegio Federado, Colegio de Ingenieros Topógrafos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos de Costa Rica, donde se ayuda a llevar mejores condiciones en la prestación de servicios a todos los colegiados.
Pero el Régimen de Mutualidad no se ha quedado únicamente ahí: el apoyo a los colegiados inicia en una oferta de crédito altamente competitiva, cuyo crecimiento en el último año ha sido exponencial y que ronda en la actualidad en una cartera de Ȼ5800 millones. También se deben mencionar los servicios solidarios integrales que brinda a sus colegiados, con los que se apoya desde el plano emocional hasta la económica a profesionales en situaciones difíciles y que ameritan de apoyo para poder reincorporarse al mercado laboral o ejercicio liberal, la inversión anual ronda más de Ȼ600 millones.
En cuanto a servicios exitosos, para los que se tienen planes de expansión, tenemos INTUS Centro Generador de Negocios, que se ha dispuesto de áreas comunes para los colegiados donde pueden reunirse con clientes sin necesidad de pago y ha fortalecido el proyecto con la diversificación de otros clientes que complementan positivamente a colegiados que han visto crecer sus empresas por medio de esta iniciativa; actualmente, INTUS es totalmente autosuficiente y su superávit aporta al fondo común para el beneficio de mutualidad.
Con un objetivo claro de superación, el Régimen está fortaleciendo su participación en el mercado de seguros donde se han gestionado pólizas de pago exclusivas para los colegiados y donde su sentido no lucrativo, hace que se puedan trasladar mayores beneficios tanto en costos como coberturas que recaen directamente sobre los colegiados que actualmente las contratan. Dentro de las pólizas se puede mencionar las de vehículos, gastos médicos, riesgos profesionales en construcción y avalúos, entre otras que día con día crecen. En este rubro, se señala la Póliza de Gastos Médicos por hasta un millón de colones que tiene acceso toda la población, cercana a los 23 000 colegiados, para ayudar en emergencias o accidentes sin distinción de edad, sin pago alguno adicional de cobertura en todo el país, y abierta a cualquier médico o clínica privada.
Sin duda, el Régimen ha venido consolidando su operación y desarrollando nuevos servicios que apoyan en vida a los colegiados. Compuesto por una Junta Administradora, un equipo gerencial y administrativo de mucha capacidad y apoyados por especialistas externos en distintos temas. En el Régimen de Mutualidad estamos convencidos de que debemos constantemente salir de la “zona de confort” y pensar fuera de la caja, innovando día a día para que salga lo mejor de las personas y el éxito se refleje en soluciones a necesidades concretas, que tienen en vida, y posterior a ella, los colegiados y sus seres queridos.