Oportunidades Tecnológicas en Costa Rica

VICTOR

Ing. Víctor H. Granados Fernández, PhD.

Miembro CIEMI

La ingeniería, específicamente la electrónica, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en Costa Rica, impulsada por los avances tecnológicos y la creciente demanda de soluciones electrónicas innovadoras [1]. Los profesionales del CIEMI desempeñan un papel fundamental en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas eléctricos, equipos electrónicos, y aplicaciones como la del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) y la impresión 3D, por nombrar algunas.

Costa Rica cuenta con una sólida industria que se ha consolidado como un importante motor de la economía. Empresas locales y multinacionales se dedican a la fabricación de dispositivos electrónicos, componentes y sistemas, lo cual ha generado empleo y oportunidades para los ingenieros especializados en esta área. Además, se han establecido algunos centros de investigación y desarrollo tecnológico que fomentan la innovación y la generación de conocimiento en electrónica, y la fabricación, en general; muchos de ellos provienen del seno de las universidades públicas. Esto es así, debido, especialmente, a las facilidades de acceso a las herramientas asistidas por computador (CAD) de diseño y fabricación, tanto de electrónica como de componentes físicos, mediante impresoras 3D y cortadoras láser.

Según Jorge Vargas Cullell [1], director a.i. del Programa Estado de la Nación: “Costa Rica es un país condenado a la innovación científica y tecnológica. Lo que en otras naciones es un ingrediente deseable para participar con ventaja en la sociedad global, en nuestro caso es un factor indispensable para la sobrevivencia. Las razones de esta centralidad de la innovación se derivan de dos elementos: nuestra particular dotación de factores y nuestros logros en desarrollo humano”.

Costa Rica es una nación pequeña que cuenta con retos específicos en términos de infraestructura y acceso a servicios; sin embargo, dispone de una serie de ventajas competitivas en términos de adopción de tecnologías, mezcladas con una educación superior de alta calidad y niveles de desarrollo social, lo cual nos ha permitido el reciente ingreso del país en la OCDE [2,3]. Debido a esto, el desarrollo de las nuevas tecnologías seguirá creciendo, si nos enfocamos en las aplicaciones que conlleven un aprovechamiento estratégico de los recursos tanto humanos como naturales.

El Internet de las Cosas (IoT)

Costa Rica ha seguido la tendencia global de adoptar una tecnología emergente: el loT. Esta se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a través de Internet, la cual permite la comunicación y el intercambio de datos, generalmente a través de servidores y sus servicios en la nube, para fácil acceso y procesamiento.

La gran utilidad de esta tecnología se centra en la interconexión y el monitoreo constante de las variables de nuestro interés por medio del Internet, e.g.: desde la comodidad de nuestros teléfonos, tabletas y/o computadoras, sin la necesidad de visitar el lugar de estudio constantemente, con todos los costos que esto implica.

En Costa Rica, se han implementado soluciones basadas en el IoT en diversos sectores, principalmente: en la agricultura, la industria manufacturera, la salud y la gestión de recursos energéticos [4]. Sin embargo, aún existen muchas oportunidades que los y las profesionales del país pueden explorar [5,6], de las cuales me permitiré comentar algunas que considero de especial interés.

La agricultura inteligente es una de las áreas donde los profesionales en Ingeniería pueden encontrar oportunidades de negocios, puesto que la tecnificación de la agricultura continúa siendo un área con gran espacio de mejora en nuestro país. Mediante el uso de sensores y dispositivos conectados al Internet de manera inalámbrica, es posible monitorear y controlar variables ambientales, tales como: la humedad y acidez del suelo, la temperatura ambiental, la calidad del agua (medición de contaminación de ríos y mantos acuíferos) y la calidad del aire. Esto permite una gestión más eficiente de los recursos agrícolas; además, de esta manera se optimizan los rendimientos y se reducen los costos relacionados con el gasto innecesario de agua, agroquímicos y, por supuesto, el recurso humano.

En la industria manufacturera, el IoT ofrece oportunidades para implementar sistemas de monitoreo y control en tiempo real, lo cual mejora la eficiencia de los procesos y facilita la toma de decisiones. La optimización de la cadena de suministro es un gran ejemplo, en el cual el IoT permite el seguimiento en tiempo real de los productos y componentes a lo largo de la cadena de suministro. Los sensores integrados en los objetos pueden recopilar información sobre la ubicación, el estado y las condiciones de los productos; esto facilita una gestión más eficiente del inventario, la logística y la distribución. Los profesionales en Ingeniería pueden desarrollar soluciones personalizadas para las empresas, lo cual colabora en el mejoramiento de su productividad y competitividad en el mercado, tanto local como global.

En el ámbito de la salud, el IoT ha abierto nuevas posibilidades para el monitoreo remoto de pacientes y la prestación de servicios médicos a distancia. Los profesionales de las ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica, y ramas afines pueden participar en el desarrollo de dispositivos médicos conectados al Internet y plataformas de telemedicina, brindando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las personas y reduciendo así los costos de la atención médica.

