Abril 2023. El Reglamento de Evolución, Control y Seguimiento Ambiental, ejecutado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), fue presentado en abril pasado, en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).
Dentro de su contenido, existen algunas modificaciones, las más importantes se detallan a continuación:
- Mayor resguardo para el ambiente; pues se encuentra dotado de medidas ambientales, con indicadores de seguimiento y monitoreo ambiental, para todos los formularios e instrumentos de Evaluación de Impacto Ambiental
- Mayor responsabilidad para el consultor ambiental en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental
- Eliminación del formulario D2, el cual, actualmente, representa el 65% de los proyectos que ingresan a SETENA; por ejemplo: panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, actividades de servicios, y muchas más. Esto es así, por cuanto se ha tomado en consideración que estas actividades ya se encuentran ampliamente reguladas por otras instituciones, y diferentes normativas, las cuales aseguran el resguardo ambiental frente a su desarrollo.
Según explicó el Viceministro de Energía, Sr. Ronny Rodríguez C., este proceso ha contado con el apoyo y la participación de los diferentes sectores del país y pretende “asegurar una mayor presencia de la SETENA en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos. Se debe contar con procedimientos y requisitos claros de acuerdo con sus competencias, cimentados en la ciencia, la técnica y la norma, para el otorgamiento de viabilidades ambientales, cumpliendo a cabalidad con plazos de respuesta, siempre enfocados en un servicio de calidad al cliente; y me refiero a clientes, cuando hablo del ambiente, la sociedad costarricense, los desarrolladores y consultores ambientales”.
A modo de resumen, el Ing. Marco Antonio Zúñiga M., presidente de la Junta Directiva General del CFIA, indicó que “la reforma al Reglamento de Evaluación viene a garantizar que los impactos ambientales negativos sean identificados y corregidos a tiempo, y que se protejan los ecosistemas. La reactivación económica, que tanto requiere nuestro país, debe ir de la mano con la protección del ambiente. Debemos salvaguardar lo que establecen los principios de pronatura, el principio precautorio, el preventivo, el tenorregresión y el de la tutela científica; no podemos concebir la conservación sin la presencia del ser humano; entendiendo que el bien jurídicamente tutelado más importante es la vida humana; pero tenemos que mantener ese equilibrio para realmente poder desarrollar nuestro país, y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.
Para el Sr. Ulises Álvarez A., secretario general de la SETENA, “este nuevo reglamento presenta una mayor rigurosidad y seguimiento en las medidas ambientales propuestas por los inversionistas; lo cual se traduce en una menor afectación al ambiente, y un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. De igual manera, los beneficios económicos asociados a la protección del ambiente son ampliamente reconocidos”.
Pie de foto: Ing. Guillermo Carazo R., Director Ejecutivo del CFIA; Ing. Marco Antonio Zúñiga M., Presidente de la Junta Directiva General del CFIA; Sr. Ronny Rodríguez C., Viceministro de Energía y el Sr. Ulises Álvarez Acosta, Secretario General de la SETENA.