No se considera un “ingeniero típico” porque reconoce no ser una persona muy estructurada, pero quizás, ese rasgo “atípico” le permitió estar al frente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), durante diecinueve años.
El ingeniero civil, Olman Vargas Zeledón, incorporado a este Colegio Profesional el 1 de febrero de 1984, josefino de nacimiento y futbolero de corazón, se acogió a su jubilación en diciembre del 2022, tras años de ocupar la Dirección Ejecutiva del CFIA.
Las anécdotas de su vida laboral imperaron en cada uno de los reconocimientos a su labor. Fueron fugaces viajes al pasado… “En lo personal el nacimiento de mis hijos. En lo profesional el día que me nombraron director ejecutivo en el Consejo de Seguridad Vial (era algo impensable, fue algo que cambió mi vida…); en el CFIA, el día que ganamos la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), en Brasilia, fue emocionante y vital, ganamos la Sede a México, 11 a 10 en votación de infarto, fue la primera vez que vi unidos a todos los ingenieros e ingenieras del CFIA”, indicó Vargas ante la pregunta: ¿En qué momento del pasado le gustaría estar y por qué?
Algunas palabras, así, solas, evocaban en don Olman una cantidad de emociones, por ejemplo: Saprissa. Esta es la razón de su “ADN Morado”: “Mi tío, Jorge Vargas, fue el primer chiquillo que Beto Fernández (fundador del Saprissa) llamó para formar el equipo; es decir, fue el primer jugador de Saprissa; mi papá (Olman Vargas) fue firmante del Acta constitutiva del Club; y jugador y campeón con el Saprissa en Segunda División…el morado lo traigo en la sangre”.
Don Olman, quien también fue miembro del Consejo Editor de la Revista CFIA, respondió algunas preguntas que nos permiten conocer un poco más sobre su cotidianidad, anhelos y experiencias.
EN PERSONA
¿Cuál es el mejor recuerdo de su niñez?
Tuve una niñez muy feliz, una familia muy unida, probablemente el mejor recuerdo es el cariño y protección que siempre nos brindaron mis padres a mis hermanos y a mí.
¿A qué se dedicaban sus padres?
Mi papá fue funcionario del Banco Central a lo largo de casi 40 años, en la Secretaría Técnica de la Junta Directiva del Banco; mi mamá, ama de casa, en el contexto de aquella época.
¿Qué tradiciones familiares recuerda?
Las típicas de nuestro país: una familia muy católica, con una Semana Santa muy rigurosa, una época de Navidad muy alegre y familiar; ir a la playa en verano (enero-marzo).
¿Cuántos hermanos tiene y cuál es usted? (el menor, el mayor)
Somos cuatro hermanos; tengo dos hermanas mayores y un hermano menor; soy el tercero; todos muy bien gracias a Dios
¿Cuál cree que es su mejor cualidad?
Creo que soy un buen conciliador, no podría haber estado 19 años en el CFIA sin esa cualidad, también, creo ser un buen motivador para la mayor gente que trabaja a mi lado (siempre hay excepciones), y a pesar de ser una persona muy sensible, sé mantener la cabeza fría en los momentos más difíciles.
¿Con qué persona, de relevancia mundial, le gustaría sentarse a tomar un café y conversar largo y tendido?
Ninguna duda, con Barack Obama, pero bueno, podría sentarme también con Madonna o Ángela Merkel. De los que ya se fueron, con Nelson Mandela, Winston Churchill o Herman Hesse, el escritor.
PASIONES
¿Cuál campeonato del Saprissa recuerda más y por qué?
Buena pregunta, me ha tocado ver 31 de los 36 Campeonatos de la S, pero el mejor fue el que se ganó en 1998, después del 2 a 0 a la Liga, en Alajuela, con 9 hombres, goles de Sequeira y Drummond, todavía veo el gol de Gerald y me emociono y lo grito.
Usualmente, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Leo bastante, veo cine, también series de plataformas televisivas; veo deportes, NBA, NFL, Fórmula 1, MBL; oigo mucha música, me gusta ir a conciertos, y obviamente, a ver al Monstruo; tengo una silla de palco en La Cueva, y en esta nueva etapa quiero dedicarle más tiempo a mis nietas (son 3).
¿Qué eventos importantes de su comunidad, de su país o del mundo le ha tocado vivir?
¡Ops! Soy de una generación “sándwich”, que pasamos del radio de tubos en nuestra niñez, a la nanotecnología actual…tuvimos que abrir nuestra mente al cambio tecnológico, al universo virtual, no ha sido poco, ni fácil, ver llegar al hombre en la Luna, el despegue de las computadoras, las redes sociales! Hemos vivido en dos siglos diferentes.
EL INGENIERO
¿Siempre quiso estudiar ingeniería?
No, de hecho no soy un ingeniero típico, no soy una persona muy estructurada;
pero siempre me encantó la Física, era mi materia favorita; y mi profesor de física de cuarto año de colegio me dijo: “Si te gusta la física, tenés que estudiar Ingeniería Civil, ahí la vas a aplicar”…y bueno, me hice ingeniero civil.
¿Qué fue lo más gratificante de su paso por el CFIA?
El haber planificado, desarrollado y ejecutado las plataformas Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y Administrador de Proyectos de Topografía (APT); es un legado que el grupo de trabajo que me honró en dirigir, y con el apoyo de muchas juntas directivas, le dejamos al país.
¿Cuéntenos alguna anécdota inolvidable mientras trabajó en el CFIA?
En la Semana Santa del 2011, cuando ya estábamos a punto de sacar el decreto que oficializaba el Administrador de Proyectos del Construcción (APC), se volvieron a presentar un sinfín de obstáculos, mandé una nota muy fuerte a las principales autoridades del país, indicando que el CFIA se retiraba del proyecto, mientras no hubiera disposición del Gobierno Central; por dicha reaccionaron positivamente, y en junio del 2011 salió el Decreto N°. 36.550, que ha regulado todo el uso del APC.
Don Olman fue parte de la Comisión Organizadora del WES 2022, que se celebró en nuestro país a inicios de marzo.
Y aunque ha tenido más tiempo para descansar y viajar, la pausa laboral parece que será breve, pues aseguró que tras su jubilación seguirá trabajando “pero a un ritmo diferente, dando más tiempo a mi familia y a mi persona… igual ya me voy ocupando de cosas, quiero ser parte de un impulso fuerte a la Cámara de Consultores (el país lo necesita), sigo colaborando en la juntas directivas de CEGESTI y la Fundación Costa Rica-Canadá, y bueno, la vida muy tranquila no es lo mío», puntualizó.
Lo conocí como funcionario del CFIA, Siempre fue muy accesible y con una personalidad muy afable, muy dedicado a su trabajo y haciendo lo mejor para la institución, calladamente pero con muy buenos resultados. Le deseo éxito en sus nuevos retos.
Felicito con mucho cariño a Olman, quien fue mi profesor en la UCR y me motivó mucho en el área de infraestructura, cuando recibimos la parte práctica de diseño vial. El era la mano derecha de Francisco Nicolás, quien impartía clases teóricas, siendo Ministro de Obras Públicas. Como persona un 100, con una calidad humana increíble. Felicitaciones Olman.
Nota: Favor corregir fecha de jubilación de la nota(2021).
Un abrazo fuerte a don Olman, deseándole muchos éxitos y alegrías en los nuevos proyectos que inicia en esta etapa de su exitosa y morada vida.