En cuanto a la gestión de recursos energéticos, el IoT permite la creación de redes inteligentes que optimizan el consumo de energía, reducen las pérdidas y facilitan la integración de fuentes de energía renovable. Las y los ingenieros electricistas pueden participar en proyectos de desarrollo de infraestructuras energéticas inteligentes, implementando tecnologías de medición avanzada, sistemas de control y gestión de la demanda. Los medidores inteligentes que permiten la comunicación del consumo en tiempo real han probado ser una herramienta muy útil para agilizar la facturación de estos servicios, así como concientizar a los consumidores sobre sus hábitos [7]. También, la monitorización de la entrega de energía eléctrica de paneles fotovoltaicos para la generación distribuida ayuda, en gran medida, a entender el comportamiento del recurso energético desde la perspectiva del usuario.

Fabricación mediante impresión 3D

La fabricación mediante impresión 3D y cortadoras láser ha revolucionado la forma en que los emprendimientos privados desarrollan sus productos. Estas tecnologías avanzadas ofrecen numerosos beneficios y oportunidades para los profesionales más emprendedores, y les permite agilizar el proceso de diseño y producción, así como obtener productos personalizados y de alta calidad.

La impresión 3D ha simplificado la fabricación de prototipos y productos finales, y ha eliminado la necesidad de procesos tradicionales costosos y lentos. Las y los emprendedores pueden diseñar y producir rápidamente piezas y componentes personalizados, de manera que se acorten los ciclos de desarrollo y se reduzcan los costos de producción. Esto les brinda la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y lanzar productos innovadores de manera más ágil. Las herramientas CAD de software libre les permiten a muchos profesionales independientes desarrollar, desde sus pruebas de concepto, hasta sus productos terminados, sin incurrir en los altos costos relacionados con los paquetes comerciales actuales; esto es así puesto que para realizar proyectos que incluyen electrónica, impresión 3D y algún maquinado o corte, se requieren al menos unos cuantos miles de dólares anuales en licencias comerciales, lo cual resulta prohibitivo en la mayoría de los casos.

Por otro lado, las cortadoras láser permiten un corte preciso y detallado de una amplia gama de materiales, como madera, acrílico y metal delgado, así como el engravado de estos materiales. Esto brinda la capacidad de crear productos personalizados, con diseños complejos y detalles intrincados. Además, estas máquinas son versátiles y eficientes, lo que aumenta la productividad y reduce los tiempos de producción.

La fabricación personalizada también promueve la sustentabilidad y reduce el impacto ambiental. Estas tecnologías utilizan recursos de manera más eficiente, generan menos desperdicio de material y reducen la necesidad de transporte y almacenamiento de inventario. Esto es especialmente beneficioso para los negocios que buscan adoptar prácticas empresariales responsables con el medio ambiente.

Es importante señalar que la fabricación 3D también tiene sus desventajas en cuanto a su capacidad de volumen de producción, puesto que los tiempos de impresión actuales no pueden competir con técnicas de fabricación más industriales y escalables, como el moldeo por inyección, por ejemplo. Por ello, se debe ser inteligente a la hora de escoger la metodología de fabricación requerida según la aplicación. La impresión 3D se ajusta perfectamente a los emprendimientos de cierto tamaño reducido, como las pymes, que de otra manera no podrían incursionar en el mercado con sus productos personalizados.

La fabricación mediante impresión 3D y cortadoras láser ha transformado los emprendimientos privados al proporcionarles herramientas innovadoras y eficientes. Estas tecnologías brindan flexibilidad, reducción de costos, personalización, y mayor agilidad en el desarrollo de productos. Las y los profesionales pueden aprovechar estas ventajas para impulsar la innovación, satisfacer las necesidades del mercado, y establecerse como líderes en sus respectivas industrias.

Las ingenierías en Costa Rica han experimentado un significativo avance en los campos de la electrónica y las aplicaciones del Internet de las Cosas [8,9]. Existen diversas oportunidades de negocios para los profesionales de la Ingeniería en estos sectores, tanto en el desarrollo de soluciones personalizadas como en la investigación y el desarrollo tecnológico. La continua evolución de la tecnología y la creciente demanda de soluciones innovadoras garantizan un futuro prometedor para la Ingeniería y las áreas STEM, en general, en Costa Rica.

 

Referencias

[1] Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021. Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Costa Rica.

[2] Costa Rica en la OCDE: una perspectiva del CINPE-UNA. Desafíos para Costa Rica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la entrada a la OCDE. Dr. Jeffrey Orozco Barrantes, 2021.

[3] Costa Rica en la OCDE: una perspectiva del CINPE-UNA. OCDE, la Universidad de los Estados. Dyalá Jiménez Figueres, 2021.

[4] Internet of Things in Costa Rica: An Assessment of Opportunities and Challenges. Estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), Universidad Nacional de Costa Rica.

[5] Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Costa Rica 2020- 2021, capítulo 4. Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), San José, Costa Rica, 2022.

[6] Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, ISBN 978-9968-732-86-4, cap. 2.3.

[7] IoT para medición inteligente: cómo ayuda a mejorar el uso de energía y el ahorro de costos. Marcin Frąckiewicz, Sitio web: https://ts2.space/es/iot-para-medicion-inteligente-como-ayuda-a-mejorar-el-uso-de-energia-y-el-ahorro-de-costos/ Consultado: mayo 2023.

[8] The Silicon Valley of Latin America. CINDE, https://www.cinde.org/en/sectors/knowledge-intensive-services/digital-technologies

[9] Costa Rica in the Electronics Global Value Chain: Opportunities for Upgrading. Gary Gereffi and Stacey Frederick, Duke University, 2013. DOI: 10.13140/RG.2.1.2114.8641.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *