Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica
El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) entregó el Premio Nacional de Arquitectura “Arq. José María Barrantes (JMB)” al Arq. Hernán Jiménez Fonseca. Este galardón se creó para honrar la labor y la persona del Arq. Barrantes Monge, por su destacado aporte personal, y su contribución a la cultural nacional; asimismo, por su prolífica obra patrimonial, y otros reconocimientos en el ámbito arquitectónico costarricense.
Hernán Jiménez Fonseca, Premio JMB 2022, pertenece al grupo de arquitectos formados en el exterior (la primera escuela costarricense se fundó en 1971), quienes regresaron al país con un nuevo ideario, cuyo lenguaje incorporaron en la arquitectura nacional, deseosos de concretizar sus aportes. Su arquitectura es rica en formas, muy estricta en su función, y con una fuerte interacción con el contexto; en sus destalles destaca la poesía.
¿Quién es Arq. Hernán Jiménez Fonseca?
El Arq. Jiménez ha desarrollado una amplia incursión como participante de concursos de diseño arquitectónico nacional e internacional. Se ha destacado como ganador del Concurso Nacional de Diseño para el Edificio de la Sede del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en el año 1978. También, es miembro del grupo ganador del Concurso Nacional de Diseño para el Centro Nacional de Cultura, organizado, en 1978, por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
Asimismo, en 1991, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Diseño para el Edificio de Oficinas y Auditorio de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (Jurado Internacional). Además, en 1991, su obra para la sede del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos fue seleccionada por un jurado nacional para formar parte de la edición de afiches, denominada Joyas de la Arquitectura, promovida por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)
En su vasta carrera, en 1993, el Arq. Jiménez también logró la primera mención honorífica en el Concurso Nacional de Diseño para la Vivienda Ecológica, patrocinado por la Embajada Real de los Países Bajos. En 1994, alcanzó el primer premio en la categoría de Restauración y Conservación Arquitectónica, de la II Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Costa Rica, con el proyecto presentado por el grupo Calicanto, denominado Centro Nacional de la Cultura. También, en 1994, se le adjudicó el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo de la II Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Costa Rica.
Fue profesor catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en el período 1975-2005.
Sus obras construidas se ubican en diversos tipos: residenciales, institucionales, industriales, culturales, religiosas, turísticas y comerciales. Adicionalmente, ha participado en congresos internacionales, en México, Venezuela, Argentina y Nicaragua. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas nacionales e internacionales.