Ing. Jaime Sotela Montero
Presidente Junta Administradora del Régimen de Mutualidad del CFIA
En la permuta histórica del cambio del Gobierno Institucional de Costa Rica, los costarricenses hemos aprendido de la necesidad de analizar con prontitud los potenciales nuevos cambios de rumbo, circunstancia y/o operatividad del país como un todo.
El Régimen de Mutualidad no puede hacer caso omiso a esa realidad, ni tampoco a los cambios en el mundo cada vez más frecuentes y que afectan las diferentes sociedades, especialmente las del mundo occidental que, por razones lógicas, es la que más conocemos y más palpamos.
Concretamente, la realidad fiscal del Gobierno de la República afecta necesariamente la calidad de vida de los ciudadanos, y eso no se puede ocultar de ninguna forma, aun cuando ciertos grupos sociales organizados pretendan excusar esa realidad, achacando los males del pasado y la inequidad de las decisiones políticas a todo nivel.
En todo caso, como profesionales de un gremio destacado de nuestra realidad, del pequeño territorio de Costa Rica, debemos enfocarnos de una manera más proactiva y menos pesimista, de los diferentes retos que el país enfrenta en el corto y mediano plazo.
La Junta Administradora del Régimen de Mutualidad se ha enfocado en esa actitud proactiva, de ver con seriedad la problemática actual pero, sobre todo, enfocarse en la búsqueda de las mejores alternativas para cumplir con los objetivos trazados en la misión que el Régimen debe buscar, para el beneficio gremial de los Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
¿A qué me refiero con una aseveración como la anterior? A que el Fondo de Mutualidad, mecanismo de desarrollo del Régimen, no pierda su integridad, siga creciendo y pueda, efectivamente, ser el elemento o pilar estructural de la solidaridad en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Recordemos, y así lo han hecho ver mis más próximos antecesores en la Presidencia del Régimen, Arq. Abel Salazar (2017) e Ing. Juan Jose Umaña (2016), que la Junta Administradora, en conjunto con todos y cada uno de los valiosos funcionarios y colaboradores de la Administración, nos hemos enfocado en un realidad histórica, no solo de mantener e incrementar el valor económico de la mutualidad de cada uno de los miembros del CFIA, sino que se ha complementado con la búsqueda de beneficios universales para los agremiados, como es el caso de la puesta en marcha del nuevo Proyecto de Póliza de Gastos Médicos colectiva.
¿Por qué se ha destacado tanto, aunque no necesariamente comprendido en el mismo nivel? Por una sencilla razón: la rentabilidad de los recursos económicos del Régimen está soportando niveles no solo para mantener el fondo de mutualidad sino, también, para consolidar programas especiales que nos permitan generar programas universales para todos los agremiados del CFIA previos a la mutualidad.
Todo lo anterior tiene como norte el crecimiento del Fondo, sosteniendo el su futuro a través del control de los estudios actuariales, y ofreciendo oportunidades tan claras como la ya mencionada Póliza de Gastos Médicos.
Parece haber transcurrido muy poco tiempo, aquel en el que recuerdo a un muy distinguido profesional y extraordinario profesor, asiduo propulsor de la solidaridad en el CFIA, así como su Fondo de Mutualidad, el Ing. Miguel Somarribas, que dijo en una Asamblea de Representantes que llegaría el día en que la mutualidad sería de 100 veces el aporte anual de los agremiados.
Hoy casi alcanzamos esa meta (97 veces el aporte anual), pero además incluimos los Programas Universales (Poliza e INTUS), el Programa de Préstamos para Desarrollo Professional, más recientemente el de Préstamos de Vivienda, y sin olvidar ni dejar de lado los programas de Bienestar para el profesional en situación crítica económica y/o de salud.
Avanzamos mucho, con la unión y fuerza de todos, y en momentos como que vivimos actualmente, la Junta Administradora, en conjunto con la Gerencia y la Junta Directiva General del CFIA, elaboramos una serie de medidas para proteger los logros alcanzados, valorar los nuevos proyectos y proponer alternativas, todo ello dentro de la difícil coyuntura en la que se encuentra nuestro país.
A nivel social, debo indicar, y a manera de recordatorio, que la euforia que nos envuelve, como es lógico y razonable, del próximo Mundial de fútbol Rusia 2018 no será suficiente para afrontar los diferentes retos del próximo quinquenio.
La mejora continua de los programas, la valoración constante de los cambios macroeconómicos del país, la implementación de nuevos proyectos y programas, la escucha de los agremiados, etc., son solo parte de los ingredientes fundamentales para una buena gestión financiera dentro del Régimen de Mutualidad.
La Junta Administradora ya inició, y desde el año anterior, una serie de cambios en la metodología de medición de los programas del Régimen, así como de la valoración del resultado de los proyectos y programas, de manera que puedo dar fe de que el éxito alcanzado hasta el momento tiene un futuro bueno y promisorio, y aunque no puedo ser garante 100% de todo, sí puedo asegurar de una buena gestión consiente, prudente y profesional de la administración de los recursos que pertenecen a cada uno de nosotros dentro del CFIA.